Previsiones de mercado

IATA. Un 45% de los usuarios viajará dentro de pocos meses

IATA elaboró un informe de opinión pública donde se demuestra que menos de la mitad de los consumidores viajará dentro de pocos meses.

La IATA realizó un estudio sobre opinión pública que se desarrolló la primera semana de junio. En él se verificó que apenas el 45% esperará unos pocos meses para viajar. Otro 36% esperará unos seis meses. Estas cifras representan, a su vez, un giro importante respecto de las que se habían registrado en abril pasado. En esa ocasión, el 61% iba a esperar unos pocos meses para viajar y el 21% no viajaría antes de los seis meses. En este contexto, las reservas cayeron un 82% con relación a las registradas en junio de 2019.

Grafico IATA 2.jpg
¿Cuándo volverán a volar los pasajeros?
¿Cuándo volverán a volar los pasajeros?

Por otra parte, a largo plazo, para la primera semana de noviembre, el nivel de reservas se encuentra un 59% por debajo de la registrada en 2019. El dato histórico señala que un 14% de los tickets para esa primera semana de noviembre se concreta unas 22 semanas antes del viaje. Sin embargo, para la primera semana de noviembre, hoy las reservas se encuentran en apenas un 5% de las registradas en la misma semana de 2019.

Grafico IATA 3.jpg
Nueva relación entre la formulación de la reserva y la fecha de viaje.
Nueva relación entre la formulación de la reserva y la fecha de viaje.

En esta misma tendencia, los pasajeros han reducido el tiempo entre el viaje y la formulación de la reserva, a sólo 20 días. Para mayo de 2020, el 29% de las reservas se hicieron con menos de 20 días de antelación y el 41% las concretó apenas tres días antes de viajar.

Grafico IATA 4.jpg
No hay signos de recuperación a corto plazo.
No hay signos de recuperación a corto plazo.

IATA y las previsiones negativas.

“La gente está volviendo a los cielos, pero la incertidumbre que genera la crisis por el Covid-19 está creciendo. Las reservas anticipadas se han reducido y ahora los viajeros realizan sus reservas en unas fechas próximas a viajar. Las aerolíneas en el hemisferio norte confían en una temporada de verano fuerte y que la curva de reserva será favorable para pasar los meses de escasez. Pero en ningún caso se alcanzará el nivel suficiente para sobrevivir al duro invierno. Por ello, los gobiernos deben continuar ayudando a la industria. Las aerolíneas necesitarán mucha más flexibilidad para adaptar los horarios a unas tendencias marcadas por la incertidumbre de los usuarios. Flexibilidad financiera y operacional significan supervivencia”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Grafico IATA 5.jpg
La demanda de pasajeros de larga distancia sigue siendo igual a cero.
La demanda de pasajeros de larga distancia sigue siendo igual a cero.

“Cada día viajan más personas. Eso es bueno para la economía. Los números se están moviendo en la dirección correcta; pero aún estamos lejos de los niveles normales o sostenibles de la actividad. Las aerolíneas siguen necesitando de forma desesperada alivio financiero. Y otras medidas de carácter político, como la suspensión de la regla de slots, siguen siendo críticas. Los gobiernos deberían proporcionar a las aerolíneas una respuesta no más allá de finales de julio y garantizar, así, la estabilidad que esta industria asediada y maltratada necesita”, añadió De Juniac.

Grafico IATA 6.jpg
Amenaza de pérdida de la conectividad directa.
Amenaza de pérdida de la conectividad directa.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa