Polémica con las agencias

NDC: Indra explica el sistema de distribución que busca IATA

Indra ostenta le lauro de ser la primera empresa europea certificada en el sistema de NDC por la IATA.

Embed

En términos sencillos, escuetamente, Emilio Mora, de la División Airlines de Indra explica qué es el NDC y brevemente recuerda cuál es el servicio de que la empresa Indra brinda al respecto. Ahora bien, ¿por qué la compañía de tecnología detalla estos servicios, y por qué habla del tema? El sistema planteado por IATA requiere de desarrolladores de tecnología que se conviertan en el nexo entre las plataformas NDC que diseñan e impulsan las líneas aéreas, y las agencias de viajes. En tal sentido, la apertura del nuevo sistema generó que muchas empresas tecnológicas manifestaran su interés por participar y por eso muchas se certificaron con IATA. Desde luego, las primeras en hacerlo fueron los GDS: Amadeus, Sabre y Travelport. Pero tras ellas arribaron decenas de firmas con una experiencia variada en el segmento. Algunas de ellas con conocimiento en ciertos sectores del negocio aeronáutico, pero no en la distribución.

NDC e Indra

En un perfil de la propia IATA, se afirma que “Indra lleva más de 20 años trabajando para el sector de las aerolíneas, proporcionando varias soluciones, como sitios web de comercio electrónico, soluciones de capa NDC y de ingresos contables”. El texto señala incluso una nómina de casi 20 líneas aéreas que ya han trabajado o trabajan con Indra. La lista incluye a empresas latinoamericanas, justamente, como Latam, Gol y Azul. Aparentemente, incluso, es uno de los principales proveedores, en el tema NDC, de Iberia: una de las empresas aéreas que más ha desarrollado esta tecnología.

Ese mismo perfil indica que “esta plataforma de distribución desarrollada por Indra cubre especialmente la API de NDC, la gestión de ofertas y de pedidos, que principalmente orquesta solicitudes y gestiona pedidos”.

Temas relacionados

Notas de Tapa