Continúa con sus planes

Latam se baja de Amadeus desde el 1° de marzo

Latam Airlines le recordó a las agencias que a partir de marzo ya no encontrarán su inventario en Amadeus.

En una nueva carta destinada a las agencias de viajes, Latam Airlines Group recordó que desde el 1° de marzo rescindirá el contrato de distribución que la vincula con Amadeus. En la misiva, la transportadora recuerda que, como se encuentra tramitando su Capítulo 11, sus decisiones deben ser respaldadas por el Tribunal de la convocatoria de acreedores, pero que el plazo que otorgó el juez para “presentar objeciones” a la rescisión del contrato venció el pasado 28 de enero sin novedades.

“Por lo tanto continuamos preparando la transición a otros sistemas y agradecemos la ayuda por parte de las agencias de viaje para minimizar el impacto a las mismas y a los clientes. Todas las reservas y tickets seguirán activos en los sistemas del grupo Latam, sin embargo, es importante considerar efectos relacionados con las posibilidades de venta y postventa”, dice la carta.

Latam fuera de Amadeus: ¿y cómo se sigue?

La carta va acompañada de un Q&A (Questions and Answers: preguntas y respuestas). En ese documento Latam explica que a partir del 1° de marzo, se puede acceder al inventario de la transportadora a través de “las siguientes alternativas: 1) e-Latam, 2) NDC Latam y 3) GDS alternativos”. Más abajo, brinda más precisiones cuando explica: “las agencias de Perú, Chile, Brasil y Colombia pueden vender a través de la plataforma de conexión directa e-Latam. A su vez, las agencias de Chile y Colombia tienen disponible la conexión NDC a través de una API (Application Programming Interface). Perú y los principales mercados de Europa lo tendrán disponible en las próximas semanas y los demás países se agregarán durante los próximos meses. E-Latam es una interfaz gráfica con lenguaje Edifact, donde se puede realizar casi todas las operaciones que se pueden realizar hoy también vía GDS”.

Las afirmaciones del Q&A dan por tierra algunas especulaciones del mercado respecto del tiempo que le tomaría a Latam desarrollar su plataforma NDC. Según lo que asegura esta ya está disponible para Chile y Colombia, y promete adicionar el resto de los países (Brasil y Perú) en los próximos meses.

Finalmente, el Q&A también brinda precisiones respecto de las reservas, de la necesidad de migrarlas, de las emisiones y reemisiones.

Carta de Latam a agencias 26 feb.pdf

La carta de Latam Airlines a las agencias.

Q&A Latam.pdf

El Q&A de Latam Airlines.

Notas de Tapa