Requisito global

Prueba PCR: el test Covid preferido de los gobiernos

Con la reciente adición de Estados Unidos a la lista, ya son más de 120 los destinos que exigen una prueba PCR negativa para el ingreso de turistas.

Para nadie es un misterio que la pandemia del Covid-19 está cambiando los hábitos de los viajeros y también las reglas para su ingreso a los países que visitan. Entre estos requisitos obligatorios, la prueba PCR se viene instalando como la más escogida por las naciones, a tal punto que en la actualidad el test es un requisito obligatorio para el ingreso a más de 120 destinos internacionales.

En diciembre de 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguraba que el 58% de los destinos (126) solicitaban pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (prueba PCR) a la llegada de turistas internacionales. El dato coincidía con que el 70% de los destinos mundiales estaban ya en la senda de la disminución de las restricciones para el ingreso de los turistas, optando por la exigencia de una prueba PCR negativa a los viajeros internacionales. Ahora, con 2021 ya en marcha, la lista confeccionada por OMT se acrecienta día a día.

Operativo TEST COVID Ezeiza .jpeg
El centro de test Covid en Ezeiza, principal aeropuerto de Argentina, dispone de 25 cabinas y funciona las 24 horas.

El centro de test Covid en Ezeiza, principal aeropuerto de Argentina, dispone de 25 cabinas y funciona las 24 horas.

La exigencia de la prueba PCR en los destinos de la región

  • Argentina: el 25 de diciembre entró en vigencia la medida que indica que es necesario tener una prueba PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del embarque para ingresar al país. Este requisito aplica, por lo menos hasta el 31 de enero, solo para ciudadanos o residentes argentinos (y familiares directos) que ingresan al país, ya que las fronteras siguen cerradas para los turistas.
    Más sobre la prueba PCR en Argentina
  • Brasil: los interesados en viajar con destino a Brasil también deberán mostrar una prueba PCR negativa junto con una Declaración Jurada de Salud del Viajero (DSV) al momento de ingresar a ese país. Esta normativa, que está vigente desde el 30 de diciembre pasado, es obligatoria también para pasajeros con conexiones internacionales.
    Más sobre la prueba PCR en Brasil
  • Chile: desde el 7 de enero, Chile exige la presentación de una prueba PCR con resultado negativo realizado, como máximo, 72 horas antes del viaje a todos los pasajeros mayores de 2 años procedentes del extranjero, sean residentes en el país o turistas. Además, los extranjeros deberán contar con un seguro de salud y realizar una cuarentena de 10 días en el destino, pudiendo acceder a un nuevo test PCR al séptimo para dar fin al confinamiento con anticipación.
    Más sobre la prueba PCR en Chile
  • Colombia: en el caso de los viajeros que lleguen a Colombia, sean residentes o extranjeros y sin importar la edad, deben presentar la prueba PCR con resultado negativo y con fecha de expedición no mayor a 96 horas a partir del 12 de enero.
    Más sobre la prueba PCR en Colombia
  • Ecuador: el país terminó de definir en estos días que la prueba PCR será para todos los turistas, sin excepción de nacionalidad.
    Más sobre la prueba PCR en Ecuador

  • Perú: la obligatoriedad de la prueba PCR está vigente hasta el 31 de enero, sin embargo el Gobierno de ese país acaba de anunciar una medida para que la cuarentena -que también es obligatoria- se acorte de 14 a 6 días, para que los viajeros empiecen a transitar libremente desde la sexta jornada de estadía.
    Más sobre la prueba PCR en Perú

the-usa-or-united-states-of-america-flag-on-flagpole-near-skyscrapers-under-cloudy-sky.jpg
Estados Unidos implementará requisito de prueba PCR negativa para Covid-19.

Estados Unidos implementará requisito de prueba PCR negativa para Covid-19.

La prueba PCR en Estados Unidos

Recientemente, Estados Unidos anunció que pedirá una prueba PCR negativa de Covid-19 a todos los viajeros que lleguen en avión al país. La medida busca evitar que los viajeros arrastren consigo nuevas mutaciones del coronavirus y entra en vigor el 26 de enero. Los pasajeros se deberán someter a una prueba tres días antes de que su vuelo salga con rumbo a ese país.

En México, uno de los pocos países que nunca implementó la prueba PCR como requisito obligatorio para el ingreso al territorio, la medida tomada por Estados Unidos fue tomada con relativo optimismo por las autoridades, ya que consideran que la prueba PCR en el país del norte beneficiará al turismo doméstico.

Notas de Tapa