NEGOCIOS

Redes sociales: ¿Qué es Tik Tok, Instagram y esas tonterías?

Las redes sociales son concebidas como el nuevo espacio público. Pero, ¿sirven para el negocio turístico? El CEO de Bamba Corp. y Ladevi lo responden.

Saturación digital, marketing de contenidos, storytelling, personalidad de marca, plataformas sociales… ¡ya basta! Todos estos términos se han convertido en muletillas, frases repetidas a la infinita potencia, al punto en el que su sentido se pierde. Todos pretenden saber qué es una estrategia digital, cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales, con la promesa de siempre: vender más.

Así, nos encontramos en un mar de ideas vagas, conceptos extraños y malos resultados.

Con este panorama, es sencillo decidir que las RRSS son solamente un juego de niños, y que los negocios se mantienen en el mundo real, no en el digital. Pero ahí, caemos en una trampa.

Por qué estar en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son, hoy en día, el nuevo espacio público. Aquí es donde la gente se reúne después del trabajo, donde las personas van a relajarse, donde interactúan con sus amigos. No estar en Redes Sociales es igual a no existir en el amplio y vasto mundo comercial moderno.

Sin embargo, debemos comprender que estas redes son, también, nuevas. No debemos verlas como un reemplazo a los medios clásicos, como la televisión y el diario, sino como un complemento de ellos.

Entonces, si son tan necesarias, ¿cómo las hago funcionar? ¿cómo hago para que mi negocio exista en RRSS de manera exitosa?

Te puede interesar:
El marketing y los medios de prensa no sirven.

Cómo iniciarse en Redes Sociales

Bamba y Ladevi traen una lista comprensiva de cómo iniciarse en redes sociales:

  • Dejar atrás prejuicios: las Redes Sociales no son solo para jóvenes, no son “juegos y bailecitos” y definitivamente no son una pérdida de tiempo.
    No entender el funcionamiento de algo no lo hace inmediatamente inservible. Debemos dedicarles tiempo de aprendizaje para lograr que funcionen a nuestro favor.
  • Entender sus formatos: Instagram es una red originalmente de fotografías. Sus publicaciones funcionan mejor cuando se muestran fotos estéticas, llamativas y de alta calidad.
    Sin embargo, desde la aparición de Tik Tok, el Instagram ha favorecido a los videos cortos, inferiores a un minuto.
    Por otro lado, el Tik Tok es enteramente de videos, desde 5 segundos hasta 3 minutos de longitud, donde podemos mostrar todo sobre nuestro negocio, productos, destinos, etc.
    El Facebook es mucho más amplio y permite todo tipo de formatos: fotos, videos, artículos, hipervínculos y texto. En esta Red Social, podemos publicar todo lo que vemos que nuestro público necesita o pide.
Marketing Bamba Corp Martin Vargas.jpg
Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp. y especialista en Marketing turístico.

Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp. y especialista en Marketing turístico.

  • Trazarnos un objetivo claro: todos queremos vender nuestros servicios. Pero, ¿qué más? ¿Queremos llegar a personas mayores o jóvenes? ¿Queremos vender un destino específico? Decidir nuestro objetivo nos permitirá saber qué tipo de contenido y qué red nos funcionará mejor.
    Por ejemplo, si queremos vender viajes al Asia para personas jóvenes, el Tik Tok y el Instagram nos funcionarán muy bien. Si, por otro lado, deseamos vender cruceros a parejas de adultos mayores, el Facebook será una mejor opción.
  • Ser constantes: este es el paso más importante. Debemos cuidar de nuestras Redes Sociales, publicar de manera ordenada y constante, compartir información y contenido útil, que el público vea y aprecie.
    Seguir leyendo respecto a los avances digitales, continuar con nuestro aprendizaje. Invertir en profesionales que nos ayuden a manejar nuestro negocio digital.

Acceda desde aquí al sitio web de Bamba Corp.

El turismo y las Redes Sociales

Estos cuatro pasos son nuestra puerta de entrada al mundo de las redes sociales modernas. El turismo es una industria bella, noble y antigua, llena de riqueza y cultura.

Toda esa belleza merece ser vista y apreciada por el cliente. ¿Cómo? A través del buen manejo de las plataformas digitales.

Quédate atento para otros artículos de Bamba Corp. y Ladevi, en los que seguiremos hablando sobre las redes sociales en el turismo, ayudándote a integrar tu negocio y emprendimiento en el mundo digital, conectándote con tu público y haciendo que el turismo llegue hasta el viajero. ¡Acompáñanos!

* Martín Vargas es el CEO de Bamba Corp.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa