RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Machu Picchu reabrió sus puertas

La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo con un aforo máximo de 897 visitantes por día, lo que representa un 40% de su capacidad.

La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo con un aforo del 40% de su capacidad, que equivale a un máximo de 897 personas por día, de acuerdo con las últimas medidas dispuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del Covid-19 en la región de Cusco.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dispuso la reapertura del principal atractivo turístico de Perú, que permanecía cerrado desde enero, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad. Para el ingreso de visitantes, es obligatorio el uso adecuado y permanente de mascarilla, guardar el distanciamiento social correspondiente, de persona a persona y de grupo a grupo y todas las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio.

El Ministerio de Cultura recomienda a los turistas adquirir sus entradas con anticipación en la página web: www.machupicchu.gob.pe o en las boleterías oficiales. El boleto es indispensable para el ingreso. Cabe destacar que los domingos se mantiene el ingreso gratuito de los ciudadanos cusqueños a Machu Picchu. Para ello, deberán contar obligatoriamente con el boleto de ingreso costo cero, registrado en el sistema electrónico de reservas.

Turistas en Machu Picchu.jpg
La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo con un aforo máximo de 897 visitantes por día.

La ciudadela inca de Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo con un aforo máximo de 897 visitantes por día.

Ingreso a Machu Picchu a través del acceso amazónico

Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco informaron a los usuarios y público en general que ante la reapertura de la actividad turística en la llaqta de Machu Picchu, el ingreso de turistas hacia el santuario histórico de Machu Picchu, a través del acceso amazónico, se hará por intermedio de agencias privadas de viajes y turismo.

Estas agencias privadas deberán estar registradas en la plataforma virtual del Sernanp; ello en el marco de la “Guía/Protocolo Sanitario ante el covid-19 para la atención de visitas al Santuario Histórico de Machupicchu - Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu por el Acceso Amazónico”, aprobada mediante Resolución Jefatural Nº 020-2020-SERNANP-SHM-J.

Inscripción y registro de agencias privadas

Al respecto, se deberán tomar las siguientes consideraciones: En el primer punto, la inscripción y el registro de agencias de viajes y turismo, se realizarán de manera virtual mediante la plataforma "Servicio turístico en el Santuario Histórico de Machu Picchu", en la que se deberá consignar la información solicitada y adjuntar los documentos requeridos en formato PDF.

Mientras que en el segundo punto, los documentos requeridos para la inscripción y registro de agencias de viaje y turismo son la constancia de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco (Dircetur) vigente, así como el plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19 en el trabajo (autorizado por la autoridad competente).

Asimismo, para mayor información y orientación, las agencias privadas podrán contactarse a los siguientes números telefónicos 984200851 y 992462719, de lunes a viernes en horarios de doble turno, el primero de 8:00 a 13:00 horas y el segundo de 14:00 a 17:00 horas.

Notas de Tapa