INCENTIVOS AL TURISMO

Reactivación turística: ¿Qué medidas toman los países?

Con miras a la reactivación turística, los gobiernos están implementado políticas de incentivo y fomento. WTTC destacó algunas de las más prácticas.

A medida que los gobiernos empiezan a flexibilizar las fronteras surge la necesidad de mantener políticas públicas para acelerar la reactivación turística y ganar terreno en la puja competitiva que se viene.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hizo una selección de una veintena de medidas prácticas que pueden ser ejemplo para acelerar la reactivación y al mismo tiempo salvaguardar a las empresas y trabajadores de la actividad. A continuación, detallamos las más destacadas.

Vacunas para el turismo

  • Grecia: después del bloqueo y suspensión en toda Europa de la mayoría de los vuelos transfronterizos a principios de 2021, Grecia fue uno de los primeros países en permitir nuevamente los viajes de placer. En marzo, anunció una hoja de ruta y un cronograma claros para la reapertura a partir del 14 de mayo, lo que permitió a los viajeros hacer planes y brindó la claridad y certeza que tanto necesitaban las empresas. Además, los ministerios de Salud y Turismo griegos colaboraron para lanzar el plan 'Blue Freedom' en mayo de 2021. El programa priorizó el despliegue de la vacunación entre los residentes y trabajadores de la hostelería en las islas que dependen particularmente del sector, estimulando así la confianza de los viajeros potenciales y la reactivación turística.

  • Israel: para el 7 de febrero de 2021, el 40% de la población había recibido al menos una dosis. Fue el país que más rápido avanzó en la campaña de vacunación y se convirtió en uno de los primeros en producir un Green Pass digital. Eso facilitó una movilidad segura, que llevó a que el 1° de junio se eliminaran todas las restricciones nacionales para quienes contaran con certificados digitales de vacunación y recuperación.

Facilidades para los viajeros en contexto de pandemia

  • España: las autoridades andaluzas están proporcionando un seguro Covid-19 gratuito a todos los visitantes internacionales, si se alojan en un alojamiento regulado. En caso de contraer Covid-19 en el destino, la póliza integral cubre medicamentos, tratamiento, hospitalización, transporte, una estadía prolongada por cuarentena necesaria y/o repatriación a sus hogares. El gobierno de Canarias y las Islas Baleares implementaron medidas similares.
Embed

  • Egipto: cuando el gobierno permitió la reanudación del turismo receptivo a Egipto (1° de julio de 2020) estableció la exención del pago de la tasa de visado (US$ 25) a los que llegaran directamente al mar Rojo, Luxor, Sinaí del Sur, Asuán o Matrouh. Asimismo, en julio de 2021 amplió aún más la política de facilitación de visas, lo que permitió a los nacionales de 28 países adicionales obtener su visa de turista electrónicamente.

Para cuidar a los trabajadores turísticos

  • Inglaterra: desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, en forma intermitente —de acuerdo con la evolución de los casos— el gobierno pagó el 80% de los sueldos de empleados con permiso de licencia. Este esquema fue fundamental para las empresas de viajes y turismo. Por ejemplo, en febrero de 2021, el 75% de todos los trabajadores de la industria del alojamiento (1,2 millones de personas) estaban de licencia. Para abril de 2021, el gobierno había ayudado a 1,3 millones de empleadores a pagar los salarios de 11,5 millones trabajadores. Esto implicó la inversión de US$ 89.300 millones para proteger puestos que de otro modo se habrían perdido.

  • Francia: todos los empleados con contrato, ya sea permanente o no, que quedaron temporalmente desempleados reciben el 70% de su salario bruto. Se calcula que el programa asistió a más de 13 millones de personas durante el pico de la pandemia.

  • Portugal: lanzó un programa de formación para aumentar las capacidades de las personas desempleadas para sectores específicos, como el trabajo social, la sostenibilidad, la digitalidad y la economía. Además, Turismo de Portugal creó el Programa Upgrade, dirigido a los profesionales del turismo, para permitir que las pymes adquieran conocimientos y habilidades en transformación digital y sostenibilidad. Los cursos han permitido la formación de aproximadamente 150 mil trabajadores desde abril de 2020.
    políticas de impulso al sector INDONESIA.jpg
    Indonesia y otros países están implementando programas de cursos de formación para adquirir habilidades emergentes en varios sectores, como una vía hacia la reactivación turística.

    Indonesia y otros países están implementando programas de cursos de formación para adquirir habilidades emergentes en varios sectores, como una vía hacia la reactivación turística.

Promoviendo el turismo doméstico

  • Tailandia: para estimular la demanda interna, el gobierno lanzó el Rao Thieu Duaykan (Viajamos juntos). El proyecto se ha ampliado dos veces y finaliza el 31 de agosto. El programa incluía inicialmente tres paquetes turísticos: uno para alojamiento subvencionado, alimentación y atracciones; otro para vuelos subsidiados; y un tercero para las vacaciones nacionales de los trabajadores del sector de la salud. En la tercera fase del programa el gobierno cubre hasta el 40% de los paquetes turísticos.

Embed

Incentivos fiscales para la reactivación turística

  • Reino Unido: las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería recibieron una reducción temporal del IVA del 15% (del 20% al 5%). La medida rigió desde el 15 de julio de 2020 hasta septiembre de 2021, desde cuando el IVA para estas empresas se situará en el 12,5% hasta el 31 de marzo de 2022.

  • Australia: a través de la Oficina de Impuestos de Australia (ATO), el gobierno ofreció varias medidas de desgravación fiscal para las empresas, incluyendo aplazamientos por hasta por seis meses de los pagos adeudados. A nivel regional, el Territorio de la Capital Australiana (ACT) ofreció apoyo específico para el turismo y la hostelería con rebajas y exenciones, incluyendo un reembolso completo en los cargos fijos de agua y alcantarillado para el año financiero completo 2020-21.

  • Islandia: específicamente para el sector de viajes y turismo, se suspendieron temporalmente las tarifas de trámites aduaneros para barcos y aeronaves hasta fines de 2021 y el impuesto de alojamiento hasta el 31 de diciembre próximo.

Notas de Tapa