Polémica con las agencias

NDC: Iberia, una de las pioneras a nivel global

Iberia es una las aerolíneas que más ha avanzado en la implementación de su plataforma NDC, no sin polémica.

Embed

Con un esquema dinámico y de animación, Iberia explica qué es el NDC y sus beldades en el video. Por supuesto, el planteo deja afuera todas las polémicas. La realidad es que la aerolínea española es una de las más avanzadas en la implementación. No en vano integra el NDC IATA Leaderboard, algo así como el comité que lidera el desarrollo de este nuevo esquema de comercialización a nivel global.

De hecho, la pandemia no frenó la implementación del NDC en Iberia. Al contrario, en julio pasado, la empresa presentó su nueva plataforma con la incorporación de sus servicios y productos para los viajeros corporativos. De hecho, Iberia aseguró que el 30% de sus ventas en España se realizan hoy vía NDC, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo período de 2019. Se debe recordar que Iberia comenzó a desarrollar la tecnología NDC en 2017.

Una de las polémicas más importantes en todo ese proceso surgió a fines de 2019, cuando Iberia confirmó que brindaría algunas tarifas exclusivamente por la plataforma NDC, es decir, imposibles de acceder desde otros canales como los GDS.

NDC, Iberia y la pandemia

Según cifras suministradas pro Yanik Hoyles, director de Programas de Distribución de IATA, al inicio del 2020 había 163 empresas certificadas con NDC entre líneas aéreas, agencias de viajes y proveedores. Hacia fin de año, la cantidad de empresas certificadas alcanzó las 185. El propio Hoyles admitió que para este año se impulsarán tres líneas de trabajo: impulsar la “creación de valor” en la venta minorista de aerolíneas; “reiniciar y acelerar el comercio minorista de las aerolíneas” y centrarse en la “agilidad en el diseño de productos, con el objetivo de crear una oferta dinámica”.

Temas relacionados

Notas de Tapa