ZOE LARA

"Las agencias de viajes continúan siendo nuestro foco"

Luego de una ascendente carrera en Meliá Hotels, a mediados de 2014 Zoe Lara se unió a AMResorts con una responsabilidad mayúscula: supervisar el crecimiento y desarrollo de la compañía en todos los mercados internacionales, como directora Internacional de Ventas y Distribución.

Con la pasión y profesionalismo que la caracterizan, la ejecutiva fue obteniendo significativos logros que permitieron posicionar al grupo y a sus ocho marcos en un sitial de privilegio en la competitiva industria global de los hoteles todo incluido.

En diálogo con AV Latam, Zoe pasó revista a varios aspectos que hacen a la situación actual de AMResorts y a sus proyectos.

-¿Cuáles son los principales atributos de AMResorts en el competitivo segmento de la industria hotelera all inclusive del Caribe? ¿Cuáles son sus diferenciales?

-A diferencia de otras cadenas hoteleras que ofrecen el ya conocido producto all inclusive, AMResorts cuenta con tres conceptos únicos que se adaptan a las necesidades de distintos perfiles de viajeros, los cuales marcan nuestra diferencia. Conceptos únicos que posicionan a AMResorts y a su portafolio de hoteles como marca líder en el mercado. Veamos:

Zoëtry Wellness & Spa Resorts es una colección de hoteles boutique que brindan el más alto nivel de lujo a través de la experiencia Endless Privileges. Son reconocidos por sus exquisitas opciones de restaurantes gourmet, con una impresionante colección de vinos, servicio de limpieza en la habitación tres veces al día, amenidades de baño Bvlgari y servicio de lavandería de cortesía 24 horas.

Secrets, Breathless, Dreams, Now y Reflect, bajo el concepto Unilimited-Luxury, ofrecen a los huéspedes una experiencia con todo incluido, habitaciones con servicio a la habitación y concierge las 24 horas, restaurantes gourmet, bares con bebidas alcohólicas de primera calidad y una infinidad de actividades para el día y la noche.

Finalmente, en los Sunscape Resorts and Spas se puede disfrutar de una gran variedad de actividades acuáticas, de tierra y playa, además del Explorer´s Club para niños de 3 a 12 años (con personal certificado por la Cruz Roja) y vivir plenamente la experiencia Unlimited-Fun.

Disponemos de una amplia cartera de propiedades en Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Jamaica, Panamá y México. Y en 2019 llegamos a España con hoteles en Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Mallorca y Tenerife.

-¿Qué tipo de servicios son los más valorados por el viajero tipo latinoamericano y cómo responde la compañía a esa demanda?

-Los viajeros latinoamericanos cambian la elección de destinos según la coyuntura social y económica de sus países, así como también por las promociones o disponibilidades aéreas que tengan a su disposición. Sin embargo, es un público que no deja de viajar debido a situaciones de recesión. El nivel de cliente que aloja AMResorts no se ve afectado fácilmente por una situación puntual en el mercado emisor.

Además, aunque turista latinoamericano es muy consciente de su presupuesto a la hora de viajar, por lo general busca hacerlo en familia y priorizando las actividades y experiencias. Y AMResorts, a través de su amplio portafolio con presencia en 27 destinos, despliega opciones para todos los gustos.

Nuestra marca Zoëtry Wellness & Spa Resorts, por ejemplo, es ideal para vivir experiencias románticas y holísticas, mientras que para el viajero que busca una experiencia solo para adultos tenemos Secrets y Breathless Resorts & Spas, dos de nuestras marcas más distinguidas.

Para aquellos que desean viajar con niños y disfrutar de unas vacaciones ideales dónde se mezcle la diversión y la tranquilidad, contamos con Dreams, Now, Reflect y Sunscape Resots & Spas, cada una con una personalidad diferente.

Lo cierto es que AMResorts, con sus 60 hoteles, lleva el concepto de todo incluido a un nuevo nivel de lujo, ofreciendo ubicaciones perfectas frente al mar.

-¿Cómo califica la relación de la compañía con el canal de distribución tradicional, o sea las agencias de viajes y operadores mayoristas de presencia física?

