INNOVACIÓN

Tecnología: los robots invaden la gastronomía

Con potentes procesadores y diseños modernos, los robots se hacen espacio en gastronomía, cumpliendo tareas en salón, cocina, atención al cliente y delivery.

La irrupción de las nuevas tecnologías en gastronomía crece de manera exponencial, impulsada por varios factores: la necesidad de parametrizas procesos internos, el ahorro de costos y maximizar las medidas de seguridad. En tal sentido, los robots se fueron imponiendo en bares y restaurantes, cumpliendo funciones en el salón, atención al cliente y cocina.

Cabe recordar que la robótica ofrece grandes posibilidades en sectores como el de los fast food, donde hasta el 73% de los procesos son susceptibles de automatización.

Embed

Un dato más a sumar en este contexto es que la feria de innovación Horeca Professional Expo 2022 (HIP), dará especial protagonismo a la revolución robótica que ya ha llegado a la gastronomía y empresas pioneras presentarán sus últimas novedades en el Foodservice Robotics Pioneers 2022.

De todos modos, la incorporación de robots en gastronomía, un sector de servicio y con un alto componente humano, seguirá de pendiendo del personal; ya sea para aportar innovación, creatividad y sensibilidad en la gestión de bares y restaurante.

Robots para cada área

Tal como adelantábamos, la incorporación de los autómatas a la gastronomía puede darse en diferentes áreas de un establecimiento. Y donde más presentes están es en los salones. En el caso de las cadenas de comidas rápidas son las más los incorporan, porque brindan un servicio más rápido y eficiente. Hasta la fecha, la tarea principal asignada es la de llevar pedidos a las mesas, aunque empiezan a realizar tareas de bartender y despacho de bebidas.

Estados Unidos va un paso por delante de Europa en este aspecto.; mientras que en España algunos restaurantes ya utilizan estas nuevas tecnologías en sus negocios. “Cacahuete” es uno de los primeros robots utilizados en Madrid y se encuentra en el restaurante “Buen Gusto”.

Por su parte, las cocinas profesionales también abren las puertas a los robots, principalmente en tareas de apoyo o como ayudantes del chef. Las tareas que suelen cumplir son limpiar la cocina, hervir agua o pelar frutas y verduras. En el caso de cocinar, se los programa para tareas sencillas y en colaboración con los humanos.

De este modo, los robots son incorporados en locales donde la oferta se basa en hamburguesas o sándwiches, cuyo proceso de ensamblado es bastante simple.

Asimismo, un modelo en desarrollo es el de los brazos articulados, como el robot Moley, que opera según un registro de movimientos culinarios generados previamente por un cocinero profesional. Se los programa para reproducir una coreografía exacta, por eso demandan las supervisión de un humano.

Finalmente, también es posible la entrega a domicilio a través de la robótica. La innovación y el auge del delivery dieron origen a varias startups dedicadas a la entrega a domicilio mediante robots. Un claro ejemplo es la compañía Goggo Network (utilizada por Glovo), que provee vehículos autónomos, que permiten distribuir productos por la ciudad.

Embed

¿Cómo trabajan los robots en gastronomía?

En el mercado internacional hay varios modelos de autómatas preparados para las distintas tareas que requiere la gastronomía y, de hecho, se pueden adaptar a diferentes modelos de negocios, tipo de oferta y cantidad de cubiertos que se atienden.

Uno de los más reconocidos es Delibot, el robot camarero y asistente de Dax Robotics:

  • 100% autónomo.
  • Se mueve de forma ágil y segura en cualquier entorno.
  • Tecnología Slam: se le marcan las posiciones e inicia el recorrido.
  • Adaptación a diferentes superficies: se mueve sobre cualquier suelo, trabaja al aire libre y su diseño es 4x4.
  • Habla varios idiomas: español, francés, inglés, alemán, italiano, ruso y chino, entre otros.
  • Se puede seleccionar que hable con voz femenina o masculina, y también elegir que no hable sino que se maneje por menaje escrito.
  • Batería de larga duración: con una autonomía de 10 horas y un tiempo de recarga rápida de cuatro horas.
  • Personalizado: para ajustar a las necesidades de cada local en sus bandejas, ruedas, posavasos y lenguaje.
  • Instalación rápida y sencilla.

Por su parte, X-BEER es el robot con un sistema patentado de servicio de cervezas automatizado. Algunas de sus características son:

  • Instalación Plug & Play, sólo hay que encenderlo y comienza a funcionar.
  • Se integra en cualquier tipo de grifo.
  • Modo ayudante: agiliza el servicio. Puede llenar hasta 10 vasos dependiendo del tamaño y el pedido. El camarero solo tiene que seleccionar el tipo de cerveza y pulsar el botón.
  • Pago automático: desde la app X-Control, el cliente se acerca a la barra, escanea un código QR, pide la cantidad y variedad de cerveza que quiere, realizar el pago y a disfrutar.

Finalmente, X-CHEF es una de las últimas incorporaciones en las cocinas profesionales. Las facilidades que ofrece son:

  • Sistema móvil.
  • Grabado de recetas.
  • Detección de alimentos: visión incorporada con detección del producto y control de temperatura.
  • Gestión del usuario mediante software X-Control.
  • Trabaja frente a planchas y freidoras de manera ininterrumpida.
  • Cuece todo tipo de pasta al punto que se le ordene.
  • Emplata comidas que no necesitan presentación, como hamburguesas o sándwiches.

Pizza Hut 100% robotizado

Dando un paso sustancial en cocinas completamente robotizadas, la compañía Hyper Food Robotics creó el primer módulo de restaurante, desarrollado para Pizza Hut, en Israel.

El módulo, que funciona como food truck, está estacionado en un centro comercial en la ciudad de Bnei Dror. Allí las máquinas toman los pedidos, preparan las pizzas y las sirven a los clientes.

Este Pizza Hut robótico solo necesita de un recurso humano que reponga los ingredientes y las masas que la cadena utiliza como base estándar en todas sus pizzas. El local puede de albergar 240 masas de diferentes tamaños y actualmente es capaz de preparar 50 pizzas a la hora.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa