CONVENIO

Latam Airlines, en vuelo hacia la descarbonización

A través de un acuerdo sellado con Airbus, Latam Airlines buscará eliminar el CO2 de la atmósfera a través de un sistema de última generación.

Un paso más hacia la carbono neutralidad de su operación acaba de dar el grupo Latam al anunciar su intención de explorar oportunidades para la eliminación de CO2 a través del Sistema de Captura y Almacenamiento de Carbono Directo del Aire (Daccs, por sus siglas en inglés). Este anuncio lo hizo el holding de manera colaborativa y en asociación con otros actores de la industria luego de firmar una carta de intención con Airbus, documento que también rubricaron Air Canada, easyJet, International Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic para evaluar este tipo de tecnología.

De esta forma, Latam Airlines se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar una tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera para posteriormente almacenarlo de forma segura y permanente a grandes profundidades.

“Daccs representa una forma innovadora no solo de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, sino que también tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el desarrollo de combustibles de aviación sintéticos sostenibles”, señaló Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group.

El ejecutivo agregó que “en el camino a la carbono neutralidad es clave el trabajo colaborativo ya que no existe una única solución. Es por ello que estamos implementando diferentes medidas para ser cero emisiones netas, incluidas mayores eficiencias, combustibles de aviación sostenibles y nuevas tecnologías, respaldadas por la conservación de ecosistemas estratégicos y compensaciones de calidad”.

Cabe apuntar que este anuncio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo que busca alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Para ello, Latam trabaja en su pilar de Cambio Climático que incluye la implementación de medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de combustible para la reducción de emisiones, el desarrollo de SAF (Combustible Sostenible de Aviación, en inglés) y el apoyo a la conservación de ecosistemas estratégicos. Cabe recordar que el grupo recientemente asumió el compromiso de llegar a un 5% de SAF en sus operaciones al 2030, privilegiando la producción en Sudamérica.

Qué es la tecnología Daccs

Daccs es una tecnología de alto potencial que, apoyada por Airbus, permite filtrar y eliminar hasta el 90 % de las emisiones de CO2 del aire utilizando ventiladores y absorbedores en una instalación neutra en carbono alimentada por fuentes de energía de cero emisiones. Luego de filtrar o eliminar las emisiones de CO2, los almacena de forma segura y permanente en campos subterráneos de petróleo y gas agotados o en formaciones salinas profundas.

Latam Airlines.png
Esquema de funcionamiento del Direct Air Carbon Capture and Storage, en el cual participará Latam Airlines.

Esquema de funcionamiento del Direct Air Carbon Capture and Storage, en el cual participará Latam Airlines.

Dado que la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, una solución directa de captura y almacenamiento de carbono en el aire permitiría al sector extraer las emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico.

La extracción de carbono directamente del aire y su posterior almacenamiento permanente constituye una gran innovación que es complementaria al uso de nuevas tecnologías, empleo de combustibles sostenibles y protección de ecosistemas estratégicos, pero que resulta clave, como lo ha concluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, estableciendo que la captura de carbono es una de las medidas necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa