innovación

Hoteles: ¿cómo adaptar la gestión comercial al workation?

Las workation se consolidaron en los dos últimos años. Para responder a esta demanda los hoteles deben adaptar la gestión comercial y la propiedad.

Las vacaciones de trabajo o workation como se les llama en inglés, son el tipo de experiencias que combinan trabajo y el tiempo libre para tomarse unas vacaciones más prolongadas. El trabajo a distancia se está convirtiendo en parte de la nueva normalidad y aquellos que tienen la flexibilidad y el deseo de cambiar de aires pueden convertir las habitaciones de hoteles en un espacio de trabajo; mientras haya acceso ilimitado a wi-fi.

Asimismo, las personas que reservan cuartos para sus vacaciones de trabajo exigen estadías más largas. Una encuesta de GlobalData reveló que el 26 % de los viajeros prefiere estadías de más de 10 noches.

El sector hotelero tradicional también está sintiendo una expansión y consolidación de las reservas de cuartos para vacaciones de trabajo.

De hecho, algunos hoteles transformaron algunas de sus habitaciones vacías en oficinas de uso temporal (room-office), adaptaron sus espacios comunes para fines laborales de sus clientes y crearon productos específicos para satisfacer esta demanda.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, explicó: “El sector hotelero debe estar preparado para las workations, ya que esta nueva modalidad de viaje se está consolidando. No hay que perder oportunidad, debemos ser flexibles y estudiar las nuevas necesidades que surgen para este nicho de mercado. Hacer los hoteles atractivos para las estancias más largas es una gran oportunidad para alcanzar una ventaja competitiva y diferenciarnos de la competencia. La innovación y la tecnología nos dan la mano para liderar esta nueva tendencia”.

Hoteles workation I.jpg
Los hoteles también está sintiendo una expansión y consolidación de las reservas de cuartos para vacaciones de trabajo.

Los hoteles también está sintiendo una expansión y consolidación de las reservas de cuartos para vacaciones de trabajo.

Hoteles: ¿cómo adaptar la estrategia comercial a las workation?

En tal sentido, la empresa proveedora de tecnología Cloudbeds y el ITH redactaron 5 consejos para adaptar una propiedad a los huéspedes que se toman unas vacaciones de trabajo:

  • Atraer a los clientes a reservar estadías más largas: las estadías prolongadas se han hecho lo suficientemente populares como para que Booking.com haya sumado un programa para promover las propiedades ideales para las “vacaciones de trabajo”. Para aprovechar el aumento de esta demanda se deben establecer planes de tarifas semanales y mensuales con descuento (se recomienda un mínimo del 10 %), que luego se debería reflejar en el ahorro de los costos de rotación de las habitaciones, como la limpieza.
  • Proporcionar los servicios adecuados: los huéspedes en vacaciones de trabajo necesitan ciertas comodidades. Lo más importante es que necesitan una conexión inalámbrica a internet fuerte y fiable. También necesitan escritorios, sillas cómodas y una iluminación adecuada para trabajar con dispositivos móviles. Los huéspedes de larga estancia también suelen preferir tener la opción de cocinar, así que es interesante destacar los servicios de cocina, si están disponibles; así como las zonas de juego para las familias con niños. A su vez, verificar que el sitio web del hotel y otros materiales de marketing muestren estos servicios por medio de fotos. Finalmente, asegurarnos de cumplir con los servicios que se anuncian para poder ofrecer una experiencia positiva a los huéspedes y, a su vez, obtener críticas positivas.
  • Centrarse en la flexibilidad: es importante poder añadir valor a la experiencia de los huéspedes una vez que estén en la propiedad. Hay que tener presente que en este tipo de estadías, el huésped tienen más flexibilidad. Eso significa que puede prolongar su estadía o adelantar el regreso. Además, es relevante mejorar la experiencia de los huéspedes a largo plazo fuera de tu hotel, con recomendaciones de restaurantes y atracciones, o trabajar con proveedores de actividades locales para ofrecer paquetes especiales.
  • Mantener una estrategia orientada a este segmento: revisar las estrategias de marketing y de precios para asegurar que están dirigidas a los clientes adecuados. Reforzar la estrategia de marketing en redes sociales para hacer crecer la marca como refugio para los trabajadores. Para maximizar el potencial del revenue, crear planes de tarifas y estrategias de precios competitivos. Por ejemplo, se puede crear un plan de tarifas especial por “Pago por estadía”, añadiendo un descuento o noches gratis por una estancia más larga durante los periodos en los que normalmente habría una baja ocupación. Incluir la propiedad en los canales en los que este segmento de huéspedes realiza las búsquedas. Eso significa que quizá haya que ampliar el número de OTAs y socios de distribución con los que se trabaja para conseguir más reservas.
  • Aprovechar la tecnología: mientras se prepara el establecimiento para las nuevas y emergentes demandas de los huéspedes, intentar automatizar los flujos de trabajo y las operaciones, siempre que se pueda. Esto es especialmente importante, ya que el sector del alojamiento sigue sorteando la escasez de mano de obra.

“Al ofrecer y comercializar instalaciones y servicios que creen un entorno que favorezca la productividad, los establecimientos pueden posicionarse favorablemente para aprovechar este mercado creciente, aumentar las oportunidades de ingresos y captar más reservas”, valoró Ana Cochofel, gerenta de Mercado de Cloudbeds.

Hoteles workation.jpg
Para responder a esta demanda los hoteles deben ser flexibles y estudiar las nuevas necesidades que surgen para este nicho de mercado.

Para responder a esta demanda los hoteles deben ser flexibles y estudiar las nuevas necesidades que surgen para este nicho de mercado.

Las empresas se adaptan a los nuevos viajes de negocios

Esta forma de trabajar de manera remota y placentera, gana cada día más adeptos y no se limita solo a freelancers o nómades digitales; sino que también alcanza a trabajadores en relación de dependencia.

Desde la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) observan que, “luego de la Covid-19 las empresas se muestran más abiertas a facilitar los viajes de sus empleados».

Las cifras revelan este ascenso: según Statista y GBTA en la primera parte del año, se registró un 74% de crecimiento en viajes de negocios más extensos y con días libres.

Las empresas ya han tomado nota de esta demanda por parte de sus talentos y comienzan a configurar planificaciones que promueven y facilitan este beneficio.

Más aún, la compañía de asistencia al viajero Pax Assistance desarrolló productos específicos para quienes buscan viajar y trabajar a la vez. El primero es para estadías mayores a tres meses y el segundo para viajes que duren hasta 30, 60 o 90 días.

Los argentinos en modo workation

Según una encuesta que publicó Booking.com recientemente, el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas “workations”; incluso un 28% ya lo hizo al menos una vez desde la reactivación de los viajes pos-aislamiento en pandemia.

Si se trata de definir su destino de ideal para este estilo de viajes, 6 de cada 10 argentinos (61%) prefieren destinos de playa, el 46% opta por destinos donde sobresalga la naturaleza y puedan visitar parques naturales, el 41% prefiere destinos de montañas, el 39% busca climas cálidos y el 37% destinos cercanos a su familia.

A la hora de pensar en el alojamiento ideal los hoteles no llevan la delantera, los tipos de alojamiento más deseados son:

  • 39% Departamentos, casa o villas.
  • 34% Hoteles.
  • 10% Resorts.

En cuanto a los amenities que buscan los argentinos, más allá de wi-fi gratuito y estable, y un espacio para utilizar como escritorio, prestan especial atención a las siguientes comodidades:

  • 48% Aire acondicionado.
  • 38% Servicio de desayuno.
  • 34% Pileta.
  • 30% Buenas vistas desde la habitación.
  • 29% conectividad de dispositivos.
  • 26% Equipamiento de cocina (anafe, horno y microondas).
  • 23% Check-in 24 horas.

Otras notas que te pueden interesar

Hoteles: qué hacer antes de invertir en nuevas tecnologías

Accor: "Las inversiones están en nuevos hoteles lifestyle"

Hoteles: retos pendientes de la distribución digital

Hoteles: las 10 mejores marcas de lujo del mundo según LTI

Hoteles: cómo un análisis puede mejorar las operaciones

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa