LA REAPERTURA AL TURISMO

70% de los destinos flexibilizaron restricciones de viajes

Uno de cada cuatro destinos mantiene sus fronteras cerradas. OMT advierte que la flexibilización de las restricciones de viajes desnuda la brecha sanitaria.

Siete de cada 10 destinos en el mundo redujeron las restricciones de viajes internacionales desde el 1º de noviembre. Según el estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que mide las respuestas al Covid en 217 países, ya son 152 los destinos que suavizaron las barreras, un aumento considerable respecto de los 115 registrados al 1º de septiembre.

De ellos, 126 están exigiendo un PCR negativo de Covid a la hora de ingresar a los países.

Los que no levantaron las restricciones de viajes

En consecuencia, el número de países que mantienen las fronteras cerradas a los turistas descendió a 59 (34% menos que hace dos meses), o sea, uno de cada cuatro destinos.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "El levantamiento de las restricciones de viajes es esencial para impulsar una recuperación más amplia tras el impacto social y económico de la pandemia. Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la prestación de asesoramiento sobre viajes responsable y basado en datos y en la colaboración para levantar las barreras tan pronto como sea seguro hacerlo".

Diapositiva2.JPG
Restricciones de Viajes. Se registra un fuerte descenso en el número de países que recurren al cierre completo de fronteras como respuesta al Covid.

Restricciones de Viajes. Se registra un fuerte descenso en el número de países que recurren al cierre completo de fronteras como respuesta al Covid.

¿Qué países se abrieron al turismo?

Al examinar más a fondo las actuales restricciones de viajes relacionadas con COVID-19, el informe subraya los factores que conectan los destinos que han suavizado las barreras y aquellos en los que las fronteras permanecen cerradas.

Según el estudio, los destinos con mayor puntuación en los indicadores de salud e higiene, así como en el índice de rendimiento ambiental, se encuentran entre los que han flexibilizado más rápidamente las restricciones de viajes. Además, esos destinos están aplicando cada vez más enfoques diferenciados y basados en los riesgos a la hora de imponer barreras.

En comparación, los destinos que optan por mantener sus fronteras cerradas tienden a estar dentro de las economías emergentes con puntuaciones relativamente bajas en los indicadores de salud e higiene y en el índice de rendimiento ambiental. La mayoría de estos destinos se encuentran en Asia y el Pacífico, y muchos de ellos pertenecen a los PEID (pequeños Estados insulares en desarrollo), los PMA (países menos adelantados) o los países en desarrollo sin litoral.

Diferencias regionales

Al igual que en ediciones anteriores, el nuevo informe de la OMT sobre restricciones de viajes también desglosa el análisis del destino por regiones. Europa sigue a la cabeza en cuanto al levantamiento o la flexibilización de las restricciones de viaje, seguida de América, África y luego el Oriente Medio. Mientras tanto, Asia y el Pacífico sigue siendo la región en la que se han establecido cierres de fronteras más completos para el turismo internacional.

Las fábricas de turistas

De los diez mayores mercados generadores de turistas, cuatro (que representan el 19% de todos los viajes salientes en 2018) han publicado una guía que aconseja no realizar ningún tipo de viaje internacional no esencial. Sin embargo, los otros seis (que representan el 30% de todos los viajes salientes en 2018) han emitido avisos más matizados, basando su orientación en evaluaciones de riesgo basadas en pruebas.

Notas de Tapa