Actualización regional

IATA: "Latinoamérica se prepara para el verano"

IATA repasó la actualidad de diversos países y se ilusionó con el verano. Persisten diversos problemas que atentan contra la normalización del transporte aéreo.

“Latinoamérica se prepara para el verano”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas, de la IATA. El directivo encabezó una rueda de prensa en la que brindó una suerte de actualización regional. “Se ven algunas recuperaciones rápidas como las de México y Brasil, pero en general la vuelta será gradual sobre todo tomando en cuenta los rebrotes en Europa y Estados Unidos. Lo que se verá más recuperado, en poco tiempo, será el tráfico interno e intrarregional”, concluyó Cerdá.

IATA y la Argentina

Finalmente, Argentina retomó sus vuelos de cabotaje e internacionales. En tal sentido, la Asociación espera que el país reconsidera las restricciones de entrada, ya que solo se permite la entrada a ciudadanos/residentes de países vecinos. Otro tema que inquieta es la separación impuesta de 45 minutos entre vuelo y vuelo. A la hora de hablar de la normalidad, María José Taveira, country manager de IATA para la Argentina, recordó que los vuelos fueron autorizados a fin de octubre, con lo cual buena parte de la programación de vuelos de noviembre es especial. Recién en diciembre habrá más claridad respecto de las programaciones regulares. Por último, se deslizó un rumor que viene sonando en la Argentina, respecto de la posibilidad de eliminar el impuesto del 30% que pesa sobre la compra de tiquetes aéreos en dólares.

Uruguay

El mayor problema respecto del pequeño país del otro lado del Río de la Plata, son las estrictas reglas de cuarentena que mantiene. Como contrapartida, Uruguay es el único país de las Américas que no ha sido designado de alto riesgo por la Unión Europea. Para IATA el desafío es cómo desarrollar políticas y medidas alternativas para que el tráfico pueda crecer.

Chile

El foco noticioso para el País Andino es la planificación con el objetivo de comenzar a eliminar las restricciones a las llegadas internacionales. En tal sentido se confirmó que será Santiago de Chile el único punto de entrada internacional y los visitantes deberán presentar una prueba de PCR negativa.

Perú

Con las fronteras ya reabiertas, el problema de Perú pasa por lasrestricciones operativas que enfrenta tanto el Aeropuerto de Lima, de los aeropuertos del país. Según IATA: “todas las partes interesadas deben trabajar juntas para garantizar que se disponga de capacidad suficiente”

Colombia

Algo similar a lo que sucede en Perú se presenta en Colombia, con las diversasrestricciones de capacidad que enfrenta Bogotá. “Es necesario aumentar el número de operaciones por hora”, dijo Cerdá. IATA además pidió que se apliquen las reglas de distribución de slots que se utilizan a nivel global. Pese a esto, la entidad remarcó que ha llevado “una muy buena relación con el gobierno colombiano y todos los organismos y dependencias”. “Más allá del tema de los slots, vemos en Colombia una reactivación de demanda sana”, dijo Cerdá.

La región del Caribe

En este caso, la mayor preocupación es la “tendencia de aumento de tasas y tasas aeroportuarias”. También se reclamó por “la inclusión de los costos del seguro en las autorizaciones de viaje y visas”. “La demanda necesita ser estimulada y no reprimida en esta etapa”, señaló Cerdá.

México

“Hay una fuerte recuperación del mercado mexicano, tanto nacional como internacional”, dijo el vicepresidente de IATA y agregó: “Finalizar el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México es clave para el continuo desarrollo de la industria”.

Notas de Tapa