Revisa aquí los pasos

Requisitos de ingreso a Chile: ¿qué necesito para viajar?

Desde noviembre no será necesario una cuarentena entre los requisitos de ingreso, pero se requerirá validar la vacunación y esperar un PCR negativo.

El Gobierno de Chile anunció que desde el 1° de noviembre permitirá la llegada de visitantes extranjeros sin la necesidad de una cuarentena de cinco días entre los requisitos de ingreso. Esto abre mayores posibilidades de ingreso de turistas, aunque las autoridades señalaron que es obligatoria una PCR de entrada y que el visitante debe permanecer confinado mientras se está a la espera del resultado.

También hay que recalcar que el ingreso a Chile exige un programa de vacunación completa, el que debe ser validado previamente de manera online.

¿Cómo será el proceso de ingreso con PCR?

Todavía no hay claridad de parte de las autoridades respecto al protocolo preciso del cómo se realizará esta prueba de PCR de ingreso ni cuánto demorará. Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana señalan que actualmente el proceso en el Aeropuerto de Santiago de toma de PCR y la entrega de resultados demora alrededor de 12 horas.

Ver también: Chile eliminará cuarentena de ingreso desde 1° de noviembre

¿Cómo puedo validar mi vacuna en Chile?

Para validar el proceso de vacunación completo en Chile y obtener el pase de movilidad, los requisitos son seguir los siguientes pasos:

  • Se debe ingresar a la página mevacuno.gob.cl, donde se debe crear una cuenta de usuario, ingresando en el apartado "Extranjero turista".
  • Ya ingresado, se deben completar los datos personales.
  • Luego, se completan los datos de la vacuna aplicada.
  • En un paso posterior, se adjunta el documento que certifica la vacunación del país de procedencia.
  • Se envían los datos.

¿Cuáles son las vacunas aceptadas?

Todas las vacunas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Actualmente éstas corresponden a las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V).

¿Cuáles son los requisitos de ingreso en Chile?

  • Todos los extranjeros que deseen ingresar a Chile -y que ya hayan validado su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl- deberán presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque en el sitio web www.c19.cl. Junto con esto, deberán como requisito contar con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico con cobertura mínima de US$ 30.000. Al ingresar al país deberán mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del test PCR realizado al llegar a Chile.
  • En tanto, los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y una PCR negativa de hasta 72 horas antes de embarcar. En caso de no contar con su pase de movilidad se mantiene la obligación de realizar una cuarentena de siete días, tanto para ellos como para sus cohabitantes. Esto significa que no puede entrar ni salir nadie del domicilio declarado para realizar el aislamiento durante ese periodo.
  • Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.

Ver también: Covid-19. ¿Cuáles son los requisitos para viajar por Chile?

Temas relacionados

Notas de Tapa