MATÍAS LAMMENS

"Quiero que mi gestión sea juzgada por el comportamiento del turismo receptivo"

A un mes de haber asumido en el organismo, el funcionario aseveró que la industria turística tiene una centralidad indiscutida en la economía argentina; al tiempo que advirtió que su trabajo primario pasará por multiplicar los arribos de extranjeros. Además, y tras señalar que el turismo social será otro eje central durante la gestión, el máximo referente de la cartera turística nacional le pidió comprensión y tiempo al sector privado.

En su oficina del reluciente piso 28 de Suipacha 1111 –cuya vista ofrece una diferente mirada de la Ciudad de Buenos, con el Río de la Plata de fondo–, y a un mes de haber asumido el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens recibió a Ladevi Medios y Soluciones para develar las primeras armas de lo que será su gestión.

Al respecto y en su primera experiencia como funcionario público, el flamante ministro adelantó que la prioridad para estos cuatro años pasará tanto por multiplicar los arribos internacionales; como también engrosar el número de argentinos que viajen por Argentina.

PRIMEROS PASOS

-¿Cómo fue su arribo al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación?

-La designación se dio en un contexto macroeconómico complejo del país. El presidente Alberto Fernández confió en mí, una persona cercana a él y quien había protagonizado una muy buena elección para ser jefe de Gobierno porteño. Esta fue la primera clara señal del rol estratégico que jugará Turismo en la economía nacional.

-La gestión anterior habló mucho de la herencia que recibieron. En el caso de ustedes, ¿cuál es el real estado del organismo?

-Haremos la auditoría pertinente pero no es momento de concentrarse en la herencia, debemos mirar para adelante. Claramente que se desjerarquizó el área y hubo una desinversión en los programas o planes que desarrollan la actividad.

-¿Qué importancia real le da este Gobierno a Turismo?

-El hecho de que la actividad haya recuperado su rango de Ministerio habla a las claras de la injerencia que tendrá la industria en la gestión de Alberto Fernández. Argentina necesita dólares para pagar la deuda y al igual de lo que piensa el Presidente, creo que hay una oportunidad muy importante en el turismo receptivo.

Lammens-Ladevi_11.jpg

ARGENTINA DE Y PARA TODOS.

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

-Si bien el turismo social es un objetivo claro, el gran desafío que tenemos es convertirnos en un destino receptivo y que el incremento de los turistas extranjeros contribuya a la recuperación de Argentina. El potencial y las expectativas son enormes. Cada turista que llega al país genera un puesto de trabajo.

-En términos nominales, ¿de cuántos arribos internacionales estaríamos hablando?

-Si bien soy fan de las estadísticas, arrojar un porcentaje o cifra es prematuro.

-¿Podría decirse que la “suerte” de su trabajo estará atada al incremento o no de los arribos extranjeros?

-Sí, quiero que mi gestión sea juzgada por el incremento del turismo receptivo. No obstante, hay variables que no podemos manejar, como el tipo de cambio, pero también existen otras alternativas que dependen exclusivamente de nosotros, y tienen que ver con ser inteligentes al momento de y dónde promocionarnos.

-¿Cómo van a multiplicar los arribos?

-Vamos a trabajar con algunos embajadores turísticos para dar a conocer la marca Argentina. Estamos trabajando en un plan, en ese sentido, con personalidades destacadas que nos ayuden a que se conozca más la Argentina en China. También continuaremos con la política de los visados y una promoción integral con los países de la región.

-En este sentido, ¿la conectividad aérea deberá ser prioridad en la gestión?

-Geográficamente estamos lejos de todos y por ello es claro que debemos desarrollar el escenario aerocomercial. Acá será clave no sólo la gestión de Aerolíneas Argentinas –quien comparte la premisa de incrementar el receptivo–, sino también del compromiso y trabajo articulado con las demás compañías aéreas.

PUERTAS ADENTRO.

-En una mirada introspectiva, ¿cuál será el plan para incrementar el movimiento turístico interno?

-Tenemos la oportunidad de recuperar la actividad y por ello estamos convocando a todas las provincias a que nos cuenten sus problemáticas y proyectos. En una primera instancia la clave es asesorarnos y rodearnos de profesionales para diseñar un óptimo plan de acción.

-Tras las reuniones, ¿cuál es su primera impresión respecto a la actividad?

-Tenemos destinos muy bien posicionados a nivel nacional e internacional, que tal vez no necesiten trabajar tanto en la promoción, pero sus funcionarios nos han manifestado la preocupación por los servicios o infraestructura. Por otro lado, otros destinos no tan conocidos nos piden ayuda ya sea para crear productos, como con la promoción para colocarse en la vitrina turística local, regional y también internacional. El común denominador de los encuentros es que en todas las provincias la industria es prioridad para los gobernadores y sus economías.

-En su momento declaró que el turismo social será un eje de trabajo.

-Así será. El turismo social es parte de la estrategia para el desarrollo turístico nacional. Consiste en generar instrumentos y facilidades para que todos los argentinos puedan viajar en condiciones adecuadas, independientemente de su situación económica, generando inclusión. En este orden, hace unos días anunciamos fuertes descuentos en transporte terrestre. Primero, estarán disponibles paquetes a Chapadmalal, en Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba, pero más adelante habrá descuentos en otros destinos nacionales.

