76 Asamblea Anual

IATA insistió en la reapertura de fronteras

En una de sus principales resoluciones, la Asamblea de la IATA pidió que se reabran las fronteras con pruebas y sin cuarentenas.

En el marco de la 76° Asamblea Anual de la IATA que se está celebrando por estos días de modo virtual, la Asociación pidió formalmente que se reabran las fronteras. La resolución del cuerpo colegiado que rige a la entidad alienta a los gobiernos “a implementar la orientación desarrollada por la OACI como base para una base común y consistente para restaurar la conectividad aérea de manera segura”. Además, pidió a los gobiernos “que establezcan pruebas sistemáticas de los viajeros internacionales como un medio para reabrir las fronteras internacionales de forma no discriminatoria y sin restricciones de cuarentena”; y “que garanticen que los trabajadores de la aviación y los viajeros internacionales sean priorizados para la vacunación contra Covid-19 una vez que estén disponibles las vacunas Covid-19 seguras y eficaces y se haya protegido a los trabajadores de la salud y los grupos vulnerables”.

El texto comienza, en realidad, lamentando “los graves impactos en la salud pública del Covid-19” y “extendiendo el pésame a los afectados y sus familias”. Entre las lamentables consecuencias, habló del impacto “devastador de la pandemia para los viajes y el turismo, incluida la pérdida de hasta 46 millones de puestos de trabajo respaldados por los viajes aéreos y una reducción de US$ 1.800 millones en la actividad económica respaldada por la aviación”. IATA expresó en la comunicación la preocupación por los cierres de frontera y las cuarentenas que “han llevado a una reducción del 90% en los viajes aéreos internacionales y amenazan los enormes beneficios económicos y sociales creados por la conectividad aérea mundial”.

Finalmente, IATA reafirmó el compromiso continuo de “las aerolíneas miembros para implementar protocolos de bioseguridad acordados a nivel mundial para garantizar que los viajes aéreos no sean un vector significativo para una mayor propagación internacional de Covid-19 u otras enfermedades transmisibles”.

Temas relacionados

Notas de Tapa