Confirmación oficial

Iberia firmó la compra de Air Europa por € 500 millones

En un comunicado, Iberia confirmó la operación por la que pagará dentro de seis años, y que debe esperar el respaldo de las autoridades.

“El acuerdo está sujeto a próximas negociaciones con la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por parte de las autoridades comunitarias”, así comienza el comunicado oficial por medio del cual Iberia confirmó la firma del acuerdo de compra de Air Europa por € 500 millones a pagar en seis años, en 2026. Vale hacer la primera salvedad: el precio de la operación, finalmente, se fijó en la mitad del monto acordado originalmente.

El texto explica que hasta que la compra reciba los avales necesarios, tanto de las autoridades españolas como de la Unión Europea, Iberia y Air Europa “continuarán compitiendo en todos los mercados en los que operan como hasta ahora”. “La operación permitirá crear un operador con un tamaño significativo y más resiliente para navegar la actual situación provocada por el Covid, así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar”.

Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia y Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, firmaron durante la noche del martes el acuerdo de compra. “El nuevo acuerdo es una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española. Una vez se consigan las aprobaciones correspondientes, el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de la situación actual provocada por el Covid, tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa y reforzar el hub de Madrid para que pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos gobiernos”, dice el texto.

“Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia, cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”, comentó Luis Gallego, CEO de IAG. Por su parte, Javier Hidalgo, CEO de Globalia, dijo: “Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y hub de Madrid”.

Para Javier Sánchez-Prieto, el CEO de Iberia, “esta operación tiene todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del Hub de Madrid en un escenario global. Beneficiará a los consumidores y a la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía, beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.

Ambas empresas esperan que la operación genere sinergias y ahorros importantes que estarán a pleno recién para 2026. Por otra parte, la compra estaría concluida recién para el segundo semestre de este año.

Notas de Tapa