restricciones

Prueba PCR finalmente es requisito para entrar a Colombia

Por medio de una resolución que expidió el Ministerio de Salud se decretó la reincorporación de la medida de prueba PCR negativa para ingresar a Colombia.

Desde el 31 de diciembre de 2020 es obligatoria la presentación de la prueba PCR negativa no mayor a 96 horas para ingresar a Colombia. La medida se decretó mediante la resolución 2532, modificando el anexo técnico de la resolución 1627 de 2020 y anulando la resolución 1972 de 2020. La vigilancia de estos protocolos está a cargo de la Secretaría de Salud del municipio o distrito del respectivo destino.

Algunas medidas que deben cumplir lo pasajeros

  1. Si presenta síntomas de Covid-19, estuvo en contacto con personas con resultado positivo o fue diagnosticado en los últimos 14 con la enfermedad, no deben presentarse en el aeropuerto.
  2. Reportar su estado de salud en el formulario de pre check-in migratorio 24 horas antes del vuelo o por lo menos una hora antes del cierre. Dicho formulario esta ubicado en aplicación Check-Mig de Migración Colombia.
  3. Presentarse 3 horas antes en el aeropuerto, conforme a la hora del vuelo.
  4. No importa la edad, todas las personas deberán presentar la prueba PCR negativa, no mayor a 96 horas del embarque.
  5. En caso de no presentar la prueba PCR negativa en el aeropuerto, deben justificar por escrito, en un formulario designado para ello, su dificultad para hacerse dicha prueba en el lugar de origen u obtener los resultados a tiempo. Para este caso, una vez el pasajero llegue a Colombia, deberá realizarse el test y guardar aislamiento preventivo de 14 días.
  6. Portar varios tapabocas para reemplazar constantemente.
2532 Modifica Anexo Técnico de la Resolucion 1627 de 2020 -Protocolo bioseguridad - Transporte Internacional personal via aerea.pdf

¿Por qué el Ministerio de Salud implementó nuevamente la medida?

A raíz de una acción de tutela en contra de la resolución 1972 que permitía el ingreso a Colombia sin prueba PCR desde el 4 de noviembre, falló a favor a finales de noviembre de 2020 y cuyo fallo emitió el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, exigiendo la prueba PCR para todos los pasajeros internacionales.

Notas de Tapa