Confirmación oficial

Latam Airlines corta relaciones con Amadeus y apunta al NDC

Latam Airlines pidió autorizaciones a la Corte de Nueva York para interrumpir el acuerdo que mantiene con Amadeus para su distribución.

En un comunicado oficial hacia las agencias de viajes, Latam Airlines informó de su intención de “dejar sin efecto los acuerdos activos firmados con Amadeus GDS a partir del 1° de marzo de 2021”. Como la decisión se toma en el marco del Capítulo 11, la decisión está sujeta a la aprobación de la Corte. De hecho, el texto confirma que también se notificó a la Corte de Nueva York. “El cambio nos permitirá seguir profundizando nuestro compromiso de ofrecer tarifas más atractivas para el cliente final”, afirma Latam en el comunicado. Y prosigue: “Todos los demás sistemas de distribución que ofrece Latam, incluyendo GDS Sabre y Travelport así como la alternativa eLatam, en los países donde aplique, seguirán disponibles”.

El mensaje además, lleva tranquilidad a los clientes de Latam: “Todas las reservas y tickets seguirán activos en los sistemas de Latam. Durante las próximas semanas les informaremos sobre los procedimientos de cambios y devoluciones a partir del 1° de marzo, con el fin de evitar el impacto de nuestros clientes. Solicitamos se contacten con su ejecutivo de cuentas en caso de cualquier duda adicional”.

En paralelo, Latam anticipó sobre el lanzamiento de una API (Application Programming Interface) y de una GUI (Graphical Users Interface) “que permitirá comercializar el inventario de Latam y buscará agregar cada vez más funcionalidades y contenido adicional a las agencias, gracias a una mayor digitalización”, expresa el comunicado.

Las API son un conjunto de rutinas y protocolos, herramientas y definiciones que permiten la comunicación entre las aplicaciones y los sitios web. Por ejemplo, son API’s las que comunican las aplicaciones con servidores externos. Las GUI’s, en cambio, utilizan datos de backend de una manea visual y coherente, para que los usuarios puedan interactuar con ellos.

La definición contundente, en este caso de Latam, es su apuesta por el New Distribution Capabilities (NDC), que permitirá una relación directa con las agencias y una distribución sobre la que la línea aérea tendrá más control.

Temas relacionados

Notas de Tapa