Pedido urgente

IATA y la ITF quieren evitar una catástrofe laboral

La IATA y la ITF pidieron a los gobiernos que renueven las ayudas financieras a las líneas aéreas para evitar una masiva pérdida de empleos en el sector.

“La aviación se enfrenta a una catástrofe laboral sin precedentes. Las aerolíneas han reducido los costos hasta la médula, pero solo les quedan 8 meses y medio de efectivo en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, a menos que los gobiernos proporcionen más ayuda financiera, es probable que aumenten a cientos de miles”, comentó Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. La Asociación emitió un comunicado conjunto con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( ITF) en el que insistieron en la necesidad de que los gobiernos nacionales redoblen la asistencia a las compañías aéreas o se producirán despidos masivos en una “catástrofe laboral”.

El comunicado de IATA e ITF

“La capacidad y la velocidad con que los países se recuperan del Covid-19 están estrechamente vinculadas a la recuperación de la conectividad aérea global”, afirma el comunicado conjunto. “Por lo tanto, la intervención y la inversión del gobierno no solo deben brindar apoyo a la industria del transporte aéreo ahora, sino asegurarse de que sea apto para su propósito y pueda respaldar el regreso del mundo a la normalidad después de la pandemia”, prosigue el texto.

El Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés) ha elaborado previsiones donde aseguran que 4,8 millones de puestos de trabajo están en riesgo, debido fundamentalmente a la caída promedio en la demanda de 75% (agosto 2020 vs. agosto 2019).

“La industria de la aviación mundial se encuentra en un estado de crisis prolongada. Para fin de año, casi el 80% de los esquemas de reemplazo de salarios se agotarán, sin una intervención urgente de los gobiernos, seremos testigos de la mayor crisis de empleo que haya visto la industria”, afirmó Stephen Cotton, Secretario General de la ITF. “Pero la catastrófica crisis del empleo se puede evitar con una estrategia clara y coordinada basada en la ayuda, la recuperación y la reforma. Los trabajadores de la aviación del mundo están pidiendo a los gobiernos que actúen ahora, brinden el apoyo financiero que protegerá sus empleos y se comprometan a trabajar con sindicatos y empleadores para apoyar la recuperación a largo plazo de la industria. La fuerza laboral de la aviación es una mano de obra calificada que ha sido y seguirá siendo vital para la respuesta y recuperación de COVID de las naciones. Si los gobiernos no actúan y no apoyan la aviación, no solo dañarán a la industria, sino que la sociedad en general sentirá los impactos con fuerza”, dijo agregó el sindicalista.

Detalle del pedido

Steve Cotton.jpg
Steve Cotton, secretario General de la ITF

Steve Cotton, secretario General de la ITF

Más allá del pedido de mayor apoyo financiero para la industria, las entidades pidieron que se vuelvan a abrir “las fronteras de forma segura sin cuarentena mediante la implementación de un sistema globalmente armonizado de pruebas de Covid-19 antes de la salida de cada vuelo”. También es preciso “desarrollar una hoja de ruta para la recuperación de la industria a largo plazo, incluida la inversión en el reciclaje y la mejora de las competencias laborales, y en tecnologías ecológicas, especialmente combustibles de aviación sostenibles”.

A modo de conclusión, De Juniac explicó: “La aviación juega un papel esencial en la conexión de las naciones y el transporte de carga esencial, y es de interés propio de los gobiernos ofrecer más ayuda financiera para mantener viable la industria. Pero lo que es más importante, los gobiernos deben trabajar juntos para reabrir las fronteras de manera segura. Eso significa poner en marcha un esquema global para probar a los pasajeros en busca de Covid-19. Con eso en su lugar, se puede eliminar la cuarentena y los pasajeros pueden tener la confianza para volar nuevamente”.

Temas relacionados

Notas de Tapa