-AMResorts partió de la confianza y credibilidad de los agentes de viajes y tour operadores tradicionales. Hoy en día, la distribución global dicta una secuencia de suma de opciones que va creciendo de forma gigantesca y que, como todas las empresas, no solo hoteleras sino de cualquier ámbito turístico, llevan a competir también en el terreno digital; y es ahí donde compite el canal propio de la compañía, por ejemplo, la página web de las marcas. Sin embargo, está claro que las agencias de viajes continúan siendo nuestro foco y es allí donde se invierten los mayores recursos y fondos de marketing para formación y apoyo a la venta de un producto de calidad y nivel superior.

-El modelo Airbnb llegó, por cierto, para quedarse. ¿Cómo percibe su impacto presente y futuro sobre el negocio hotelero de siempre?

-Indudablemente, la aparición de plataformas como Airbnb ha revolucionado la industria, generando un impacto en la economía local y diversificando el turismo.

El público que usa la aplicación o el sitio web busca alternativas menos tradicionales y va desde jóvenes o solteros, con o sin hijos y que viaja con familiares y amigos. Es un público que busca interactuar con la gente o área local y también maximizar el espacio y el presupuesto. Sin embargo, Airbnb implica más gastos en alimentación y menos comodidades, especialmente cuando se comparte un mismo espacio con un grupo de personas.

De igual manera los viajeros siguen manteniendo, en mayor medida, la decisión de compra hotelera teniendo en cuenta los servicios que ofrece un hotel, como la limpieza permanente, la seguridad, la comodidad y las opciones gastronómicas, entre muchas más opciones que se convierten en una prioridad para el turista.

Por otra parte, el modelo de Airbnb ha obligado a los hoteles a transformar el enfoque al cliente, a personalizar más el servicio y a ofrecer experiencias únicas a los viajeros.

Airbnb es un fenómeno en expansión que ofrece a los turistas nuevas experiencias durante sus viajes, sin embargo, por parte de AMResorts lo vemos como una gran ventana de oportunidad y esperamos que pronto estemos trabajando juntos en varios de nuestros destinos.

- ¿Cómo responde AMResorts a las demandas del segmento MICE, cada vez más buscado por las grandes cadenas hoteleras por su rentabilidad y amplia estacionalidad?

-El segmento MICE es uno de los más buscados y como dices, es muy rentable. En 2019 creamos el primer folleto en español dedicado a ese mercado y estamos muy orgullosos de ello. AMResorts es una compañía hotelera muy joven y todo paso que apunte a incrementar la segmentación pasa a ser sumamente importante, siendo el MICE uno de los principales. En este caso, nuestras promociones de grupos y los paquetes de inclusiones superan los estándares de la competencia.

-¿Qué respuestas brindan a las bodas y el golf, unidades de negocio cuya demanda muestra índices en alza?

-Las bodas en destino y las lunas de miel constituyen un segmento con gran potencial. Cada pareja tiene diferentes intereses y presupuestos, y AMResorts atiende a todos y cada uno de ellos a través de amplia gama de paquetes de bodas, que van desde dos personas hasta cien invitados. Todas nuestras marcas ofrecen un paquete gratis que incluye un coordinador, una boda simbólica, arreglos florales y otros detalles para hacer de ese un día memorable.

Nuestra colección incluye propiedades para familias y opciones para adultos, permitiendo atender las necesidades de las parejas, ya sea desde una celebración más familiar e íntima hasta un evento con invitados de todas las edades. Para todo esto, AMResorts ofrece la mejor alternativa.

Además de ayudar a las parejas a escribir el primer capítulo de sus vidas, nuestra compañía también ofrece paquetes de luna de miel y aniversario.

Por su parte, el golf es uno de los segmentos con más expectativa de crecimiento. AMResorts cuenta con propiedades en Los Cabos, Riviera Nayarit-Puerto Vallarta y el Caribe mexicano, algunos de los destinos más importantes para golfistas internacionales.

El turista del golf se inclina por resorts 4 y 5 estrellas y es ahí donde el portfolio de AMResorts se convierte es una gran opción para ese segmento ya que muchos de nuestros hoteles ofrecen green fees de cortesía en campos de golf de renombre internacional como parte de la experiencia Unlimited Luxury.

-¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del sargazo en vuestro negocio y cómo enfrentaron el problema?

Sin lugar a dudas, la presencia del sargazo en las playas del Caribe es una amenaza para el turismo que impacta negativamente y afecta a toda la región, no solo a AMResorts, ya que los viajeros comienzan a buscar otras opciones como destino cuando las playas se ven afectadas por este fenómeno. La crisis de sargazo no solo generó una caída en el número de turistas sino también en la tarifa promedio.

Durante la temporada de sargazo los hoteles de AMResorts reforzaron la recolección, principalmente a través del uso de tractores y se instalaron barreras para atrapar y redirigir el alga.

La mejor manera de combatirlo es recogerlo antes de que llegue a las costas y utilizarlo como materia prima. Actualmente hay empresas desarrollando alternativas innovadoras para utilizarlo como material de construcción. Por nuestro lado, cada una de las propiedades de AMResorts se enfoca día a día en brindar la mejor experiencia a sus huéspedes, independientemente de factores externos imposibles de controlar.

-Hablando de medio ambiente, ¿qué acciones impulsa AMResorts en cuanto a la sustentabilidad de sus propiedades?

-Reconocemos el impacto económico de las prácticas ambientales y por eso las adoptamos en cada uno de nuestros resorts. Nuestros esfuerzos están alineados con las prioridades establecidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, más específicamente en contrarrestar los cambios climáticos y el impacto en el segmento laboral.

Actualmente, 30 propiedades de AMResorts en México y el Caribe han sido certificadas por Rainforest Alliance. Estos resorts están comprometidos a adoptar procedimientos eco-friendly en varios niveles. Las iniciativas de sustentabilidad del Secrets Playa Mujeres Golf & Spa Resort, por ejemplo, han sido tan efectivas que el resort también recibió la acreditación de Travellife Gold.

Asimismo, en breve estaremos implementando en los hoteles un programa para disminuir el uso de plásticos.

-¿Cuáles han sido las últimas aperturas hoteleras de la compañía y que proyectos nos puede adelantar?

-A lo largo de 2019 ampliamos nuestro portfolio en Europa a través del lanzamiento de la marca Alua para un total de 13 propiedades nuevas en España, incluyendo también dos hoteles de la marca Secrets. Adicionalmente, continuamos con una estrategia de expansión en México y el Caribe con la apertura del Now Emerald, del Sunscape Akumal Beach, del Dreams Acapulco y del Dreams Curazao. Y en 2020 estaremos inaugurando el Now Natura Riviera Cancun, el Dreams Macao Beach Punta Cana, el Dreams Vista Cancun y el Secrets St. Martin.

Además, en 2021 llegaremos a Aruba, un nuevo destino para AMResorts, con la apertura del Secrets Baby Beach, un hotel que estará ubicado al sur de la isla.

BIO: ZOE LARA

Desde junio de 2014, Zoe Lara es responsable del desempeño de todas las oficinas de AMResorts localizadas fuera de Estados Unidos. Sus tareas incluyen el crecimiento, desarrollo y evolución de ventas, las oportunidades de acuerdos con líneas aéreas, la supervisión de tarifas internacionales y la distribución comercial de la compañía, entre otros aspectos.

Previamente, entre 2010 y 2014, Zoe de desempeñó como directora de Contrataciones para Estados Unidos y América Latina y posteriormente con vicepresidenta de Ventas para América.

Su carrera en la industria de la hospitalidad empezó a comienzos de 2001 con su ingreso a Meliá Hotels International como coordinadora de Ventas y Marketing para Tour & Travel, gerenta de Marketing para Leisure Travel, gerenta de Ventas y Marketing para Latinoamérica, y por último como directora de Cuentas para la misma región.

Zoe es graduada en Ciencias de la Industria de la Aviación, cursó Administración de Aviación en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y cuenta con un certificado en Filosofía de la Universidad de Harvard.

AMRESORTS: PERFIL CORPORATIVO

Con la casa matriz en Filadelfia, Estados Unidos, AMResorts es una compañía de Apple Leisure Group (ALG), grupo que a través de paquetes vacacionales y vuelos charter mueve cerca de 3,2 millones de pasajeros al año entre Estados Unidos, México y el Caribe. En términos de producto, AMResorts apunta al segmento de lujo bajo tres conceptos: Endless Privileges, Unlimited-Luxury y Unlimited-Fun en cerca de 60 propiedades situadas en diferentes destinos de México, Jamaica, Curazao, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y España.

Sus marcas son: Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Now Resorts & Spas, Reflect Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas.

www.amresorts.com

Deja tu comentario

Notas de Tapa