-¿Qué pasará con las aerolíneas “low cost”?

-Desde el gobierno nacional estamos a favor de que más empresas inviertan en Argentina. En este marco, las “low cost” son bienvenidas siempre y cuando cumplan con las reglas y normas correspondientes. Estas compañías son muy valoradas y juegan un rol complementario en el mapa aerocomercial argentino.

ESTAS Lammens-Ladevi_22 (2).jpg

¿30% DE IMPUESTO, 100% DE OPORTUNIDADES?

-Tras la implementación del impuesto PAÍS y el derrumbe de las operaciones emisivas, ¿qué opciones tienen las agencias de viajes cuya fuente de negocios primaria es la venta de paquetes al exterior?

-Primero hay que aclarar que tanto el Ministerio de Turismo y Deportes como el presidente Alberto Fernández entendemos que las agencias son pymes que generan trabajo, por lo cual es prioridad cuidarlas e incentivarlas. Pero en esta oportunidad hay que tener en cuenta que la medida se tomó en un contexto de emergencia, y es temporaria hasta que se reordene la economía y se reactive el consumo. En este escenario, los agentes de viajes tienen una oportunidad única de vender Argentina. Es cierto que muchos turistas nacionales optan por la compra directa cuando se trata de viajar por el país, pero debemos proponernos que la comercialización local pase por las agencias, sobre todo en este momento donde miles de argentinos están viajando por Argentina.

-¿Considera que esta temporada “récord” se debe a una inyección anímica tras el cambio de gobierno o por el impuesto PAÍS?

-Es un poco de las dos cosas. Es cierto que las expectativas por el nuevo gobierno y la estabilidad económica que transmite produjo que los turistas estén predispuestos no sólo a viajar, sino también a consumir. Por su parte, sería necio no admitir que hay muchos argentinos que cancelaron sus viajes al exterior y están vacacionando en Argentina, y es aquí donde las agencias deben tentarlos.

PROMOCIÓN GARANTIZADA.

-Tras una gestión pasada que privilegiaba el mandato unipersonal en el Inprotur, ¿cuál será la estrategia durante su mandato?

-El organismo está en manos del secretario ejecutivo Ricardo Sosa, quien conoce muy bien el paño y con quien tengo un permanente diálogo.

-Producto de estas conversaciones, ¿se definirá el futuro de las misiones comerciales?

-Estamos interiorizados sobre la agenda del Inprotur y somos conscientes de que se ha descuidado la presencia nacional en el mundo. Consideramos que las ferias son muy importantes para mostrar el país, reforzar los vínculos y fomentar los negocios. A partir del diálogo evaluaremos a qué feria es conveniente asistir, porque es clave el equilibrio.

-¿En este equilibrio entra en juego el mundo digital?

-Sí. Una de las patas de la promoción será en materia comunicacional digital, donde tenemos un camino largo por recorrer. En el corto plazo debemos enfocarnos en Brasil, más precisamente en el sur del país vecino, porque es el foco emisor más importante que tenemos y el más sensible a nuestras políticas. En una segunda instancia la intención es vigorizar la presencia en Europa y Estados Unidos; mientras que para el largo plazo hay que diseñar un plan para abordar el mercado chino. Para ello, debemos trabajar en una red de Big Data para poder segmentar la demanda y hacer campañas a públicos específicos.

POR AHORA, PRIVADOS.

-Tras varios encuentros con los empresarios y dirigentes del trade, ¿qué problemas identifica para abordar durante su gestión?

-Es una frase hecha pero es la verdad: debemos trabajar en forma mancomunada constantemente. Apenas asumimos nos encontramos con una ley que impactó de lleno en el seno de las agencias y desde entonces nos pusimos a disposición de la Faevyt para gestionar medidas que favorezcan la operatividad del rubro. Hoy la prioridad es atender a los agentes que se sintieron perjudicados.

-Desde la CAT se comunicó que el negocio sigue siendo poco rentable, ¿cómo se resuelve ese dilema?

-Conocemos la situación del sector privado. Yo vengo de ese lado. Estoy al tanto de las cuestiones impositivas o sociales que afectan a las pymes, como también la necesidad de contar con mejores condiciones para invertir o mismo la dificultad que tienen para pagar los sueldos. Pero en este momento les pedimos un tiempo de comprensión. Somos un Ministerio de puertas abiertas y quiero que se me recuerde como un ministro que atendió a todos.

  • “El turismo y el deporte son complementarios. Por caso, son vastos los ejemplos de las provincias que impulsan la actividad turística a partir de un evento deportivo”, sostuvo, para agregar que la política aplicada al deporte es una manera eficaz de mostrar y posicionar un destino tanto en Argentina como en el exterior.
  • Por caso, el funcionario recordó que en meses Argentina será anfitriona de la Copa América 2020, y manifestó: “Esto implica no sólo que miles de turistas de la región nos visiten, sino que además habrá millones de espectadores viendo las provincias argentinas. En este caso y en virtud del torneo, también estimamos que estaremos recibiendo a más de 5.000 australianos”.

Deja tu comentario

Notas de Tapa