POSPANDEMIA

MICE: Cocal impulsa la recuperación del segmento

Cocal organizó una charla online para pensar las posibilidades de recuperación del segmento MICE en Latinoamérica.

La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) organizó un charla online para impulsar la recuperación del segmento MICE en Latinoamérica. El nombre de la disertación fue “Guías Globales de Recuperación de Events Industry Council. Enfoque y Beneficios para Latam” y estuvo a cargo de Amy Calvert, CEO de Events Industry Council (EIC); y Liz Warwick, consultora de Warwick Strategic Planning.

En primer lugar, Calvert fue la encargada de ponerle números a la importancia de la industria de eventos a nivel global antes de la pandemia: “Los encuentros y eventos profesionales generaban US$ 1 trillón en gastos directos, la industria ocupa el puesto N° 13 a nivel global en la generación de ingresos y tiene una importancia más grande aún en las economías de Australia, España, México, Indonesia y Arabia Saudita. Además, el sector genera 1,3 millones de empleos directos en el mundo”.

En segundo lugar, planteó cuáles serán los principios a seguir para la recuperación de la industria:

  • Responsabilidad ciudadana global y una cooperación entre las partes involucradas en el segmento MICE.
  • Una experiencia exitosa después de un evento va a depender de que la comunidad sede ofrezca bienestar y seguridad sanitaria.
  • Hay que reconocer que la salud hoy es prioridad y que el acceso a un vida saludable implica bienestar físico, mental y económico.
  • Protocolos globales, capacitación y comunicación efectiva son necesarios para asegurar la salud de los trabajadores de la industria y de los participantes de los eventos.
  • Mejorar las habilidades de la fuerza laboral a fin de aprovechar y optimizar el uso de prácticas de seguridad y nuevas tecnologías.
  • El compromiso con la sostenibilidad, la equidad y el impacto social son esenciales para una recuperación efectiva de la industria.

Finalmente, la directiva presentó los módulos que integran la Guía de Buenas Prácticas para Reuniones y Eventos, que diseñó EIC y son aplicables en los destinos de Latinoamérica.

Embed

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el segmento MICE?

En la segunda parte de la charla, Warwick desarrolló algunas premisas a tener en cuenta al momento de organizar un evento en Latinoamérica:

  • Dialogar con las empresas que requieren un evento para saber qué expectativas tienen de la vuelta a la presencialidad y qué demandas específicas tienen.
  • Darle al encuentro una impronta local, no es lo mismo hacer un congreso en San Pablo que en Río de Janeiro.
  • Informarse acerca de los protocolos que exige el país y la ciudad sede del evento.
  • Generar lazos de apoyo y sinergias con compañías que trabajen en la industria MICE, todos podemos aprender de los pares.
  • Conocer y aplicar nuevas tecnologías para generar experiencias alternativas.
  • En un evento híbrido ser creativos al momento de generar espacios de relacionamiento entre quienes participan de manera presencial y quienes lo hacen de manera remota.
  • Hacer encuestas de satisfacción bien específicas cuando termine el evento.
Embed

Ya estamos en vivo live: Guías Globales de recuperación de #EIC: Enfoque y beneficios para LATAM.

Publicado por COCAL Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina en Miércoles, 28 de abril de 2021

Temas relacionados

Notas de Tapa