EXPANSIÓN

Marriott: "En 2025 queremos tener 500 hoteles en la región"

Marriott muestra su potencial de expansión, apuesta a la conversión de hoteles y busca llegar a las 500 propiedades en la región para 2025.

La compañía hotelera Marriott International continúa en su proceso de expansión en el mundo y en América Latina. La salida de la crisis sanitaria encuentra al grupo invirtiendo en sus canales de distribución y su programa de lealtad; y reafirma su objetivo de crecimiento a través de la conversión de hoteles.

Para hablar sobre este tema Ladevi Medios & Soluciones entrevistó en exclusiva a Federico Greppi, director financiero y vicepresidente de Operaciones de Franquicia y Relaciones con los Propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica para Marriott International.

Marriott: análisis de situación

– A varios meses del inicio de la reapertura del turismo, ¿cuál es la situación de los hoteles de la compañía y las proyecciones a corto plazo?

– Todas las proyecciones que estamos haciendo para el próximo año son positivas. El Covid-19 fue nuestro principal detractor el años pasado, cuando llegamos a tener ocupaciones cercanas al 10%. Esto no es normal en América Latina y el Caribe, donde la ocupación está siempre arriba del 60% en promedio. Esto obligó a que muchos hoteles cierren las puertas momentáneamente y que surjan muchos problemas financieros.

Pero la llegada de la vacuna, la aceleración de su aplicación y que haya mercados que llegaron a la inmunidad de rebaño hace que se levanten las cuarentenas, que queden atrás las restricciones de viajes y que el volumen de huéspedes se incremente.

– Además de la crisis sanitaria, ¿qué análisis hace de la situación financiera de los mercados?

– En este aspecto, hay que tener en cuenta que en la región el PBI cayó un 7% en 2020 y este año subirá un 6,3%; de modo que aún vamos estar más abajo que en 2019, en términos de generación de riqueza. Aun así, el año que viene el PBI crecerá un 3% más y ya superaríamos los números prepandemia. En el caso de Marriott opera en 36 países del Caribe y Latinoamérica, con 21 marcas y dispone de 300 propiedades, así que es difícil generalizar la situación de la región pero podemos hablar en particular de diferentes mercados. México es un país que crece económicamente y tendrá el mercado hotelero una reactivación impulsada por una mejora en la economía de Estados Unidos. Brasil es otro de los mercados grandes de América Latina, que crece acompañado del incremento de los precios de los commodities; a lo que suma el avance en la vacunación. Finalmente, en Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Costa Rica vemos que tendrán crecimientos significativos en 2022 y eso traerá de la mano más viajes y más huéspedes.

Si analizamos nuestra industria lo que estimamos es una enorme expansión del segmento de leisure; que ya lo estamos viendo en los resorts del Caribe.

– ¿Cuáles son exactamente las proyecciones de crecimiento que tienen?

Para lo que queda del año y 2022 esperamos un crecimiento de entre el 30% y el 40%. Hay que tener en cuenta que, en general, en diciembre y enero el mercado de Estados Unidos baja al Caribe para el período de las Fiestas y la ocupación se mantiene alta hasta las Pascuas; luego comienzan las vacaciones en México y países de Latinoamérica, que tienen el receso entre mayo, junio y julio. Agosto y septiembre son períodos de menor ocupación, porque es época de huracanes. Y el año termina en ascenso a partir de octubre.

– ¿Qué cree que ocurrirá con el segmento de negocios?

– Vemos que va a tardar la recuperación un poco más, sobre todo en los hoteles de ciudad; porque está sujeto a que muchas compañías aún limitan las reuniones o los eventos a donde asisten sus empleados.

Expansión del negocio

– En términos de expansión de la compañía, ¿cuáles son las metas planteadas?

Nuestro foco para los próximos cinco años son las conversiones, conectar con dueños de hoteles independientes, que se vieron afectados de manera negativa por la pandemia, y lograr una conversión con las marcas tradicionales o las soft brands. En este último caso es un convenio que permite mantener la identidad del hotel, respetando algunos estándares de Marriott y, a la vez, implica una menor inversión. Lo que le aportamos es incorporarse a nuestro programa de lealtad, que suma 150 millones de miembros de todo el mundo; y sumarlos a nuestros canales de reservación.

En nuestra compañía la mitad de los hoteles en la región son administrados y, la otra mitad, franquiciados. Vemos en el mercado latinoamericano muy buenos operadores de hoteles, en quienes podemos delegar la gestión. Nosotros aportamos la bandera, el programa de fidelidad y los canales de ventas. Vale aclarar que en los establecimientos que tienen nuestra bandera, entre el 74% y el 75% de las reservas llegan por los canales de ventas de Marriott.

Embed

– Para la situación de los hoteles independientes que tuvieron un período muy largo desinversión, ¿qué opciones les ofrecen?

– Lo que intentamos es no bajar los estándares sino los requerimientos; tratamos de armar un plan de inversión de acá a 5 años y podemos tener alguna flexibilidad en los fees. Contamos con un abanico de posibilidades para llegar a nuestro objetivo: tener más de 500 propiedades en la región para 2025.

Embed

Deja tu comentario

Notas de Tapa