Inicio
General
OMT
vuelos

Histórico: el 100% de los destinos con restricciones al turismo

Casi la mitad de los países del mundo cerraron total o parcialmente sus fronteras. Además, 8 de cada 10 destinos acumulan un mes ininterrumpido con severas restricciones. Ninguna medida implementada hasta ahora se ha levantado o relajado.

La cuarentena para el turismo ya es total. No queda ningún destino en el mundo que no haya implementado algún tipo de restricción a los viajes. Así lo confirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT), que lo definió como el entorpecimiento más riguroso de la historia para la actividad.

Con dos agravantes. Por un lado, el 83% de los países que aplican límites al movimiento internacional de las personas lo llevan haciendo desde hace más de un mes y en forma ininterrumpida. La mitad de ellos directamente cerraron las fronteras o suspendieron los vuelos. Por otro lado, desde que empezaron las restricciones vinculadas al Covid-19 ningún destino ha levantado las medidas.

Diapositiva1.PNG
En menos de dos meses el mundo se cerró a los viajes.
En menos de dos meses el mundo se cerró a los viajes.

CIERRES MÁS, CIERRES MENOS.

En concreto, son 217 los países que han tomado diversas medidas contra los viajes. De ellos, 97 naciones (el 45%) han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas, por ende, no permiten la entrada de pasajeros.

Un 30% (65 destinos) ha suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales.

Un 18% prohíbe la entrada de viajeros procedentes de países específicos o a quienes han hecho escala en determinados destinos.

El otro 7% (16 países) está aplicando diferentes medidas, como la cuarentena o el autoaislamiento durante 14 días y medidas relativas a los visados.

Diapositiva2.PNG
Con el tiempo las medidas más severas fueron ganando lugar.
Con el tiempo las medidas más severas fueron ganando lugar.

ACCIÓN Y REACCIÓN.

El ritmo de deterioro del mapa claramente tuvo un quiebre con la declaración de la pandemia el 11 de marzo por parte de la Organización Mundial de la Salud. Dos días antes de ese acto eran 81 los países que habían impuesto restricciones a los viajes por la emergencia sanitaria. Una semana después de que la OMS subiera la alerta, el número de naciones que tomaron medidas se duplicó, llegando a 181.

No sólo eso, sino que también las magnitudes de las medidas fueron mucho más restrictivas. Antes del 11 de marzo ni el cierre parcial o completo de las fronteras, ni la suspensión de vuelos habían estado en el menú de respuestas al Covid-19.

Respecto a este informe, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “Este estudio ayudará a apoyar una aplicación oportuna y responsable de las estrategias de salida, permitiendo a los destinos aligerar o levantar las restricciones a los viajes cuando sea seguro hacerlo. De esta manera, los beneficios sociales y económicos que el turismo ofrece podrán volver a fluir, allanando el camino a una recuperación sostenible”.

Dejá tu comentario