REESTRUCTURACIÓN

Latam Airlines: adiós a del Capítulo 11

Grupo Latam abandonó de su proceso de reestructuración con una sólida posición financiera. Además, el gobierno estadounidense aprobó su joint venture con Delta.

Latam Airlines Group anunció la finalización exitosa de su proceso de reestructuración en Estados Unidos (Chapter 11), al cual ingresó de manera voluntaria en mayo de 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar el negocio en respuesta a la pandemia mundial. "Habiendo mantenido su posición de liderazgo y logrando importantes ahorros de costos, Latam ha emergido de la reorganización como un grupo más eficiente, con una flota moderna, la red de conexiones más extensa de Sudamérica y el mayor programa de fidelización del continente", expresó el holding en un comunicado.

Con más de US$ 2.200 millones de liquidez, aproximadamente US$3.600 millones menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso) y el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos, Latam queda con un posicionamiento muy competitivo en el mercado.

Roberto Alvo.webp
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

"Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa. Como grupo, con un equipo dinámico de 30 mil empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos”, sostuvo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Latam Airlines hoy

A nivel red, Latam opera en cinco mercados domésticos de Sudamérica -Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y dispone de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos, el Caribe, Oceanía. Además, a mediados de 2023 el holding añadirá a su malla aérea a África, pues Latam Brasil retomará la ruta entre San Pablo y Johannesburgo.

A octubre de este mes el grupo alcanzó operaciones en 144 destinos de 22 países, esperando cerrar el año con una operación global (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) mayor al 85% respecto de 2019. Entre 2021 y 2022, el grupo sumó 10 destinos nuevos en Brasil y proyecta operar 36 rutas nuevas para 2023.

Latam Cargo, en tanto, se encuentra en medio de un plan de expansión que les permitirá aumentar las flotas de sus filiales hasta llegar a 11 aviones Boeing B-767/300F en 2019 y un total de 20 unidades del mismo modelo en 2024.

Cabe subrayar que recientemente, Latam Airlines implementó un Joint Venture con Delta Airlines que permitirá a los pasajeros acceder a más de 300 destinos entre Estados Unidos, Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). El acuerdo facilitará que ambas aerolíneas aumenten su nivel de cooperación en los mercados mencionados, lo que se traducirá en un mayor número de rutas, más y mejores conexiones y el fortalecimiento de los beneficios de los programas de pasajeros frecuentes.

A nivel flota, Latam cerró acuerdos con Airbus para adquirir 87 aeronaves desde ahora a 2029 de la familia A320neo, las cuales son 20% más eficientes en consumo de combustible.

Te puede interesar: Latam Airlines: más beneficios para viajeros frecuentes

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa