Trastorno comercial

Las agencias de viajes contra el NDC de Latam y la salida de Amadeus

Folatur denunció que, si Latam da de baja su contenido de Amadeus y va por su NDC, será el fin para muchas agencias de viajes.

A casi tres semanas de que Latam notificase a la Corte de Nueva York su intención de cancelar los acuerdos firmados con Amadeus a partir del 1° de marzo, desde Folatur recriminaron que la decisión de la aerolínea -que también va por su NDC- de sacar su contenido del GDS comprometerá seriamente la viabilidad de las agencias de viajes de Latinoamérica. Guillermo Correa, presidente de la entidad, sostuvo que sin acuerdos habrá una catarata de quiebras en la región.

En este orden sostuvo que la decisión de la aerolínea busca reducir los costos para ofrecer tarifas más atractivas al cliente final; al tiempo que denunció que si la línea aérea quiere generar ahorro no puede ser a costa de sacrificar a la industria de los agentes de viajes y operadores.

Por caso, Guillermo Correa ratificó que Latam es el principal competidor para las agencias de viajes de la región a través de una integración vertical aguas abajo; así como reclamó su intención de quedarse con todos los clientes.

Latam detenta una posición dominante en el mercado aéreo en la mayoría de los países que forman parte del Foro", expresó el dirigente, y añadió: “Para alcanzar esta posición, subsidia su canal propio de venta (no traspasa a precio sus costos) y por la vía de eliminar el pago de comisiones a las agencias, impide que éstas sean competitivas, ya que si traspasan sus costos a precio, quedan fuera de mercado respecto de Latam”.

NDC Folatur 2
Guillermo Correa , presidente de Folatur , reclamó sobre la intención de Latam de implementar su propio NDC y quedarse con todos los clientes.

Guillermo Correa , presidente de Folatur , reclamó sobre la intención de Latam de implementar su propio NDC y quedarse con todos los clientes.

Folatur rechaza las "alternativas" de Latam

“La iniciativa de Latam implicaría una inversión adicional para cada una de las Agencias de Viajes Independientes (AVIs), en un momento excepcional de crisis para la industria. No existe la posibilidad de dar de baja unilateralmente estos acuerdos sin el pago de una indemnización compensatoria al GDS, cuya cuantía lo hace del todo impracticable”, criticó el presidente de Folatur.

En línea comunicó que la acción que pretende implementar Latam resulta del todo temeraria e incomprensible, dejando en una situación de vulnerabilidad extrema tanto al canal de distribución independiente –y bocas de expendio de millones de tickets aéreos–, como a los consumidores.

Al respecto y en un comunicado, desde el Foro repudiaron que la “recomendación” de Latam, que ofrece a las agencias independientes que negocien con otros GDSs (Sabre y Travelport) para poder acceder a su inventario; mientras, alternativamente, les invita a apostar por la plataforma eLatam.

Embed

“Resulta del todo improcedente para Folatur que un proveedor llame a no respetar un contrato con una empresa que ha desempeñado un rol trascendental en la distribución aérea mundial”, detallaron; para aseverar: “Aun así y aunque haya empresas que opten por estas opciones, nadie nos asegura que mañana la línea aérea también retire el contenido”.

En este orden, y tras considerar a eLatam como una opción inválida para las agencias, Guillermo Correa explicó: “Se trata de un sistema cerrado para el ´Mundo Latam´, no permite integrar ni operar la oferta global, no asegura continuidad, y carece de un contrato que regule a las partes, entre otros aspectos".

Latam va por su NDC, pero ¿cuándo?

Si bien en esta etapa y al menos hasta el segundo semestre de 2021, Latam no tendría la intención de implementar su NDC, el propio sistema eLatam, disponible en todos los países de la región, tiene una configuración avanzada y su tecnología sería la base para la evolución a su NDC.

“Hoy no tenemos ningún conocimiento de cómo se encuentra el desarrollo de la futura plataforma; así como también desconocemos los beneficios contractuales o restricciones que implicaría este canal de distribución independiente”, reconoció Guillermo Correa, presidente de Folatur.

Por su parte, desde Latam le confiaron al portal Panrotas que no habrá restricciones y todo seguirá distribuyéndose con normalidad; al tiempo que declararon que “la salida de Amadeus no es un intento de estimular la venta directa”.

No obstante, declararon que, si bien para ellos es muy importante la relación con las agencias de viajes, OTAs, consolidadores y turoperadores, también esperan mucho de los indirectos.

Cabe recordar que, bajo al paradigma de “transformación interna”, desde el inicio de la pandemia Latam solicitó acogerse al Capítulo 11, cerró la sucursal en Argentina, reestructuró sus bases operacionales y ahora busca renegociar contratos de distribución.

“La decisión de Latam provocará un trastorno comercial infinito”

A días de que Latam saque su contenido en Amadeus y tras el comunicado de Folatur rechazando y recriminando la política de la empresa, su presidente, Guillermo Correa, dialogó con este medio y aseveró que, si la aerolínea ratifica su decisión, significará la quiebra de muchas agencias de viajes.

Por caso y pese a admitir que la línea aérea está en su derecho de querer generar ahorros, el dirigente enfatizó que no puede ser a costa de sacrificar a la industria de los agentes de viajes y los operadores. Entrevista exclusiva en la próxima edición de AV Latam.

Faevyt denuncia que las agencias son rehenes de Latam

“Estamos ante una situación muy compleja donde las agencias de viajes somos rehenes de un problema comercial entre dos partes, en este caso Latam y Amadeus”, enfatizaron desde Faevyt, para reclamar que las aerolíneas son los únicos comerciantes en el mundo que atacan a sus principales clientes, y “no se dan cuenta que sin nosotros no pueden vivir”.

A sabiendas de que la negociación puede derrumbarse, desde la entidad que conduce Gustavo Hani están alertas porque el futuro inminente podría decantar en efectos negativos importantes para los acreedores, provocando el cierre masivo de las agencias de viajes. “La lucha no cesa con la carta de Folatur, seguiremos pendientes tanto de lo que resuelva el juez, como de la estrategia comercial de Latam”, concluyeron.

Notas de Tapa