Nueva iniciativa

IATA pone en funcionamiento su Travel Pass

La idea de IATA es propiciar el contactless y facilitar el acceso a información actualizada de salud de cada pasajero.

Lanzado a mediados de diciembre, dos líneas aéreas del Golfo: Etihad y Emirates, serán las primeras en comenzar a utilizar el IATA Travel Pass o también conocido como “pasaporte sanitario”. De lo que se trata, en concreto, es de una app que el pasajero se puede viajar y que le permite cargar allí toda su información de viaje relacionada con el pasaporte, pero también respecto de los certificados médicos y las pruebas y test frente al Covid. De este modo y al llegar a los controles aeroportuarios, el pasajero no necesitará exhibir ni dar certificados ni documentación física alguna: sencillamente mostrará un código QR donde estará condensada toda su información sanitaria. Incluso es posible vincular la app con las entidades sanitarias oficiales, en la medida que en algunos países son ellas las responsables de realizar testeos.

“Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena”, comentó Alexandre De Juniac, director General y CEO de la IATA. “La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass”, agregó.

Durante el primer trimestre del año, la app estará disponible sólo para el sistema iOS de Apple, y se espera que en el segundo trimestre pueda disponerse de una versión para Android. El IATA Travel Pass apela a la tecnología blockchain y desarrolló una interfase con la ya desarrollada IATA One ID que permite generar una identidad digital.

La app será gratuita para los usuarios mientras que las líneas aéreas deberán pagar un módico fee por viajero.

Pero además de funcionar como una suerte de historia clínica virtual de cada viajero, la app ofrecerá más información: un registro mundial de requisitos de salud, un registro mundial de centros de pruebas y vacunación, un área de laboratorio (que le permite a los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros) y una aplicación de viajes contacless que permite crear un pasaporte digital (basado como decíamos antes en IATA One ID).

IATA Travel Pass: Etihad y Emirates rompen el hielo

“Para Etihad es prioritario que nuestros viajeros tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información. Ser una de las primeras aerolíneas en el mundo que trabaja con IATA como socio inicial en el IATA Travel Pass en un gran paso adelante para nosotros y para la industria”, comentó Mohammad Al Bulooki, director de Operaviones de Etihad Aviation Group. La empresa con base en Abu Dhabi será la primera en aplicar este sistema.

En el mismo sentido, Emirates anunció que también se sumará a la iniciativa del IATA Travel Pass. “Si bien los viajes internacionales siguen siendo tan seguros como siempre, existe nuevos protocolos y requisitos de viaje con la actual pandemia mundial. Hemos trabajado con IATA en esta solución innovadora para simplificar y transmitir digitalmente la información que requieren los países y gobiernos a nuestros sistemas de aerolíneas de una manera segura y eficiente. Estamos orgullosos de ser una de las primeras aerolíneas del mundo en poner a prueba esta iniciativa, que proporcionará una experiencia mejorada al cliente y facilitará convenientemente las necesidades de viaje de nuestros clientes”, comentó Adel Al Redha, director de Operaciones de Emirates.

La presentación del IATA Travel Pass

Notas de Tapa