ESTRATEGIAS

Reconversión de hoteles, tendencia mundial

Buscando nuevos caminos para paliar la caída en la ocupación, muchos hoteles encuentran en la reutilización de sus espacios una senda para mejorar sus ingresos.

Reutilizar o adaptar hoteles para satisfacer las nuevas necesidades de mercado es una tendencia creciente a nivel mundial. Durante el pico de la crisis sanitaria, por ejemplo, hubo hoteles que se convirtieron en centros temporales de cuarentena y alojamiento para trabajadores de primera línea y esenciales. Aconteció en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India, entre muchos otros lugares del mundo.

Algunos equipos de gestión hotelera, como los del Stadshotellet en Suecia y del Ambassador en Zúrich, dieron un paso más y convirtieron habitaciones en restaurantes emergentes para ofrecer a sus huéspedes una experiencia gastronómica segura y privada. Ahora, muchos hoteleros están evaluando usos alternativos a largo plazo para sus propiedades a fin de superar el estrés financiero causado por la pandemia. Así, según la ubicación y la demanda en ciertos mercados, los hoteles y resorts se están convirtiendo en espacios de distinto tipo.

Tiempo de reconversiones

El trabajo a distancia se ha convertido en una norma a nivel mundial y un número cada vez mayor de profesionales busca un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y dedicado cerca de sus hogares. Y los hoteles ya cuentan con las instalaciones e infraestructura que necesitan esas personas para llevar a cabo sus negocios, ya que se pueden convertirse fácilmente en espacios de coworking.

Varias empresas hoteleras globales han entrado en este segmento convirtiendo habitaciones en oficinas privadas, ofreciendo paquetes diarios, semanales y mensuales a los interesados. Asimismo, algunos hoteleros se han asociado con empresas de coworking para convertir pisos específicos, salas de reuniones o áreas de banquetes en espacios ad hoc.

Columna Estrategias.jpg
La reconversión de espacios en los hoteles se está volviendo tendencia.

La reconversión de espacios en los hoteles se está volviendo tendencia.

Existen también aquellos que están reposicionando sus propiedades como sitios de co-living y espacios de vida para ancianos aprovechando la arquitectura básica de los edificios –grandes espacios cerrados y al aire libre, cocinas amplias, áreas de comedor, instalaciones recreativas y otras comodidades– logrando conversiones más rentables en comparación con la inversión necesaria para el desarrollo de una propiedad enteramente nueva. Además, si fuera necesario, las habitaciones se pueden unir para crear viviendas más grandes.

Mientras tanto, algunas propiedades en dificultades y cerradas en Estados Unidos, Hong Kong y Corea del Sur están encontrando una nueva oportunidad convirtiendo cuartos en viviendas asequibles. Un modelo que ayuda a reducir la escasez de viviendas y permite a los propietarios reducir la carga financiera al tiempo que el segmento residencial va recuperándose.

Reino Unido e India

Paralelamente, hoteles ubicados cerca de campus y universidades en el Reino Unido se están convirtiendo en viviendas para estudiantes con apartamentos tipo estudio y dormitorios.

Los hoteleros indios también han probado la reutilización temporal de sus espacios en el último año. Algunos ofrecieron lugares de aislamiento y cuarentena en colaboración con cadenas de hospitales; otros ofrecen habitaciones de hotel acondicionados como oficinas y algunos, inclusive, se convirtieron en sitios de rodajes temporales para películas y programas de televisión. Estas son las mejores maneras de avanzar.

El trabajo a distancia se ha convertido en una norma a nivel mundial y un número cada vez mayor de profesionales busca un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y dedicado cerca de sus hogares El trabajo a distancia se ha convertido en una norma a nivel mundial y un número cada vez mayor de profesionales busca un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y dedicado cerca de sus hogares

Según la ubicación y la demanda en ciertos mercados, los hoteles y resorts se están convirtiendo en espacios de distinto tipo Según la ubicación y la demanda en ciertos mercados, los hoteles y resorts se están convirtiendo en espacios de distinto tipo

Temas relacionados

Notas de Tapa