76 Asamblea Anual

IATA renueva su liderazgo con nuevos ejecutivos

Alexandre de Juniac, dejará en marzo de ser el director General y CEO de IATA y será reemplazado por Willie Walsh.

“No tomé esta decisión a la ligera. Ha sido el privilegio de toda una vida servir a la industria del transporte aéreo mundial, lo que yo llamo el negocio de la libertad, como director de IATA. En los últimos años, la IATA ha aumentado estratégicamente su relevancia como la voz de la industria aérea mundial. Esto ha sido evidente en la crisis del Covid-19. IATA ha establecido el rumbo para restaurar la conectividad aérea en medio de la pandemia con pruebas sistemáticas previas a la salida. Estamos en plena preparación para satisfacer las necesidades críticas de distribución de vacunas. Paralelamente, hemos reestructurado IATA para sobrevivir a la crisis y estar preparados para apoyar la recuperación de la industria con una organización dimensionada para servir a una industria más pequeña. Y tenemos un equipo motivado que está decidido a hacer el trabajo. Los componentes básicos para la recuperación de la industria están en su lugar. Y ahora es el momento adecuado para entregar el liderazgo de la IATA para el largo proceso de recuperación”, dijo de Juniac.

Carsten Spohr, presidente de la Junta de Gobernadores de IATA y CEO de Lufthansa, comentó sobre el ejecutivo francés: “Alexandre ha liderado nuestra industria en tiempos extraordinarios. Bajo su liderazgo, la IATA se ha convertido en una organización más fuerte y aún más relevante. Me acompañan todos los miembros de la Junta de Gobernadores para agradecerle su servicio y desearle lo mejor en sus próximos esfuerzos. También me complace poder presentar un candidato muy capaz a la 76ª AGM de la IATA para suceder a Alexandre en este importante papel. Estoy convencido de que Willie será un gran director General de IATA”.

El nuevo CEO de IATA.

Willie-Walsh.jpg
Willie Walsh, en primer plano a la derecha, asumirá la dirección General de la IATA en abril de 2021.

Willie Walsh, en primer plano a la derecha, asumirá la dirección General de la IATA en abril de 2021.

“Cuando Tony Tyler sustituyó a Giovanni Bisignani nos dijo que sería un director General diferente, con un estilo diferente, pero con los mismos objetivos, y tenía razón. Cuando Alexandre fue nombrado, nos dijo que entendía cómo funcionan los gobiernos, pero que no estaría contento con la velocidad a la que trabajan y nos recordó que era un hombre de negocios y sabía lo que se necesitaba para liderar una aerolínea.

Ambos hombres querían lo mismo. Querían que IATA tuviera éxito y Alexandre ciertamente ha trabajado duro y sé que seguirá trabajando duro hasta que se retire a finales de marzo, para lograr ese objetivo.

Mi estilo será diferente al que me ha precedido. Yo también soy un hombre de negocios. Yo también entiendo cómo operan los gobiernos, pero me siento aún más descontento y más crítico con la forma en que hacen las cosas o, lo que es más importante, en muchos casos, cómo no han logrado hacer las cosas”, comentó Willie Walsh, luego de que la Junta aprobara su designación. En lo que ha significado la crítica más dura del irlandés a los gobiernos, Walsh dijo: “El virus no impidió que nuestros clientes subieran a nuestros aviones porque hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y para garantizar la seguridad de nuestros clientes y nuestra gente y sabemos que quieren volar con nosotros. Se les ha negado la libertad que les brindamos, no por un virus, sino por una respuesta política inconexa y las restricciones impuestas por ciertos gobiernos que no se han adaptado y no han adoptado las medidas sensatas que hubieran permitido que los servicios aéreos casi normales continuaran”.

Walsh llega a la conducción de IATA luego de haber dejado, hace pocos meses, la dirección del grupo hispano-británico IAG (International Airlines Group), donde se desempeñó como CEO. Previamente, Walsh fue CEO de British Airways (2005/2011) y de la irlandesa Aer Lingus (2001/2005).

Otros cambios en la cúpula

Además del anunciado recambio de director General y CEO, como es habitual, la Junta de Gobernadores también plasmó su recambio. De este modo, el alemán Carsten Spohr, CEO de Lufthansa dejó su puesto como presidente de la Junta, en favor de Robin Hayes, CEO de JetBlue, que cumplirá funciones hasta 2022. A su vez, ya se definió que Rickard Gustafson, CEO de la escandinava SAS Group, asumirá la conducción en 2023.

Notas de Tapa