OPINIÓN

4 maneras de ayudar a las mujeres a ganar en el sector stem

A pesar del reciente impulso a la igualdad de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las mujeres siguen siendo minoría.

Sharon Doyle, GVP Global Product Management en Travelport expresó que a pesar del reciente impulso a la igualdad de género en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), las mujeres siguen siendo minoría en estos campos. El cambio no se produce de la noche a la mañana, pero hay acciones tangibles que todos podemos llevar a cabo para equilibrar la balanza.

La última década ha supuesto un aumento de la consciencia y el apoyo a las jóvenes que aspiran a ser científicas, ingenieras e innovadoras en campos relacionados con la tecnología. Si bien organizaciones como Girls Who Code están avanzando en la reducción de la brecha de género, es necesario un cambio estructural adicional en todo el mundo para que podamos establecer una cultura más inclusiva para las generaciones futuras. Por ejemplo, las mujeres representan el 48% de la mano de obra estadounidense, pero sólo el 27% de los 10,8 millones de estadounidenses que trabajan en STEM; y la cifra es aún menor en el Reino Unido, donde las mujeres sólo representan el 24% de la mano de obra en STEM.

En mi carrera, empecé codificando, y comencé a resolver retos complejos a través de la tecnología y el desarrollo de productos. Ahora, dirijo equipos de producto y desarrollo dispersos por todo el mundo que crean soluciones para simplificar el complejo mundo de los viajes. He visto personalmente cómo la cultura sigue a la estructura a lo largo de mi carrera. De hecho, los estudios han demostrado que en los grandes grupos establecidos, la cultura (así como el comportamiento y la mentalidad) se ve influenciada por los cambios en el sistema y el diseño de la organización. Esto significa que, para cambiar realmente la cultura, tenemos que empezar por cambiar el sistema organizativo. Creo que este enfoque puede aplicarse también fuera de las organizaciones: sólo tenemos que pensar en cambios estructurales en la igualdad para que el cambio cultural pueda seguir. No podemos "desear" que se produzca un cambio cultural. Sólo se produce a través de las acciones.

Los estereotipos de género son un catalizador que puede conducir a entornos negativos e incómodos para las mujeres en STEM; y no es difícil imaginar que estos factores también podrían contribuir a otras carreras. Mirando hacia atrás, al comparar mis experiencias con las de otras mujeres en carreras STEM, me doy cuenta de que soy muy afortunada por haber recibido mucho apoyo tanto de líderes masculinos como femeninos. Probablemente fue más importante para mi progreso de lo que me di cuenta en su momento.

En mi rol de líder de equipos de productos en Travelport, me estoy reubicando en México desde el Reino Unido para liderar la creación de nuestro nuevo centro tecnológico en Guadalajara este año. Consideremos por un momento el talento tecnológico de Guadalajara, México. La ciudad se ha ganado el nombre de "el Silicon Valley de México", ya que el gobierno local ha contribuido a facilitar el crecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico en toda la región. Es un centro tecnológico donde empresas como IBM, Intel y HP han establecido prósperas instalaciones de I+D. Y a pesar de las docenas de universidades centradas en la tecnología y los puestos de trabajo disponibles en Guadalajara, sólo el 8% de las mujeres de México eligen una carrera relacionada con STEM.[1].

A medida que Travelport va aumentando su equipo de tecnología en la región, me he propuesto asegurar que estamos implementando las estructuras de equidad adecuadas para incorporar un entorno inclusivo para las mujeres en los puestos de ingeniería y desarrollo de productos desde el principio. Y a nivel global, creo que nosotros, como sociedad, tenemos la oportunidad de introducir más diversidad en el sector tecnológico y aumentar nuestras capacidades para resolver problemas e innovar, si, y sólo si, podemos dejar de excluir a las mujeres y a las minorías de lo que consideramos que debe ser un líder tecnológico de éxito.

En mi opinión, hay cinco cosas que todos podemos hacer ahora para animar a las futuras generaciones de mujeres a seguir carreras satisfactorias en tecnología e ingeniería.

(1) Hay que destacar las materias STEM como camino hacia una carrera creativa. Aunque las matemáticas y las ciencias me interesan desde que tengo uso de razón, tenemos la percepción de que la ciencia es un "encendido o apagado" o "cero o uno", pero las materias STEM son mucho más creativas. Las soluciones tecnológicas exitosas requieren personas que puedan ver los problemas de nuevas maneras y que forjen nuevos caminos para resolverlos. Como hija de unos padres que se dedicaban tanto a las artes como a las ciencias, me animaron a pensar en la tecnología de esta manera. Al principio de mi carrera, cuando codificaba, construía una imagen del sistema en mi mente de forma similar a como un escultor vería una estatua a partir de un bloque de mármol. Había un sinfín de posibilidades en cuanto a cómo podía resultar esta obra de arte (o solución de ingeniería, en mi caso), y dependía de mí encontrar el mejor camino hacia el resultado deseado. Me gusta hablar de la ingeniería y la codificación de esta manera porque creo que no destacamos lo suficiente el lado divertido y creativo de la codificación, que puede animar a más jóvenes a aprender sobre tecnología.

(2) Romper los hábitos de prejuicios inconscientes en casa y fomentar el aprendizaje de STEM. Debemos animar a todos los niños, especialmente a las niñas, a centrarse en las ciencias y las matemáticas desde una edad temprana. Seguro que cada niño tendrá intereses diferentes, y eso está bien. Pero para las niñas pequeñas que disfrutan investigando problemas e ideando soluciones nuevas e interesantes utilizando la magia de los números y la ciencia, podría ser el salto a su futura carrera.

Muchos de mis colegas masculinos a lo largo de mi carrera apoyan plenamente a las mujeres en STEM. Muchos han reconocido sus propios prejuicios inconscientes al pensar en sus propias hijas, sobrinas, hermanas y amigas. Muchos han visto los techos que pueden haber instalado involuntariamente. Todos deberíamos esforzarnos por eliminar los prejuicios de género de nuestra vida familiar, así como de nuestra vida laboral.

(3) Fomentar la tendencia de "los geeks son cool". Las tendencias populares forman parte de todas las generaciones y, tal vez sea parcial, pero hoy en día, los geeks son lo que mola. De verdad, lo son. Con gente como Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Elon Musk mostrando al mundo que ser innovador y audaz puede llevar al éxito, los "geeks" son cada vez más admirados junto a los atletas, las estrellas de cine y otras celebridades. Dado que el talento se presenta en todas las formas, es importante que fomentemos el interés de los niños por las disciplinas STEM desde el principio. Aseguremos que en los próximos años haya nombres femeninos que ocupen un lugar destacado en la lista de estrellas de la tecnología.

(4) Medir la diversidad e integrar la inclusión en el ADN de su empresa. Las iniciativas para mejorar la Diversidad, la Equidad y la Inclusión son un enfoque central para muchas grandes empresas en estos días, incluyendo aquí en Travelport. Pero si queremos ver un verdadero cambio en el mundo corporativo, la medición de la diversidad y la inclusión debe ser algo más que una métrica única para los informes anuales. En Travelport, por ejemplo, hemos identificado nuestros propios puntos de referencia a través de una encuesta dirigida por los empleados para identificar los detalles detrás de los diversos orígenes que componen nuestra fuerza de trabajo. Utilizamos estas métricas para establecer nuestros propios objetivos realistas de adquisición de talento, para asegurarnos de que reflejan el talento diverso dentro de cada ubicación geográfica. Pero incluso con talento diverso, es importante que las empresas -especialmente las tecnológicas- permitan a todos los empleados aportar su "yo completo" al trabajo y proporcionar un entorno verdaderamente inclusivo.

En este Día Internacional de la Mujer, espero que mientras celebramos a todas las mujeres que han roto los techos de cristal y han trazado un nuevo camino para las futuras líderes femeninas, reflexionemos también sobre los estereotipos existentes que seguirán frenando a las futuras generaciones si se lo permitimos.

Es importante que nosotros, como sociedad global, empecemos a hacer estos cambios ahora para ayudar a animar a las jóvenes a perseguir sus intereses en la ciencia y la tecnología para las futuras generaciones. Porque, a fin de cuentas, un mundo sin diversidad sería un lugar muy aburrido.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa