EN FOCO

"Panamá Vive por Más refuerza el valor de nuestro turismo"

Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá, aborda los atributos de la nueva marca turística del país y, entre otros temas, al potencial del segmento MICE

Iván Eskildsen asumió como ministro de Turismo de Panamá en 2019 tras desarrollar una sólida carrera en el sector privado de la industria, cualidad que no siempre se observa a la hora de nombrar altos cargos públicos.

Egresado “Suma Cun Laude” (con los más altos honores) en Finanzas en la Universidad estadounidense de Bentley, Eskildsen acredita una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos centrados en la cultura panameña y la sostenibilidad. Entre otras actividades, fundó y administró el proyecto Cubitá, un complejo inmobiliario hotelero, residencial y comercial inspirado en la arquitectura y tradiciones de la región de Azuero, en el sudoeste del país.

Además, fue miembro y líder de diferentes organismos, cámaras y asociaciones vinculadas con el sector privado, al tiempo que se involucró en proyectos comunitarios y dedicó mucho tiempo al estudio de la filosofía práctica y la historia.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Eskildsen pasó revista a la situación actual de la industria turística en Panamá y los planes para revitalizarla tras el impacto de la pandemia.

-¿Cuáles son los principales mercados de turismo emisivo para Panamá y cómo están los números generales de arribos con relación a 2019, o sea previo a la pandemia?

-Los principales mercados para Panamá se encuentran en Estados Unidos, Latinoamérica –especialmente Brasil y Colombia–, y Europa, con España a la cabeza.

En cuanto a número de visitantes, podemos decir que de enero a febrero de 2022 registramos 272.622 arribos versus 54.619 durante el mismo periodo de 2021, lo cual representa un incremento del 399%

Panamá, un destino multifacético

-¿Qué oferta diferencial caracteriza a Panamá de otros destinos turísticos de la región? ¿Por qué los viajeros deberían tener en cuenta al país al programar sus vacaciones?

-La reciente implementación de la nueva plataforma de marca turística “Panamá Vive por Más” refuerza el valor de nuestros atractivos para quienes nos visiten, ya sea por placer o negocios. “Panamá Vive por Más” inspira a disfrutar, de manera activa, de experiencias culturales y turísticas únicas a través de un sinfín de actividades estimulantes, tales como la apreciación de un excepcional patrimonio histórico y visitas a comunidades étnicas, parques naturales, playas caribeñas y, por supuesto, el Canal de Panamá.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 del país, reconocido por la Unesco como un ejemplo de innovación y sostenibilidad, resalta pilares fundamentales del acervo panameño que incluyen la revalorización del patrimonio cultural, de características multifacéticas; el patrimonio verde, con una biodiversidad extraordinaria; y el patrimonio azul, donde brillan las maravillas del océano. Las tareas incluyen el trabajo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está llevando a cabo con las comunidades locales e indígenas para reactivar el turismo en varias áreas.

Ivan Eskildsen.jpeg
El ministro Eskildsen en una de sus acciones para promover el turismo natural y sostenible en el interior del país.

El ministro Eskildsen en una de sus acciones para promover el turismo natural y sostenible en el interior del país.

Por caso, en la cuenca del Canal de Panamá se puede viajar aguas arriba por el río Gatún para visitar la comunidad Emberá, uno de los siete conglomerados indígenas que habitan Panamá. En Bocas del Toro, el Gobierno Nacional colabora con las comunidades afroantillanas costeras para destacar la gastronomía única de la región. que se origina en las raíces caribeñas y que ha evolucionado durante décadas gracias a la influencia local. En las Tierras Altas de Chiriquí, donde las comunidades indígenas Ngäbe y Buglé cosechan el café Geisha, el más valorado del mundo, el gobierno amplió el circuito del café a fin de incluir una variedad de experiencias turísticas en fincas locales.

-¿Cómo se está comportando el turismo corporativo y el de congresos y eventos (MICE) tras el duro golpe que significó la pandemia?

