Reelección de Pololikashvili

Elecciones en OMT: denuncian la transparencia del proceso

La candidata de Bahréin, Mai Al Khalifa, dijo que en las elecciones en OMT hubo una "competencia injusta y en circunstancias difíciles".

Mai Al Khalifa, candidata de Bahréin, denunció que la reelección del actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se produjo en un ambiente que no reflejó “una competencia justa entre los candidatos y se realizó bajo circunstancias difíciles”. Las elecciones en OMT se llevaron a cabo el martes pasado en Madrid, donde Pololikashvili logró el apoyo del 76% de los 35 miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la entidad (cinco integrantes representan a Latinoamérica).

La denuncia de Mai Al Khalifa

El proceso electoral para el cargo de secretario general de OMT se adelantó de su fecha habitual, de mayo a enero, una decisión que no brindó tiempo suficiente para que los países completaran sus expedientes de nominación y llevaran a cabo campañas efectivas, lo que redujo las posibilidades de ejecutar las elecciones con solidez y eficacia. Incluso dos exsecretarios generales de OMT, Taleb Al-Rifai y Francesco Frangialli, objetaron la idea de realizar las elecciones en una fecha previa a la programada originalmente”, detalló la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades.

Efectivamente, la reunión del Consejo Ejecutivo estuvo precedida de la advertencia por la falta de transparencia del proceso que realizaron los dos exsecretarios de OMT, entre otros exfuncionarios del organismo de ONU, quienes cuestionaron a Zurab Pololikashvili de haber adelantado el calendario eleccionario para evitar una competencia que amenace su reelección. De hecho, hicieron una fuerte e infructuosa campaña para lograr que las elecciones se pospusieran para septiembre u octubre, fecha en la cual se celebrará la Asamblea General de la entidad.

Mai Al Khalifa afirmó que seguirá trabajando a nivel local, regional e internacional para apoyar al sector y desarrollar la infraestructura de turismo cultural en la idea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar las comunidades locales. “El progreso cultural y turístico puede lograrse independientemente de la posición que el funcionario mantenga. Es a través del trabajo conjunto y la cooperación que nuestras ciudades pueden convertirse en mejores modelos para el desarrollo sostenible”, consideró la representante de Bahréin.

Notas de Tapa