Madrid

"Fitur ha fortalecido su liderazgo en la agenda internacional"

Fitur 2023, del 18 al 22 de enero en Madrid, crecerá en todas sus variables, continuará apuntando a nuevos segmentos y profundizará sus prácticas sustentables.

María Valcarce, directora de Fitur, vislumbra con gran optimismo la próxima edición de la gran cita del turismo de Madrid, al punto de acercarse a los récords históricos de la feria.

La diversificación de la oferta turística, la sostenibilidad y la nueva normalidad de la industria, son algunos de los temas que compartió le ejecutiva con Ladevi Medios y Soluciones.

Fitur: la nueva normalidad de la feria llega reforzada

-¿Cuáles son las sensaciones de organizar esta primera Fitur de regreso a la normalidad?

-Es fantástico poder dejar atrás los tiempos de restricciones en la movilidad y la conectividad y trabajar en clave de normalidad.

Hemos aprendido mucho a través del ejercicio de resiliencia realizado al celebrar Fitur en pandemia y hemos fortalecido nuestro liderazgo en el calendario internacional de ferias, todo ello gracias, sobre todo, al importante respaldo brindado por los agentes públicos y privados en la cadena de valor de la industria turística.

Estamos entusiasmados con Fitur 2023, que tendrá a Guatemala como país socio y será una gran feria representativa de la fuerza de la industria turística en el mundo y de su apuesta por la sostenibilidad.

-¿Cuál ha sido la respuesta del trade ante la convocatoria de Fitur 2023?

-Daremos cifras concretas un poco más adelante porque seguimos aumentando día a día los compradores y expositores inscritos. Lo que adelantamos es que vamos a crecer enormemente en todos los parámetros: superficie neta, expositores, países, compradores, prensa acreditada y autoridades asistentes.

Respecto de 2022, tendremos crecimientos cercanos al 40% en algunas variables, de hecho, estimamos que nos vamos a situar a muy escasos puntos del récord histórico de la feria y, en áreas como la de Travel Technology, la de Empresa o la de América, lo superaremos.

Fitur 2023 Madrid jpg
Fitur 2023 tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero y contará con Guatemala como país socio.

Fitur 2023 tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero y contará con Guatemala como país socio.

-¿Qué representa Fitur en el negocio mundial del turismo?

-Fitur es un facilitador del negocio turístico, capaz de dinamizar y contribuir a su crecimiento.

Todos los agentes de la cadena de valor de esta industria tienen en la feria la oportunidad de encontrarse, de cerrar acuerdos, de identificar proveedores, socios, conocer novedades.

Fitur tiene una especial función como hub con Latinoamérica, comunica los mercados emisores del mundo con la oferta turística, y ese es un papel que potencia nuestro valor y por el cual nos sentimos honrados.

-¿Cómo evalúa a la industria en esta nueva normalidad? ¿La práctica del turismo ha cambiado?

-Pienso que hemos asistido a cambios importantes en dos direcciones principales: por un lado, en lo que se refiere a la aceleración de los procesos de digitalización del sector turístico; y por otro, en el impulso de estrategias de sostenibilidad que, cada vez más, son un factor clave de diferenciación y resultan imprescindibles para seguir creciendo.

Fitur 2023 a través de sus stands, sesiones y debates mostrará toda esta evolución y las propuestas innovadoras del sector.

Fitur: 10 segmentos turísticos en foco

-¿Qué nos puede contar sobre los espacios destinados a segmentos específicos del turismo? ¿Cuáles son las novedades?

-Fitur 2023 está lleno de novedades. Ampliamos la sección de cruceros, creamos otra para el turismo deportivo, reforzamos la dedicada al MICE y todas las secciones y áreas de la feria estarán en plena forma.

El programa de este año de Fitur Techy se desarrolla bajo el título “Viaje al Centro del Turismo”. El Instituto Tecnológico Hotelero –organizador del programa– ha querido referenciarse así a la obra de Julio Verne y su creencia de que todo lo imaginable se puede lograr, para hablar de tecnología y sostenibilidad, y abordar cuestiones como el papel de la Inteligencia Artificial, la Economía Circular o los Gemelos Digitales en el sector turístico. En breve publicaremos el programa completo, al igual que los del resto de secciones y actos paralelos de la feria.

Fitur 2023 desplegará 10 secciones monográficas: la ya comentada Fitur Techy; nuestra sección dedicada a la promoción de las pymes turísticas españolas, organizada de la mano de Segittur, Fitur Know How & Export; Fitur Talent, que se centra en la formación; Fitur Cruises, que este año es novedad por sumar un programa B2B a las actividades B2C que estrenó el año pasado; Fitur Woman, que hacemos con Women Leading Tourism y se dedica al liderazgo femenino; Fitur Lingua, que aborda el mundo de oportunidades del turismo idiomático con un excelente programa diseñado por Fedele; Fitur Screen, que conecta la industria cinematográfica y el turismo gracias a la colaboración con la Spain Film Commission; Fitur LGBT+, dedicada a la oferta turística generada para este segmento de viajeros; Fitur MICE, que evoluciona para acoger al comprador associativo, además del corporativo, en el turismo de reuniones; y nuestra nueva sección Fitur Sports, que destacará el enorme potencial del turismo desportivo como impulsor del desarrollo turístico sostenible y pondrá en comunicación la industria del deporte con el sector turístico gracias a un acuerdo de colaboración con Afydad.

Además, estamos orgullosos de presentar por cuarto año consecutivo nuestro Observatorio de Sostenibilidad FiturNext, que en esta edición se centra en mostrar cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural.

También hay que mencionar nuestra plataforma online Fitur Liveconnect, que vuelve a hibridar Fitur ampliando las oportunidades de networking online, permitiendo preparar y dar seguimiento a la participación presencial más allá del escenario y las fechas específicas de Fitur.

Fitur 2022 panoramica.jpg
Fitur 2023 apunta a batir los récords de ediciones anteriores.

Fitur 2023 apunta a batir los récords de ediciones anteriores.

La sostenibilidad como prioridad

-¿Aplicarán prácticas de sostenibilidad ambiental durante la Feria?

-Ifema Madrid tiene claro que alcanzar la excelencia en la gestión en una organización es la mejor palanca para cumplir con su propósito, misión y visión. Lleva años apostando por mejorar la sostenibilidad.

Para poder conseguirlo, en primer lugar, Ifema Madrid ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y al Pacto por la Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica. Entre las certificaciones ISO que ostenta, están la 14001 2, referente a la gestión medioambiental, y la 20121, a eventos sostenibles.

Estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono, obteniendo los sellos “Calculo y Reduzco” del Ministerio de Transición Ecológica (alcance 1 y 2). De hecho, hemos reducido la huella en un 78% en los últimos cinco años. Tenemos también el objetivo de la reducción del consumo de energía (electricidad + gas natural) y del consumo de papel.

Con respecto a la generación de residuos y el incremento del porcentaje de valorización, en los últimos cuatro años se ha logrado una reducción de más de un 50% y se ha incrementado su valorización en más de un 60%.

Además, incentivamos la participación sostenible en Fitur y en todos los eventos que se desarrollan en los recintos de Ifema Madrid, tanto de empresas como de visitantes, con guías de recomendaciones y pautas a seguir.

Por otra parte, Fitur otorga, desde su edición de 2020, un premio al stand sostenible, lo que escenifica esta vocación. Este año mediremos la huella de carbono de la feria, en los niveles 1 y 2, y formalizaremos un compromiso de reducción de la misma en nuestra siguiente edición.

Adiós a los protocolos sanitarios

La directora de Fitur adelantó que en la próxima cita no se deberán cumplir protocolos sanitarios específicos, lo que había sido una condición sine qua non para participar en las últimas dos ediciones.

“No contemplamos restricciones, ni medidas extraordinarias. Vamos a celebrar una Fitur abierta a todos los profesionales del ecosistema turístico mundial”, afirmó.

Otras noticias de turismo

Fitur 2023: novedades sobre la feria y país socio confirmado

Ifema Madrid, mejor centro de convenciones de Europa

Riu Plaza España abre en el metaverso

Air Europa cerrará 2022 con un beneficio histórico

Europamundo: Abu Dhabi recibe su 25° Convención

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa