76 Asamblea Anual

IATA reveló la dura pérdida de conectividad por la pandemia

Según IATA, en la comparación interanual, se alteró totalmente el ránking de las ciudades con más conexiones aéreas: en 2020 termina dominado por China.

En el marco de su Asamblea Anual, que este año se realizó de modo virtual, IATA reveló cómo la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto devastador en la conectividad internacional. Por lo pronto, el virus alteró todo el ránking de las ciudades más conectadas, es decir con más cantidad de vuelos y frecuencias. De este modo, Londres, que fue la ciudad más conectada del mundo en septiembre de 2019, ha experimentado una disminución del 67% en su conectividad, lo que la llevó para septiembre de 2020, a caer al puesto número ocho.

El primer puesto este año quedó en manos de Shanghái, pero además otras tres ciudades chinas se encaramaron en los primeros puestos: Beijing, Guangzhou y Chengdu. Como contraparte, ciudades significativas e importantes como Nueva York (con una caída del -66% en conectividad), Tokio (-65%), Bangkok (-81%), Hong Kong (-81%) y Seúl (-69%), salieron del Top Ten. El secreto del notable recambio es que las ciudades que dominan el ránking, son las que acumulan una gran cantidad de conexiones domésticas, además de internacionales. Esto demuestra la tendencia de que primero y de modo más contundente, se está recuperando el tráfico doméstico.

TOP TEN CIUDADES CON MAYOR CONECTIVIDAD

Posición Septiembre 2019 Septiembre 2020

1 Londres Shanghái

2 Shanghái Beijing

3 Nueva York Guangzhou

4 Beijing Chengdu

5 Tokio Chicago

6 Los Ángeles Shenzen

7 Bangkok Los Ángeles

8 Hong Kong Londres

9 Seúl Dallas

10 Chicago Atlanta

“El cambio drástico en las clasificaciones de conectividad demuestra la escala a la que se ha reordenado la conectividad del mundo en los últimos meses. Pero el punto importante es que las clasificaciones no cambiaron debido a ninguna mejora en la conectividad. Eso disminuyó en general en todos los mercados. Las clasificaciones cambiaron porque la escala de la disminución fue mayor en algunas ciudades que en otras. No hay ganadores, solo algunos jugadores que sufrieron menos lesiones. En un corto período de tiempo hemos deshecho un siglo de progreso en unir a las personas y conectar los mercados. El mensaje que debemos tomar de este estudio es la urgente necesidad de reconstruir la red mundial de transporte aéreo”, comentó Sebastián Mikosz, vicepresidente Senior de Relaciones Externas de Miembros de IATA.

El aporte del transporte aéreo

IATA remarcó que la aviación comercial representa unos 88 millones de puestos de trabajo y unos US$ 3.500 millones de dólares en PIB. “Los gobiernos deben darse cuenta de que existen importantes consecuencias para la vida y los medios de subsistencia de las personas. Al menos 46 millones de puestos de trabajo apoyados por el transporte aéreo están en peligro. Y la fortaleza de la recuperación económica de Covid-19 se verá seriamente comprometida sin el apoyo de una red de transporte aéreo en funcionamiento”, dijo Mikosz.

En el informe, IATA constata que existe un vínculo positivo entre la conectividad y productividad. “Un aumento del 10% en la conectividad, en relación con el PIB de un país, impulsará los niveles de productividad laboral en un 0,07%”, afirma la Asociación. En el mismo sentido, IATA indicó que los ingresos fiscales “aumentan por la mejora de la actividad económica. La conectividad aérea facilita la actividad económica y el crecimiento en un país determinado, lo que puede tener un impacto positivo en los ingresos fiscales del gobierno”.

Notas de Tapa