Declaración de Punta Cana

OMT ¿Qué acordaron los ministros de Turismo de América?

Los ministros de Turismo reunidos por OMT en Punta Cana pidieron que se priorice la adopción de protocolos unificados y la facilitación de los viajes.

Una veintena de ministros de Turismo convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunieron en República Dominicana para avanzar en acuerdos y mecanismos de colaboración de cara al relanzamiento de la actividad en la región. El colorario de la reunión fue la firma de la Declaración de Punta Cana, donde se comprometieron a impulsar un plan de acción eficaz para la recuperación post Covid.

¿Qué dice la Declaración de Punta Cana?

En la práctica es otra declaración de intenciones, aunque las mismas estén en línea con lo que desde el inicio de la pandemia de Covid viene reclamando la actividad.

El primer acuerdo (lógico teniendo en cuenta que se trata de ministros de Turismo) fue reafirmar el compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al sector “con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible”.

En ese sentido, los funcionarios exteriorizaron su respaldo al hecho de que se priorice la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes. Un aspecto en el cual la realidad se está empecinando en ir en sentido contrario, con pasaportes y semáforos particulares por país y región.

Te interesar seguir leyendo: "Vacunas. El dilema de los pasaportes para Latinoamérica"

Otros ejes estructurales de la Declaración Punta Cana apuntan a evidenciar el respaldo a la innovación y la transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas.

Embed

El rol de República Dominicana

La bienvenida al encuentro de OMT estuvo a cargo del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien convocó a los ministros a fortalecer la región como un destino compartido, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

Por su parte, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, subrayó que en su país el sector genera oportunidades de empleo a más de 500 mil familias y aporta el 15% del PBI.

El encuentro de OMT se realizó de forma híbrida, asistiendo de forma presencial los ministros y viceministros de Turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa