TURISMO

El marketing y los medios de prensa no sirven

¿Por qué servirían el Marketing o los medios de comunicación en el negocio turístico? Martín Vargas, CEO de Bamba Corp., lo explica en este polémico artículo.

¿Por qué nos serviría el Marketing o los medios en el turismo? Si en el fondo, todos saben que viajar es hermoso. ¿De qué nos sirve promocionar nuestro contenido y producto? Si igual se lo vamos a dar al cliente cuando pase por una agencia. ¿Por qué debería importarme publicitar mis destinos y circuitos, cuando el público ya está desesperado por encontrar un tour que cumpla con sus sueños?

El turismo y las redes sociales

Estas son las preguntas que han llevado a la industria del turismo a un estancamiento digital, tecnológico y publicitario. Una creencia ingenua de que las redes sociales no son más que un juego de jóvenes y que los medios clásicos ya no funcionan para llegar al público.

En este círculo vicioso, la noble industria de los viajes se ha quedado en el pasado. Los grandes destinos y la magia de la travesía fueron atrapados en los libros y películas. Pero esta situación se hace cada día más insostenible.

¿Las agencias de viajes quedaron obsoletas?

¿Qué opinaría el lector si le dijéramos que las agencias de viajes son obsoletas y que ya no tienen una razón de existir? Muy probablemente, cerraría este artículo. Porque solamente pensar eso, es olvidar completamente el valor del experto.

Es disminuir el apoyo y el conocimiento de agentes de viajes que saben exactamente cómo ayudar al cliente, solucionar problemas y ofrecer el producto ideal para cada pasajero.

Entonces, ¿por qué no le damos el mismo beneficio a los medios y al Marketing? Al ignorar estas herramientas, estamos abandonando un poderoso motor de motivación, ventas y movimiento.

Marketing Bamba Corp Martin Vargas.jpg
Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp. y especialista en Marketing turístico.

Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp. y especialista en Marketing turístico.

Los canales de comunicación en el turismo

Hoy, la conexión más efectiva entre público y empresa es Internet y los medios clásicos de comunicación. Estamos en una época donde la velocidad, la comodidad y la estética son puntos clave del éxito económico y social de nuestros servicios.

Sabiendo esto, parece muy extraño que el turismo, un rubro tan visual y hermoso, no aproveche las avanzadas herramientas que tiene a su completa disposición para conectar con su público objetivo.

Pensémoslo, ¿cuándo fue la última vez que viste un comercial turístico en la TV o en las redes sociales? ¿Por qué la publicidad de gaseosas y hamburguesas tiene más destinos increíbles que la de turismo? ¿Por qué los influencers de TikTok o Instagram amasan millones de seguidores con videos de siete segundos, pero las empresas turísticas apenas llegan a conseguir mil seguidores?

Y es que la respuesta está en la resistencia de nuestra industria hacia el desarrollo y avance del Marketing. Algo que, por todo lo expuesto, debe cambiar rápida y completamente.

Es momento de que el turismo muestre su lado más hermoso; de que el mundo vuelva a entender la magia de viajar, de conocer, de descubrir. De visitar cada rincón del mundo y reconocernos a nosotros mismos, reflejados en las miles de culturas de nuestro planeta. De volver a maravillarnos con un destino, de soñar con llegar hasta él y cumplir nuestro anhelo.

Te puede interesar:
Neuromarketing: la neurociencia aplicada al Marketing.

El marketing sigue funcionando

Pero todo este proceso empieza con el más pequeño de los pasos: un buen manejo de las plataformas digitales, un artículo bien escrito en el diario... Porque resulta que, al final del día… el marketing y las redes sociales, sí funcionan.

ANUNCIO: es por esta razón que Ladevi junto a Bamba Corp., expertos en Medios y Marketing específico para la industria del turismo, brindamos a nuestros queridos lectores un espacio de aprendizaje, consejos y desarrollo en redes sociales, storytelling, tendencias, herramientas, Marketing clásico y digital para tu negocio.

Aprendamos y crezcamos juntos con esta nueva alianza.

* Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp.

Acceda desde aquí al sitio web de Bamba Corp.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa