Análisis

Latinoamérica con el nuevo dibujo aéreo del Grupo Abra

Pasando en limpio el impacto que la conformación del Grupo Abra tendrá en Latinoamérica, ponemos la lupa en diversos aspectos del anuncio.

La creación del grupo Abra genera no pocos interrogantes en Latinoamérica. Como se afirmó desde el comunicado donde se difundió su conformación, todo está al pendiente de que las autoridades regulatorio den su visto bueno. Inicialmente parece obvio que lo que se debe controlar, es la participación combinada del grupo Abra en los mercados bilaterales. Esto es, los vuelos de Colombia a Brasil, de Colombia a Perú, de Perú a Brasil y virtualmente la conectividad de esos tres mercados, ida y vuelta, con Chile, en la medida que el rol de Sky en el hólding crezca (ver aparte).

Latinoamérica y el tráfico bilateral Colombia/Brasil

Gol tiene una reducida oferta de vuelos internacionales y no llega a Bogotá. Esto hace irrelevante que posea un tercio (33%) del mercado de cabotaje. En lo que hace a la vinculación Bogotá/San Pablo, vuelan solamente Avianca y Latam y recién en junio se sumaría Viva Air.

Colombia/Perú

Avianca.jpg
Rumores de fusión de dos aerolíneas colombianas.

Rumores de fusión de dos aerolíneas colombianas.

Por el momento, solo Avianca vuela a Santiago de Chile, además de Latam, y según estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, de enero a marzo pasados, la participación de la aerolínea colombiana en el market share del tráfico de Santiago de Chile fue de apenas el 3%. Si quisiéramos adicionar a Sky, aunque no hay una discriminación entre vuelos nacionales e internacionales, habría que sumar un 13%.

Perú/Brasil

B737 Gol.jpg
Un Boeing B-737NG de Gol Linhas Aéreas

Un Boeing B-737NG de Gol Linhas Aéreas

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Latam Perú detenta, con un 36%, la mayor participación en el mercado aéreo internacional desde y hacia Lima, en el primer bimestre del año. Y lejos se encuentra Sky Airline con un 4%. Esto supone entonces, que la combinación con Gol y con Avianca no generarían complicaciones en cuanto a generar posiciones dominantes.

Latam: el rival frontal

Los tres países/mercados más involucrados en la conformación de Abra, son Colombia, Brasil y Perú. En los tres, está presente con subsidiarias el grupo Latam Airlines. Si bien no creo que deba ceñirse la competencia sólo al grupo chileno-brasileño, sí es claro que Abra se plantea una competencia directa, con una distribución regional bastante similar.

El cabotaje peruano: ¿un problema en puerta?

Curiosamente, la constitución de Abra tiene una pata sólida en Perú, mediante Viva Air Perú. Sin embargo, también contempla cierto grado de integración de Sky Airline, que está en pleno desarrollo de una filial local. De modo que tal como sucede en Colombia, donde Abra tendría a dos compañías aéreas en el mercado de cabotaje (Avianca y Viva Air Colombia), también dispondría de dos aerolíneas en Perú: Vivar Air Perú y Sky Airline Perú.

La promesa de mantener las empresas y marcas por separado, operando incluso por separado, hace suponer que no habrá conflictos. Al contrario, las dos aerolíneas podrán plantearse en Perú alguna dosis de colaboración o trabajo conjunto. Pero eso mismo puede plantear dudas o inconvenientes de cara a las Autoridades de la Competencia de Perú. Hoy no es un problema urgente porque Sky Airline tiene una operación incipiente, naciente, a diferencia de Viva. Pero en el mediano plazo puede ser un elemento que cause polémica.

El peso del low cost

No es un dato para nada menor, que tres de las cuatro empresas integradas en Abra (Viva con sus filiales en Colombia y Perú) y Gol sean low cost de origen. De hecho, la propia Avianca reclama hoy “combinar lo mejor de los dos mundos”, pero ofrecer un esquema tarifario low cost.

Viva Air A320NEO.jpg
Aerocivil anuncia la suspención de dos rutas de Viva Air.

Aerocivil anuncia la suspención de dos rutas de Viva Air.

Sinergias sencillas, y de las otras

Pensar en una operación grupal, permite por ejemplo una administración distinta de los pañoles de repuestos, habida cuenta que tres de las cuatro aerolíneas (Avianca y las dos Viva, la de Colombia y la de Perú), operan el mismo modelo: el A320. Esta es una de las sinergias y ahorros evidentes.

Otra de las posibles es la operación común en los aeropuertos. Un bueno ejemplo es Guarulhos donde opera mayormente Gol, pero a dónde llegan también vuelos de Avianca, Viva acaba de debutar y vuela también Sky. La constitución de un equipo común para atender el despacho de cada vuelo es otra oportunidad de sinergia. Pero eso podría lesionar el interés de los trabajadores: cualquier ajuste en ese sentido también será problemático. Un desafío de la constitución del hólding.

Abra y los socios extranjeros

Un interrogante es qué sucederá con los aportes y participaciones de los socios extranjeros. United Airlines delegó la gestión de su participación en Avianca a Kingsland, la empresa de Roberto Kriete. Sin embargo, Gol acaba de anunciar la inversión de American Airlines por casi US$ 200 millones. De modo que elípticamente, las dos aerolíneas estadounidenses se convierten en socias de Abra. ¿Será eso sostenible?

¿A la caza de un socio argentino?

Si uno analiza el mapa, es evidente que el gran mercado sudamericano (por tamaño económico y territorial) que queda afuera de Abra es el argentino. Sería extremo pensar en una inversión multimillonaria que significaría montar una empresa nueva de cero (Viva Air Argentina, por ejemplo), es más razonable pensar en la posibilidad de integrar una compañía ya presente y en operaciones. Razones obvias descartan a Aerolíneas Argentinas, una empresa tradicional y cuya propiedad (total y parcial) no parecen estar a la venta. También habría que tachar a JetSmart, filial de su par chilena y peruana, e integrada a Índigo Partner, con un proyecto de desarrollo regional bien propio. De modo que todos indicios señalan a Flybondi. Y hay un antecedente. Así como Avianca y Sky comparten socios (los ya mencionados Caoba Capital y Elliot Management), también Flybondi y Viva Air, comparten socio: Cartesian Capital Group.

¿Y Sky Airline?

avión sky.png
Desde el inicio de operaciones en el país, en abril de 2019, Sky Airline ha trasladado a 3.5 millones de pasajeros en más de 23 mil vuelos operados en Perú.

Desde el inicio de operaciones en el país, en abril de 2019, Sky Airline ha trasladado a 3.5 millones de pasajeros en más de 23 mil vuelos operados en Perú.

Algunos colegas, cuando han descripto el Grupo Abra, no mencionaron a Sky Airline. Esto se debe a que lo que se integra en el hólding son obligaciones negociables a cambio de un porcentaje minoritario de las acciones. Sin embargo, es imposible no vincular lo sucedido con el rumor anterior que hablaba de la posibilidad de que Sky Airline y Avianca se fusionaran. El punto en común es que dos de los nuevos dueños de la colombiana, los fondos de inversiones Caoba Capital y Elliot Management, aportaron a su vez dinero para la capitalización de Sky a través, justamente, de obligaciones negociables. Dicho en modo más sencillo, se trata de un mecanismo financiero, una deuda sobre la que el prestamista puede elegir recibir el dinero como pago o, a cambio, un porcentaje de acciones.

Y este esquema de integración del hólding, permite que más empresas se sumen, sin grandes complicaciones. En definitiva, Sky Airline tiene la puerta abierta.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa