ESTRATEGIAS

México, primero en alcanzar niveles prepandémicos en turismo

Según el Skifth Recovery Index, México es el primer país del mundo en superar los niveles de actividad turística previos a la pandemia.

En México, el turismo se ha destacado de varias formas durante la pandemia. Al ser uno de los primeros países en flexibilizar las reglas de entrada de extranjeros, se convirtió tanto en destino final como de tránsito para los viajeros que querían ir a Estados Unidos, pero necesitaban quedarse en cuarentena.

Este hecho y otras características lo convirtieron en el primer país en superar los niveles de actividad turística previos a la pandemia según el Skift Recovery Index, sobre el que Amadeus colaboró proporcionando información.

Datos adicionales de Amadeus también reflejan este buen momento. En el tercer trimestre de este año, las búsquedas aéreas para viajar a México fueron un 109% más altas que en el mismo período de 2020, uno de los mayores crecimientos registrados en el mundo.

Cancún es definitivamente el destino que más turistas atrae, con un crecimiento por encima del promedio del país respecto al año anterior: 130%. Las tres posiciones siguientes entre los destinos más buscadas fueron para Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta. La ciudad con mayor crecimiento de búsquedas fue Mérida (165%).

En términos absolutos de rutas más buscadas, el liderazgo lo tiene Nueva York-Cancún, tramo que registró un crecimiento de un 109% en búsquedas en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Entre las 10 rutas más procuradas, la de mayor crecimiento resultó la que une Bogotá con CDMX: 384%.

El índice de Skift se genera a partir de otros datos diversos, como el PIB, los hoteles, el alquiler de coches y la confianza del viajero. En el caso de México, el sector de las aerolíneas todavía está un 20%, aproximadamente, por debajo del nivel de 2019, pero la hotelería ya ha superado la comparación prepandémica en más de 20 puntos porcentuales.

Las claves del éxito

Uno de los pilares de la recuperación de México pasa por la diversificación y fortaleza de su sector hotelero. Además de albergar muchas marcas de renombre, sus cadenas se encuentran entre las que más invierten en tecnología. En medio de la pandemia, Grupo Posadas, por ejemplo, fortaleció su relación con Amadeus para atraer huéspedes internacionales a través de campañas en medios digitales y otras herramientas.

Con un retorno sólido y multifacético, la industria de viajes de México ya ofrece servicios altamente personalizados, con sus agencias de viajes actuando como asesores y asegurando que la experiencia del pasajero sea lo más fluida posible. Esto, en los tiempos actuales, ha demostrado ser un factor clave, y parte de este éxito ha sido impulsado por inversiones en tecnología enfocadas en los beneficios de la transformación digital.

Para asegurar que la industria de viajes de México continúe siendo una historia global de éxito y también un ejemplo para otros países que deseen ser más fuertes y resilientes en el futuro, todas las agencias tienen que responder a las demandas y celeridad que la industria pide. Esto requiere capacitar y transformar a los agentes en consultores, pero también el uso de herramientas tecnológicas robustas tanto para reservas como para datos, además de la aplicación de conceptos de automatización. En Amadeus, esto incluiría Selling Platform Connect y Amadeus Agency Insight.

Finalmente, las agencias también necesitan aprovechar al máximo cada venta generada, asegurando que cada transacción aérea también vaya acompañada de otras reservas (hoteles, autos o atracciones) maximizando los ingresos generados por cada cliente.

Estamos animados y esperamos que el futuro al que aspiramos llegue incluso antes de lo que pensamos, no solo aquí sino en todo el mundo.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa