FÓRUM PANROTAS. Optimismo y productividad en el turismo

La última edición del tradicional encuentro de análisis y debate de Panrotas conjugó el debate entre profesionales del sector, con la participación de los principales actores políticos y paneles inspiradores.

La 17° edición del Fórum Panrotas recibió en San Pablo a 1.310 profesionales de la industria, quienes salieron de allí con mucho en qué pensar. Más que eso, con mucho para planificar. Ver cómo usar tanta información en su negocio, absorbiendo lo que es más inmediato y urgente, dejando en el cajón y a mano otros datos para proyectos que saldrán en breve, y también descartando algunos puntos, decidiendo que algunas alternativas no formarán parte de su estrategia. Al fin y al cabo, hoy más que nunca, hay caminos diversos y no todos deben elegir el mismo.

La hotelería es un ejemplo de ello, teniendo que crear productos para cada consumidor o enfocándose en los que más le interesan. En la distribución, hay quienes quieren estar al tope de las opciones digitales, peleando centavo a centavo, click a click, con las gigantes de Brasil y el mundo, pero también están quienes quieren especializarse o enfocarse en la personalización. En el sector aerocomercial, hay quienes apuestan a más jugadores en Brasil, con las recientes medidas del fin del visado para cuatro mercados (Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia) y la apertura del 100% de capital extranjero para las líneas aéreas nacionales, pero también hay quienes apuestan a que el costo y la burocracia intrínseca de Brasil sean trabas para nuevos carriers (vista la situación de Avianca Brasil y otras que ya se fueron).

Todo esto y muchos otros aspectos de la industria fueron debatidos en el evento, que mostró cómo el encuentro de generaciones puede ser inspirador y enriquecedor, así como sus desafíos. Abordamos también el tema de la retención de talentos en las empresas, así como diversos aspectos de la tecnología que impactan en nuestro día a día. Como el caso del NDC, tema aún nebuloso para la distribución del producto aéreo, y que el vicepresidente de Sabre a cargo, Kathy Morgan, ayudó a aclarar. Y luego de la presentación, constatamos que hay mucho más para debatir, probar y decidir. Es un asunto técnico, árido, pero fundamental. Después no vale reclamar que no sabía, que lo tomaron por sorpresa, que no lo invitaron al debate...

El Fórum Panrotas 2019 mantuvo el nivel de disertantes en el escenario y oyentes interesados y de calidad en la platea. Vía WhatsApp, muchos nos enviaron preguntas y comentarios, interactuando en tiempo real, dando su opinión.

Todo el evento fue transmitido en vivo por Facebook (los videos están en la página de Panrotas), excepto la presentación final, del procurador Deltan Dallagnol. Por ello, si se perdió algún panel, visite nuestra página en Facebook (portalpanrotas) y vea toda la cobertura en tiempo real en el Portal Panrotas.

 

POLÍTICA E INSPIRACIÓN.

¿Para qué llevar políticos al Fórum Panrotas? Es una pregunta que muchos se hacen. ¿Y por qué reclamarles? Generalmente porque toman decisiones que están alejadas de la realidad de nuestro sector. Las presencias del ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, y el gobernador de Río, Wilson Witzel, sirvieron para mostrarles que la industria está atenta y fiscalizando, y para exigir una cercanía y una interacción con el trade al momento de tomar decisiones. Como siempre somos optimistas, nos gustaron sus mensajes. Pero exigiremos resultados y el compromiso con el Turismo.

Como siempre, también llevamos al fórum casos inspiradores. Esta vez de manera radical: una adolescente de 16 años nos mostró cómo piensa la generación Z y cómo se relaciona con las redes sociales. Se trata nada menos que de Maisa, que cuenta con más de 37 millones de seguidores, un récord mundial entre las adolescentes. Y Henrique Portugal, músico de Skank, demostró que la tecnología puede ayudar, inspirar y colaborar con los procesos creativos y empresariales.

En el panel dedicado a las mujeres, más sorpresas: cinco vencedoras que rompieron barreras y mostraron que la cuestión de género comienza a ser superada en el país. ¿Que aún falta mucho? Claro. Pero se ha avanzado un buen trecho. Desde una maquinista de 19 años de CPTM, la compañía de trenes de San Pablo, a una copiloto de Gol, este panel fue de los más elogiados.

La inspiración también surgió de Banda Alana, que abrió el fórum con el pequeño cantante Pedro Miranda, de The Voice Kids. La banda de Jardim Pantanal, un área de bajos recursos de la zona este paulista, usa la música como instrumento de inclusión social y oportunidad de trabajo para la comunidad. Y Pedro Miranda mostró que no hay edad para perseguir los sueños.

En la apertura, otro encuentro generacional: Guillermo Alcorta, presidente y fundador de Panrotas, de 80 años, presentó oficialmente a José Guilherme, su hijo –conocido en el trade como Zé–, como su sucesor. Y éste contó todo lo que aprendió y lo orgulloso que está de su padre, y que quiere traspasar esto a su hija que está en camino. Emoción, ADN, gestión, sucesión, aprendizajes... Todo en un momento que incluso fue ensayado, pero se maximizó en el momento, con la adición de una platea llena y la humanidad que está por detrás y al frente de cualquier empresa, sin importar su tamaño o segmento.

Se trató de un Fórum Panrotas para la historia, en el 45º aniversario de la empresa. Y solo fue el comienzo.

FUENTE: forum-panrotasoptimismo-y-productividad-en-el-turismo

Temas

Deja tu comentario

Notas de Tapa