Inicio
Actualidad
OMT
Arabia Saudita

Crean un grupo de trabajo para rediseñar el turismo y OMT

A propuesta de Arabia Saudita y España, se aprobó la creación de un nuevo grupo de trabajo para rediseñar OMT y el turismo de cara al futuro.

En el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida en Madrid, se adoptó por consenso una propuesta conjunta de Arabia Saudita y España para establecer un nuevo grupo de trabajo para revitalizar la entidad y preparar al sector para el futuro.

Cambiar el funcionamiento de OMT

El ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, dijo que esta iniciativa "es la mejor manera de permitir que OMT sea el gran líder mundial del turismo". El funcionario se reunió en los últimos meses con un centenar de ministros: "Acelerar la recuperación requerirá un nivel de coordinación y cooperación internacional que ha estado ausente durante gran parte del pasado bienio. OMT tiene un papel fundamental que desempeñar y esto requiere mejoras en sus métodos de trabajo, para que sean más eficaces y transparentes".

Ahmed Al Khateeb no dió rodeos a la hora de plantear que la Organización requiere programas e iniciativas más sólidos, que agreguen valor real a los Estados miembros.

Tampoco la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, eludió criticas al funcionamiento actual de OMT. Al respecto, la funcionaria afirmó: “Necesitamos fortalecer la agenda y el funcionamiento de la OMT, proporcionar las bases adecuadas para el futuro del turismo, garantizar beneficios reales, significativos y mesurables para los Estados miembros y para todos aquellos que dependen de la actividad para su sustento, así como facilitar un trabajo más estrecho con el sector privado".

¿Cómo funcionará el grupo que reformará OMT?

El nuevo grupo representará a todas las regiones y "escuchará a todos los miembros de la Organización para garantizar que comprende sus necesidades actuales y futuras". Luego ese equipo elevará recomendaciones especificas al Consejo Ejecutivo, dentro de los tres meses posteriores al inicio de los trabajos.

Otro que sumó su voz a la necesidad de cambiar el funcionamiento de OMT fue Najib Balala, ministro de Turismo de Kenya, quien no dudó en señalar que "la pandemia ha demostrado una grave laguna en la capacidad del organismo para apoyar y facilitar la coordinación y la colaboración internacional en beneficio del sector. El acuerdo para establecer un nuevo grupo de trabajo es un importante paso adelante".

Temas relacionados

Dejá tu comentario