HOSPITALIDAD

El boom hotelero de República Dominicana

El rol activo del gobierno está impulsando el crecimiento del turismo en República Dominicana, país que exhibe un desarrollo continuo de hoteles y resorts.

República Dominicana ostenta una de las economías de más rápido crecimiento en el Caribe y es también el destino turístico más popular de la región. Clima tropical, playas de arena blanca, paisaje montañoso diverso e historia colonial atraen a visitantes del mundo entero. El país tiene 28 provincias repartidas en seis regiones principales, con los sectores Este y Sudeste, que abarcan las ciudades de Punta Cana y Bávaro, convertidas en los sitios más visitados, con cerca del 50% de todas las pernoctaciones hoteleras.

En los últimos 20 años, República Dominicana ha tenido un desempeño extremadamente bueno en términos de ocupación, con niveles históricos superiores al 70%, excepto en el período posterior al 11 de septiembre de 2001, luego de la Gran Recesión en 2009 y durante la pandemia del Covid-19.

Esta nación cerró sus fronteras al turismo internacional el 19 de marzo de 2020 y las reabrió el 1° de julio de 2020. Sin embargo, dada la cantidad de opciones de alojamiento y los protocolos de ingreso en permanente ajuste para ayudar en la recuperación de la industria, el país registró una fuerte recuperación. A finales de 2021, el número de pernoctaciones hoteleras había aumentado un 126 % con respecto a 2020, alcanzando al 63 % de las cifras alcanzadas en 2019.

Turismo proactivo

El éxito en las visitas a República Dominicana se atribuye en parte a los esfuerzos de turismo proactivo del país, incluida las inversiones realizadas por el Ministerio de Turismo para la promoción del destino. Además, el gobierno nacional brinda una amplia variedad de incentivos para nuevos desarrollos, lo que ha ayudado a aumentar la oferta de habitaciones en los últimos 20 años, que casi se ha duplicado. Atento a este crecimiento, el gobierno continúa mejorando aspectos de infraestructura con arreglos o construcción de carreteras y aeropuertos, lo que facilita el acceso a muchas partes del país y mejora el potencial turístico.

República Dominicana.jpg
República Dominicana registra un verdadero boom turístico gracias a la fortaleza de sus políticas de gobierno.

República Dominicana registra un verdadero boom turístico gracias a la fortaleza de sus políticas de gobierno.

Distribuida en las seis regiones principales, República Dominicana ofrece una combinación de opciones de alojamiento, desde pequeñas propiedades boutique hasta grandes hoteles de servicio completo en Santo Domingo y resorts todo incluido a lo largo de la costa. Durante los últimos años, el área de Punta Cana/Bávaro ha mostrado el mayor aumento en la oferta de habitaciones debido al desarrollo de muchos resorts todo incluido de gran tamaño.

Además de varios proyectos abiertos recientemente en el área de Punta Cana, nuestra investigación indica que aproximadamente 6.000 habitaciones hoteleras se encuentran en diversas etapas de desarrollo en toda la isla. Así, el país continúa liderando la región del Caribe en términos de cantidad de habitaciones en desarrollo gracias a la amplia accesibilidad que brindan siete aeropuertos internacionales.

Miches, en Playa Esmeralda, a unos 75 minutos en auto desde Punta Cana, es un destino turístico emergente a tener en cuenta. Ubicado en El Seibo, al norte de la cordillera Oriental y al sudeste de la Bahía de Samaná, ofrece una mezcla de paisajes de montaña y playa. El Five-Trident Club Med Playa Esmeralda Resort, que abrió en 2019, fue el primero y sigue siendo el único resort en el área.

El papel activo del gobierno ha sido, sin dudas un factor decisivo en el crecimiento del turismo en esta nación y se espera que siga desempeñando un papel clave en el turístico mientras la actividad se recupera y se construyen nuevos hoteles y resorts.

En los últimos 20 años, República Dominicana ha tenido un desempeño extremadamente bueno en términos de ocupación, con niveles históricos superiores al 70% En los últimos 20 años, República Dominicana ha tenido un desempeño extremadamente bueno en términos de ocupación, con niveles históricos superiores al 70%

Deja tu comentario

Notas de Tapa