MARCELO CRISTALE

Recursos humanos: los roles gerenciales y el neuromanagement

Los gerentes cuentan actualmente con innumerables avances de las neurociencias para aplicar en su gestión de los recursos humanos.

Los gerentes hacen cosas a través de otros: toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los recursos humanos a fin de alcanzar ciertas metas. Realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.

Te puede interesar:
Recursos Humanos: los gerentes y el estado de ánimo general.

Los roles gerenciales en las empresas

Los individuos que supervisan las actividades de otros y que son responsables de alcanzar las metas de dichas organizaciones son los gerentes, y en la actualidad cuentan con los innumerables avances de las neurociencias para aplicar en su gestión.

Los roles gerenciales, tal como los describe Henry Mintzberg, son:

  • Rol Interpersonal
  • Representante: figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de deberes rutinarios de naturaleza legal o social.
  • Líder: responsable de la motivación y dirección de los empleados.
  • Enlace: mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le dan información.
  • Rol Informativo
  • Vigilante: recibe una variedad amplia de información; sirve como centro nervioso de la información interna y externa de la organización.
  • Difusor: transmite la información recibida de los externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.
  • Vocero: transmite información a los externos acerca de los planes, polítícas, acciones y resultados de la organización.
  • Rol Decisorio
  • Empresario: busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia proyectos para realizar un cambio.
  • Manejador de dificultades: responsable de ejecutar acciones correctivas cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados.
  • Asignador de recursos: toma o aprueba decisiones organizacionales significativas.
  • Negociador: responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia.
"Las neurociencias y la toma de decisiones" por Facundo Manes

El neuromanagement y la gerencia

En la actualidad, en el mundo de los negocios, y aprovechando los enormes avances en el campo de la tecnología, los especialistas en recursos humanos trabajan para entender cómo incrementar el compromiso de las personas, cómo implementar cambios con un mínimo de conflicto, cómo comprometer a otros para lograr un mejor desempeño y cómo reducir el estrés en el trabajo y evitar situaciones de conflicto.

A partir de la aplicación de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento y la conducción de organizaciones surge el neuromanagement.

El neuromanagement se focaliza en los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones, el desarrollo de inteligencia individual y organizacional, la planificación y gestión de personas teniendo en cuenta a partir del proceso de selección, la formación, la interacción grupal y el liderazgo.

Se trata de una disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la gestión de las organizaciones y personas a partir del desarrollo de la neurociencia cognitiva.

Como dice Néstor Braidot, “Los ‘exploradores’ del management tenemos la misión y la obligación de descubrir nuevos horizontes. Horizontes que no están lejos ni fuera de nosotros mismos, sino adentro, en el infinito potencial del cerebro, en los neurocircuitos que alimentan todas nuestras decisiones”.

“No hay nada en nuestra mente que no pase por los sentidos.”
ARISTÓTELES

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa