Declaración de principios

IATA lanza un compromiso de cinco puntos para reactivar el transporte

La IATA presentó un documento donde fija cinco conceptos básicos sobre los que volver a encender los motores del transporte aerocomercial.

“Reiniciar el transporte aéreo es importante. Incluso mientras continúa la pandemia, se están sentando las bases para un reinicio de la industria a través de la estrecha colaboración de la industria del transporte aéreo con la OACI, la OMS, los gobiernos individuales y otras partes”, comentó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. “Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Al comprometerse con estos principios que hoy presentamos, los líderes de las aerolíneas del mundo guiarán el reinicio seguro, responsable y sostenible de nuestro sector económico vital. Volar es nuestro negocio. Y es la libertad compartida de todos”, agregó el directivo.

LOS PRINCIPIOS DE IATA.

En su documento IATA se compromete a que “la aviación siempre pondrá la seguridad primero”, por lo que trabajará para la implementación de un régimen de bioseguridad y asegurar que la aviación “no sea una fuente significativa para la propagación de enfermedades”; la aviación responderá “con flexibilidad a medida que evolucione la crisis”, el item apunta a la utilización de nueva ciencia y tecnología, desarrollar un enfoque predecible y efectivo para gestionar cualquier cierre de fronteras o restricciones en el futuro; asegurándose que las medidas adoptadas tengan respaldo científico y “sean económicamente sostenibles y operacionalmente viables”. IATA se compromete a que la aviación sea “un motor clave de recuperación económica”, restableciendo la capacidad que satisfaga la demanda lo más rápido posible, y asegurar “que haya transporte aéreo asequible disponible en el período posterior a la pandemia”; la IATA reafirmó además sus compromisos medioambientales que consisten fundamentalmente en reducir las emisiones de carbono en un 50% de los niveles de 2005, para 2050, e implementar el sistema de compensación Corsia; y finalmente operar “de acuerdo con estándares globales armonizados y mutuamente reconocidos por los gobiernos”, destacando que es preciso “establecer los estándares globales necesarios para un reinicio efectivo de la aviación, particularmente recurriendo a asociaciones sólidas con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

REFLEXIONES DE LA IATA.

“Estos son tiempos más difíciles. La aviación fue una de las primeras industrias en sentir la peor parte de Covid-19. Enormes paquetes de estímulo del gobierno han preparado a gran parte del mundo para un impulso económico sin precedentes cuando es seguro volver a los negocios. Sin embargo, llevará tiempo reconstruir la confianza de las empresas y los consumidores en cuestiones de seguridad y económicas que serán necesarias para que las personas vuelvan a volar. Como resultado, es probable que la aviación se encuentre entre las últimas industrias en recuperarse de esta crisis”, consideró De Juniac.

Deja tu comentario

Notas de Tapa