-Desde Panamá, nos enorgullece seguir dando a conocer las increíbles ventajas del país para el segmento de industria de reuniones, eventos e incentivos en base a nuestra ubicación clave en la región y facilidad de acceso, la variedad de espacios disponibles para reuniones y la multiplicidad de opciones hoteleras, tanto en la ciudad de Panamá como a todo lo largo del país. Ofrecemos a los planificadores de reuniones, eventos e incentivos un equipo de soporte dedicado y una significativa variedad de servicios y beneficios, así como oportunidades para explorar la excepcional biodiversidad del país, aspectos que logran que el evento se convierta en una experiencia inigualable

-¿Considera que Panamá ha aumentado su competitividad en el segmento MICE gracias a la apertura del nuevo Convention Center?

-Desde luego. El nuevo Centro de Convenciones de Panamá ya ha llevado a cabo varios eventos de relevancia desde su reciente apertura menos de un año atrás. Entre ellos, Fiexpo Latin America, que se llevará a cabo en Panamá por tres años consecutivos; Adventure Next; la Conferencia Sahic; y, entre otros ejemplos, Expoturismo Internacional.

El Centro de Convenciones se encuentra ubicado sobre el océano Pacifico, sobre la entrada del Canal de Panamá, y cuenta con un salón de exhibiciones de 15.400 m2, 16 salas de reuniones con 2.400 m2 y espacio para recibir a 23 mil personas.

En materia hotelera, la ciudad de Panamá dispone de aproximadamente 20 mil habitaciones, a lo cual se suman 10 mil cuartos más en el resto país, con muy fácil acceso.

Debido a su pequeño tamaño y su peculiar forma geográfica, los visitantes pueden pasar de una costa a otra en cuestión de horas, lo que convierte a Panamá en el único lugar del mundo donde se puede ver la salida del sol en el océano Pacífico y la puesta en el Mar Caribe en el mismo día.

Sostenibilidad y promoción

-¿Qué acciones están impulsado desde su cartera para fortalecer la imagen de Panamá como destino turístico sostenible?

-Respaldado por el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y bajo la dirección del Ministerio de Turismo, Panamá está llevando a cabo planes ambiciosos para preservar y proteger sus recursos naturales y conectar a los viajeros con las comunidades, la cultura y la naturaleza a través de la mejora de la infraestructura y el acceso a experiencias icónicas.

El objetivo del Plan Maestro de Turismo Sostenible del país, reconocido por la Unesco como ejemplo de innovación y sostenibilidad, es reactivar la Estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) de Panamá para resaltar los tres ejes patrimoniales del país ya mencionados, o sea los patrimonios Cultural, Verde y Azul. Todo, reconociendo el valor de las comunidades locales, dado que el 24% del país está manejado por indígenas, y el turismo les brinda la oportunidad de sostener sus formas de vida.

-Recientemente, la Autoridad de Turismo de Panamá llevó a cabo una caravana de promoción turística en Colombia. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Tienen previstas iniciativas similares en otras naciones de América Latina?

-La Caravana de Promoción Turística de Panamá en Colombia dejó resultados muy positivos. Fue una excelente acción que tuvo muy buena aceptación, sobrepasando nuestras expectativas. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a más de 200 operadores de turismo en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá bajo una participación total de empresas colombianas y panameñas. Gracias a ello, Panamá vuelve a estar en el radar de los mayoristas y nuestro producto turístico reafirma su gran importancia para el mercado colombiano. En estos eventos ofrecimos un amplio abanico de productos que incluyeron playa, ciudad, naturaleza, compras, comunidades étnicas y más, opciones que resultaron muy atractivas para el mercado colombiano.

En la misma línea, estamos evaluando con el sector privado, a través de la Mesa de Reactivación, ampliar estas caravanas de promoción turística hacia a otros destinos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

“Panamá Vive por Más” inspira a disfrutar, de manera activa, de experiencias culturales y turísticas únicas a través de un sinfín de actividades estimulantes “Panamá Vive por Más” inspira a disfrutar, de manera activa, de experiencias culturales y turísticas únicas a través de un sinfín de actividades estimulantes

Panamá - Vive por Más

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa