CORPORATIVO

Se afianza la recuperación de los viajes de negocios

La última encuesta de GBTA revela incrementos en los viajes de negocios internacionales, así como en el gasto. ¿Qué cambios hay en la demanda?

“A pesar de los nuevos desafíos, la recuperación de la industria está afianzada”, sentencia la última Encuesta de Recuperación de Viajes de Negocios de GBTA. Entre otros hallazgos, el estudio señala que se están renovando las políticas de viajes corporativos y los empleados están mayoritariamente dispuestos a volar por negocios.

Vuelve el optimismo al turismo corporativo

GBTA ha estado encuestando regularmente a compradores y proveedores del segmento desde el comienzo de la pandemia. Hoy el pulso del mercado muestra que la industria navega y cambia en el camino hacia la recuperación.

“Estamos viendo ganancias significativas en el retorno de los viajes de negocios, especialmente durante el último mes. Los datos globales de GBTA muestran que más empresas están permitiendo viajes nacionales de empleados y ahora también internacionales. Los niveles de reserva y el gasto continúan subiendo. Esto ocurre incluso cuando la industria enfrenta desafíos más allá del Covid-19, incluido el incremento de los precios del combustible, la inflación, la interrupción de la cadena de suministro y la guerra en Ucrania”, dijo Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

Datos sobre la recuperación del turismo de negocios

Estos son los resultados de la encuesta de recuperación de viajes de negocios de abril de GBTA, en la cual participaron 520 protagonistas del segmento:

  • Aumentos de doble dígito en emisivo: las empresas informaron que los viajes internacionales dieron un salto del 74%, 26 puntos porcentuales más que en febrero.
  • Menos cancelaciones, más viajes: en la última encuesta solo el 45% de las empresas dijeron que han cancelado o suspendido la mayoría o todos los viajes de negocios internacionales, 27 puntos menos que el 71% registrado en febrero. Además, solo uno de cada cinco encuestados (20%) canceló o suspendió la mayoría o todos los viajes de negocios nacionales, en comparación con el 33% en febrero. Además, el 75% de ese grupo reanudará los locales y el 52% los globales en uno a tres meses.
  • Suben las reservas de viajes corporativos: la mayoría (88%) de los proveedores y empresas de gestión de viajes (TMC) reportaron que sus reservas aumentaron respecto al mes anterior. En promedio, los compradores dicen que las reservas de viajes de su empresa se encuentran actualmente en un 56% abajo del nivel previo a la pandemia, pero 22 puntos más que en febrero.
  • Previsiones de recuperación del gasto: en comparación con 2019, en promedio, los encuestados esperan que su empresa vuelva al 59% de su gasto anterior a la pandemia para fines de 2022 y alcance el 79% para fines de 2023.
  • De vuelta a la oficina: cuatro de cada diez (41%) encuestados dijeron que el regreso a la oficina se correlaciona directamente con el retorno a los viajes de negocios. Más de la mitad explicaron que su empresa implementó una política permanente de regreso. Una cuarta parte (23%) informó que sus empleados estarán a tiempo completo en la oficina, y más de la mitad (52%) serán híbridos.
  • Dispuestos a viajar: nueve de cada diez (94%) compradores y profesionales de adquisiciones de GBTA sienten que sus empleados están “dispuestos” o “muy dispuestos” a viajar por negocios en el entorno actual.

Los desafíos vigentes en viajes corporativos

La mayoría de los gerentes de las empresas (80%) reconocieron que la pandemia provocó cambios en las políticas de viaje, que incluyen:

  • Los empleados realizan menos viajes de negocios (39%), pero con más objetivos asignados a cada viaje (37%).
  • Más requisitos de aprobación de viajes (24%).

Paralelamente, el impacto de la inflación se está replicando en el incremento de los gastos de viajes de negocios.

Otra incógnita en el mediano plazo será el impacto de los criterios de sostenibilidad en el segmento. Los gerentes de viajes corporativos reconocen que afectará la programación. Las repercusiones más citadas son: menos salidas por empleado en general (54%), viajes de negocios polivalentes más largos (43%) y más opciones de trenes y multimodales (34%). Sin embargo, la mayoría no espera que su compañía restrinja la frecuencia de los vuelos en clase ejecutiva.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa