REPUNTE

En Marriott crecen las reservas corporativas

Entre abril y julio, Marriott International experimentó un significativo repunte en las reservas corporativas, cifras que aportan optimismo para el futuro.

En el marco de una presentación oficial ante sus accionistas para revelar los últimos resultados financieros, Marriott International reportó un "repunte generalizado" en las reservas para viajes de negocios, donde en junio pasado el nivel de operaciones fue un 23% superior al de mayo.

"Nos sentimos optimistas de haber dado un giro en la esquina", dijo Anthony Capuano, director ejecutivo de la compañía, quien sostuvo que las reservas corporativas alcanzaron diferentes tipos de industrias y que se espera que estas continúen después del Día del Trabajo (6 de septiembre), cuando los niños regresan a sus hogares después del receso de verano y momento que muchas oficinas han elegido para reabrir las puertas de sus instalaciones después de la pandemia.

En términos de tarifas, Capuano comentó que si bien son un 45% por ciento promedio por debajo de las mismas semanas de 2019, las reservas son por más días, aspecto que sugiere la combinación de jornadas de trabajo con otras de placer.

"Esta combinación de propósitos de viaje sigue siendo un fenómeno real y medible; creemos que es algo bueno para nuestro negocio y confiamos en que la tendencia continuará mucho más allá del final de la pandemia", sostuvo el ejecutivo. Por otra parte, rechazó las apreciaciones de que se perderá el volumen de viajes para siempre debido a las ventajas de las herramientas de conferencias virtuales.

"Hablamos con 700 gerentes de viajes corporativos cada mes, particularmente con aquellos que pertenecen a empresas de servicio al cliente, bufetes de abogados, y firmas de contabilidad y consultoría, quienes coinciden en que es fundamental que el negocio siga desarrollándose en la carretera, a nivel personal con sus clientes", subrayó Anthony Capuano.

Marriott y las reservas corporativas grupales

Mientras las reservas grupales corporativas comienzan a resurgir, las operaciones realizadas en junio para fechas futuras han estado un 29% por debajo que en el mismo período de 2019. Sin embargo, en marzo pasado ese porcentaje era del 56%.

"Lo importante es que nuestro equipo de ventas está manteniendo la tarifa diaria promedio, que se mantuvo planchada durante el cuarto trimestre pasado y es un 3% más elevada para todo 2022 en relación a los mismos momentos de 2019", manifestó Capuano.

Si bien, en líneas generales, para Estados Unidos y Canadá el RevPAR (Ingresos por Habitación Disponible, en inglés) de Marriott cayó un 39,5% desde el segundo trimestre de 2019, ejecutivos del sector financiero de la compañía expresaron que se podrán de recuperar las tasas anteriores. "Somos optimistas y creemos que la recuperación de las tarifas acontecerá más rápido que en las recesiones anteriores, cuando las ganancias en concepto de ADR (Tarifa Diaria Promedio, en inglés) se retrasaron", comentó Leeny Ober, director Financiero de Marriott.

Lo cierto es que Marriott reportó ingresos netos para el segundo trimestre de 2021 de US$ 422 millones, mientras que en el mismo período del año anterior los números indicaron pérdidas por US$ 234 millones.

En el segundo trimestre del presente año, Marriott International agregó 149 propiedades con 24.909 habitaciones a su portfolio global. Mientras tanto, existen cerca de 478 mil habitaciones en desarrollo, 210 mil de ellas actualmente en construcción.

Notas de Tapa