Guillermo Correa, Folatur

"Las agencias enfrentaremos un trastorno comercial infinito"

Guillermo Correa, presidente de Folatur, denunció que si Latam da de baja su contenido de Amadeus y apuesta por su NDC, será el fin para muchas agencias.

A casi tres semanas de que Latam notificase a la Corte de Nueva York su intención de cancelar los acuerdos firmados con Amadeus a partir del 1° de marzo y su amague con implementar el NDC, y tras el comunicado de Folatur rechazando y recriminando la política de la empresa, su presidente, Guillermo Correa, dialogó con este medio y aseveró que si la aerolínea ratifica su decisión significará la quiebra de muchas agencias de viajes.

Por caso y pese a admitir que la línea aérea está en su derecho de querer generar ahorros, el dirigente recalcó que no puede ser a costa de sacrificar a la industria de los agentes de viajes y los operadores.

En este orden recriminó que la decisión de la línea aérea de sacar su contenido del GDS comprometerá seriamente la viabilidad de las agencias de viajes de Latinoamérica; así como vaticinó que sin acuerdos habrá una catarata de quiebras en la región.

Por caso, Guillermo Correa ratificó que Latam es el principal competidor para las agencias de viajes de la región a través de una integración vertical aguas abajo; así como reclamó su intención de quedarse con todos los clientes.

“En esta etapa y al menos hasta el segundo semestre de 2021, Latam no tendría la intención de implementar su NDC, pero si no llega a un acuerdo con Amadeus, nos enfrentaremos a un trastorno comercial infinito”, declaró Guillermo Correa, presidente de Folatur.

Las agencias de viaje en jaque

- Algunos rumores explican que la decisión de Latam es parte de una negociación entre la línea aérea y el GDS para mejorar las condiciones del contrato que las vinculaba. ¿Las agencias creen en esa explicación?

- Puede ser, por qué no creer que efectivamente sea parte de un proceso de negociación. Pero el hecho de que no se llegue a un acuerdo o que el contenido de Latam desaparezca de los GDS sería como el golpe de gracia para las agencias de viajes. En Latinoamérica, la participación de Amadeus y Sabre es similar, conforman la gran parte del universo de los GDS de la región.

- ¿Es posible realizar una acción legal contra Latam por este tema?

- Sí. Está claro que Latam es la aerolínea más importante de la región y detenta una posición dominante en el mercado aéreo en la mayoría de los países que forman parte de Folatur, más aún si consideramos los acuerdos comerciales que tiene. Para alcanzar esta posición subsidia su canal propio de venta (no traspasa a precio sus costos) y por la vía de eliminar el pago de comisiones a las agencias, impide que éstas sean competitivas, ya que si traspasan sus costos a precio, quedan fuera de mercado respecto de Latam.

- ¿Cómo repercute esa posición dominante?

- Por su situación de actor dominante, su accionar ocasionará consecuencias comerciales y por ende judiciales. Si Latam insiste con quitar su contenido de Amadeus ocasionará una derrama en otras aerolíneas.

- ¿Existe la posibilidad de que el juez del proceso no permita la ruptura del contrato con Amadeus?

La acción de Latam no requiere la autorización previa del juez. Es una decisión que pueden tomar de acuerdo con lo que consideran mejor para los intereses de la compañía. Es nuestra obligación, y lo hicimos, transmitir que esta acción podría tener beneficios económicos en el muy corto plazo para Latam, pero que tendría efectos negativos importantes para sus acreedores, quienes podrían sufrir una gran contingencia producto de la situación de eventuales quiebras de las agencias de viajes de la región.

Guillermo Correa 2
Guillermo Correa reclamó que la intención de Latam es quedarse con todos los clientes.

Guillermo Correa reclamó que la intención de Latam es quedarse con todos los clientes.

Gambito de dama

- De confirmarse la decisión, ¿cuáles son los riesgos y problemas para las agencias?

- Hoy, Latam es el principal competidor para las agencias de viajes de la región y sigue intentando quedarse con todos los clientes. De esta forma, insta a los profesionales a que retiren sus acuerdos con Amadeus y se vuelquen a Sabre o directamente ir a eLatam. Este se trata de un sistema cerrado para el ´Mundo Latam´, no permite integrar ni operar la oferta global, no asegura continuidad, y carece de un contrato que regule a las partes, entre otros aspectos.

- ¿Y la “mutación” de GDS es viable?

- No existe la posibilidad de dar de baja unilateralmente estos acuerdos sin el pago de una indemnización compensatoria al GDS, cuya cuantía lo hace del todo impracticable. Además, la iniciativa de Latam implicaría una inversión adicional para cada una de las Agencias de Viajes Independientes (AVIs), en un momento excepcional de crisis para la industria. Los acuerdos y las negociaciones no son de un día para otro, y aun aunque haya empresas que opten por Sabre, nadie nos asegura que mañana la línea aérea también retire su contenido.

- Mencionó que la estrategia de Latam implicará un “trastorno comercial infinito”, ¿por qué?

- Nos enfrentamos con un sinfín de problemas comerciales por la pandemia y que fueron agravados por las líneas aéreas, dado que la ley de Defensa del Consumidor hace responsable al agente de viajes del cumplimiento contractual con el pasajero. Durante este período, hemos visto que las líneas aéreas estaban desesperadas por vender pasajes para mejorar la liquidez, incluso siendo conscientes de que muchos de esos servicios no iban a ser prestados en tiempo y forma, y por ende cuando el cliente pide la devolución, la aerolínea, en muchos casos, no devuelve el dinero ni compensa al pasajero por la pérdida de los servicios terrestres contratados, y solo propone nuevas fechas de salida que tampoco sabe si podrá cumplir. Cuando la situación se normalice serán muchas las causas judiciales que amenazarán las estructuras de las agencias de viajes.

Latam va por su NDC, pero ¿cuándo?

- La implementación del NDC de Latam, hoy no es el problema…

- Por ahora, Latam no está hablando de la implementación de su propio NDC a partir del 1° de marzo, en esta etapa y aunque tiene contrato vigente con Amadeus, la aerolínea avisó que retirara su contenido. Hoy no tenemos ningún conocimiento de cómo se encuentra el desarrollo de la futura plataforma de Latam; así como también desconocemos los beneficios contractuales o restricciones que implicaría este canal de distribución independiente.

- ¿Es posible que Latam adopte medidas como ya han tomado otras líneas aéreas con sus NDC, como la de ofrecer tarifas exclusivas por ese canal (Iberia) o imponer un canon extra a las reservas realizadas por GDS (Lufthansa)?

- Cuando Lufthansa incorporó un cargo asociado a la agencia de viajes que vendían vía GDS, desde Achet presentamos un reclamo alegando que la acción representaba una acción desleal, pero la resolución de la Fiscalía Nacional Económica indicó que por tratarse de una aerolínea con baja presencia en el mercado chileno y que además no llegaba al país, no constituía ningún riesgo para la libre competencia. En este caso es distinto, porque se trata de una línea aérea dominante para el país y la región.

Embed

Folatur: contra el NDC de Latam y la salida de Amadeus

La decisión de Latam Airlines Group de “bajarse” de Amadeus ha encendido las alarmas en la región para todas las agencias de viajes. El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) salió al cruce, y reconoció que la implementación del NDC por parte de la aerolínea disparó la preocupación del sector. A su vez, y tras recalcar que la aerolínea detenta una posición dominante en el mercado aéreo de la región, desde Folatur indicaron que la iniciativa de Latam implicaría una inversión adicional para cada una de las Agencias de Viajes Independientes (AVIs), en un momento excepcional de crisis para la industria.

Embed

Por caso, instaron a la posibilidad de buscar alguna solución alternativa para las agencias que operan con Amadeus; mientras que declararon que la acción que pretende implementar Latam resulta del todo temeraria e incomprensible, dejando en una situación de vulnerabilidad extrema tanto al canal de distribución independiente –y bocas de expendio de millones de tickets aéreos–, como a los consumidores.

Notas de Tapa