CORONAVIRUS

La reapertura de Europa estaría limitada a una lista de países

La Unión Europea está ultimando una lista de 50 países con los cuales reabrirá el 1º de julio los vuelos internacionales. Ciudadanos de naciones donde se considera que la pandemia no está controlada (como Estados Unidos, Brasil y Rusia) estarán excluidos de la reapertura.

El 1º de julio la Unión Europea abrirá sus fronteras a los viajes internacionales hacia y desde el continente. Pero no todas las regiones estarán alcanzadas por el levantamiento de las barreras. Según trascendió, habrá una primera lista de 50 países habilitados, seleccionados en función del éxito que estén teniendo a la hora de controlar la pandemia. El resto deberá esperar.

“El plan es elaborar una lista inicial de países que no pongan en riesgo la salud de los franceses y europeos”, señaló en una entrevista televisiva el secretario de Asuntos Exteriores francés, Jean-Baptiste Lemoyne, quien añadió: “Es una tarea extremadamente intensa que estamos haciendo entre las naciones europeas, porque lo que queremos es que todo esté coordinado y se despliegue progresivamente”.

AFUERA Y ADENTRO.

La presencia de la epidemia, un criterio utilizado en la elaboración de esta lista, podría hacer que el continente americano sea inaccesible para los franceses durante todo el verano

Según detalló el New York Times, hay dos listas en danza, una más restrictiva y otra levemente más permisiva. En ambos casos mercados claves como Estados Unidos, Rusia y Brasil brillan por su ausencia.

En cambio, países como China, Cuba o Vietnam sí están incluidos. Con lo cual, al margen de lo estrictamente turístico, se avecinan nuevas rispideces diplomáticas.

Desde la Unión Europea abren el paragüas y aclaran que la decisión de a quienes se les levantan las barreras o no está tomada de acuerdo a estrictos datos epidemiológicos y se actualizará cada 15 días.

En definitiva, la reapertura tendrá más sabor a establecimiento de corredores con regiones del sudeste de Asia, el Pacífico y África que una vuelta a tiempos pre pandemia.

“No voy a darles una lista de países hoy porque justamente se está definiendo en base a criterios de salud muy estrictos”, se excusó Lemoyne, quien encendió todas las alarmas al añadir: “América Latina incluye países donde el virus todavía circula de manera muy activa. Brasil ante todo (…) La presencia de la epidemia, un criterio utilizado en la elaboración de esta lista, podría hacer que el continente americano sea inaccesible para los franceses durante todo el verano”.

LA VARA.

El dato clave para determinar qué países entran a la lista será el número de infectados por cada 100 mil personas en los últimos 14 días.

El cálculo no debe estar lejos de los 16 casos nuevos que promedia hoy Europa.

Lo cierto es que, según el New York Times, ese número se eleva a 107 en Estados Unidos, es de 190 en Brasil y de 80 en Rusia.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa