Coronavirus

Lento pero inexorable, el Caribe mexicano se apaga al turismo

El Caribe mexicano resiente los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus y este fin de semana la ocupación hotelera descendió al 36%.

Al 22 de marzo la ocupación hotelera en el estado de Quintana Roo era de apenas el 36%, con poco más de 80 mil personas en el destino, informó la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas.

En un mensaje público, la funcionaria precisó que el aeropuerto seguía abierto para facilitar el retorno de los visitantes extranjeros, a quienes se ha buscado facilitar la estancia en hoteles de bajo costo e incluso en albergues para quienes no tienen recursos.

“Tenemos un total de 15 hoteles de bajo costo y también albergues que permiten a las personas que no tienen recursos poder estar en estos lugares”, dijo.

En este contexto, diversas empresas anunciaron el cierre temporal de sus operaciones.

A partir de este lunes 23 de marzo, RIU llevará a cabo el cierre de algunos de sus establecimientos en México, país en el que cuenta con 20 hoteles en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Costa Mujeres, Los Cabos, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Guadalajara.

“Esta medida drástica ha sido tomada con el único objetivo de tratar de recuperar la normalidad en el negocio cuando haya pasado esta época de incertidumbre y con ello, mantener los puestos de trabajo de los empleados”, informó en un comunicado.

Para poder acoger a los huéspedes de los hoteles que vayan cerrando escalonadamente, RIU mantendrá establecimientos abiertos en esos destinos. En el caso del Caribe mexicano, en Cancún serán Riu Cancun y Riu Palace Peninsula; en Costa Mujeres, Riu Palace Costa Mujeres; y en Playa del Carmen, Riu Yucatan y Riu Palace Riviera Maya.

Por otro lado, Grupo Xcaret comunicó su decisión de suspender temporalmente la operación de sus parques y tours. En lo que respecta al Hotel Xcaret México, la compañía dijo que se atenderá a los huéspedes que ya ingresaron a la propiedad; sin embargo, se suspenderán las reservaciones de nuevos viajeros hasta el 5 de abril.

De su lado, en declaraciones vertidas a Itinerario Turístico, de Radio Fórmula, Darío Flota confirmó durante el fin de semana que la Riviera Maya ya resiente la crisis sanitaria en la ocupación hotelera debido a la falta de llegadas de vuelos desde Europa,

“Actualmente la ocupación tanto en Riviera Maya y Cozumel está producida por turistas nacionales y de Estados Unidos porque las aerolíneas norteamericanas mantienen todavía sus itinerarios funcionando. Algunos han anunciado suspensión en algunos vuelos para las próximas semanas”, mencionó.

Sin embargo, destacó que en el enclave existe coordinación entre la iniciativa privada, gobierno y el organismo de promoción que él preside (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo) para mitigar la crisis.

“El gobernador dio a conocer ya el plan para enfrentar esta contingencia, que son tres etapas: una primera en que se privilegia el cuidado de la salud y tomar medidas para evitar el contagio, una segunda que tiene que ver con el impacto económico que es procurar rescatar y mantener las fuentes de empleo y minimizar el efecto económico que tenga en un estado como el nuestro, cuya economía está basada en la actividad turística, y una tercera etapa, que vendrá unas semanas después, en la que nosotros tenemos un papel importante. Es estar listos para poder relanzar y anunciar a todos nuestros mercados generadores de visitantes que el destino está listo para recibirlos”, remarcó.

En ese orden de ideas, Vanegas también destacó el plan “Juntos saldremos adelante”, impulsado por el gobierno estatal.

Embed

“Uno de los puntos más importantes del plan es proteger al empleo y las condiciones de los trabajadores para que durante esta etapa de contingencia todas las personas que tengan que ir a sus domicilios vayan con la certeza de que tienen un empleo y un ingreso básico para pasar esta temporada. Todas estas conversaciones están llevándose a cabo con el sector productivo”, explicó.

“Pronto saldremos adelante y ya estamos preparando el plan de recuperación turística de los próximos meses”, concluyó la secretaria.

Vale mencionar que la semana pasada el gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, lanzó el plan “Juntos saldremos adelante”, que consta de tres etapas.

La primera, salvar vidas humanas y evitar la propagación del virus; la segunda, apoyar a las familias en tiempos de crisis, para lo cual el gobierno dará una serie de apoyos a las empresas que se solidaricen con sus trabajadores y un apoyo alimentario mensual por familia para quienes pierdan su empleo o fuente de ingresos; y la tercera, la recuperación de los destinos turísticos.

En ese eje, el gobernador informó mediante un mensaje:

“Basados en que si mantenemos nuestra planta de expertos trabajadores y como queremos que se mantengan en buenas condiciones nuestra infraestructura hotelera, nuestros restaurantes, nuestros aeropuertos, puertos y servicios turísticos, estaríamos listos para una promoción inmediata y acelerar la recuperación”.

xcaret

Asimismo, dijo, “buscaremos restablecer todos los eventos que fueron suspendidos o pospuestos y lograr que las reprogramaciones de viaje que los turistas aplazaron sean a nuestros destinos. Haremos paquetes y promociones atractivas para activación inmediata de nuestros destinos. Tendremos campañas de promoción dirigidas a mercados nacionales e internacionales claves. Queremos adelantarnos en la solución del problema. Quiero insistir en que la clave es el trabajo en equipo. El propósito es volver a demostrarle al mundo el por qué somos una potencia turística, confiable y cálida”.

Deja tu comentario

Notas de Tapa