informe

WTTC: la sostenibilidad en el centro de los futuros negocios

En la cumbre de WTTC, la sostenibilidad dominó parte de la escena. Sin embargo, no es un tema fácil de asir para un sector que debe priorizar su recuperación.

La última cumbre global del Consejo Mundial del Turismo y los Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) se celebró días atrás en Filipinas, donde la sostenibilidad como temática sobrevoló, y cuando no dominó, buena parte de las exposiciones.

No por nada el lema de este año, “Rediscovery Travel”, apunta a la manera de redescubrir los viajes bajo una óptica más sustentable e inclusiva.

Sostenibilidad: que no quede en palabras

El abordaje del tema es más amplio de lo que cabría suponer en principio, recordando que no se trata solamente de cuidar el medioambiente, sino que también debe tener en cuenta cuestiones como el cambio climático, la inclusión de las personas y las comunidades, entre otros factores.

Por ello, al poner manos a la obra no parece tan claro por dónde empezar para no anclarse solo en lo declamativo o las buenas intenciones.

wttc 2022 filipinas (27).JPG
Muchos de los paneles del evento de WTTC en Filipinas abordaron la sostenibilidad como eje.

Muchos de los paneles del evento de WTTC en Filipinas abordaron la sostenibilidad como eje.

“No cabe duda de que llevamos una temporada donde hay dos palabras mágicas que salen en cualquier entrevista, una de ellas es sostenibilidad y la otra es digitalización. Un discurso político que no las incluya parece que no es un discurso de 2022”, apreció de hecho Adolfo Favieres, fundador de la cadena de hoteles Occidental y asesor de WTTC.

Por su parte, Roberto Palais, exdirector del Instituto de Promoción Turística de Argentina, centró sus fichas en la toma de acciones concretas: “Vemos una evolución natural en el interés sobre el tema, con lo que ya forma parte de la agenda, pero además aquí están los profesionales más capacitados al respecto”.

“Por lo que representa en términos económicos a nivel global, considerando su aporte en el empleo y PBI, el turismo tiene que llevar la bandera de la sostenibilidad”, consideró el ejecutivo.

palais wttc filipinas 2022 (3).jpeg
Roberto Palais, exdirector del Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur),

Roberto Palais, exdirector del Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur),

Los viajeros piden prácticas sustentables

Independientemente del beneficio intrínseco de llevar adelante buenas prácticas de sostenibilidad, vale analizar si los pasajeros están exigiendo estas medidas de parte de los proveedores al momento de planificar sus viajes.

Al respecto, Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC, comentó: “Los consumidores somos cada vez más exigentes de lo que esperamos de las empresas y destinos”.

“No es un tema de dinero, incluso la gente está dispuesta a pagar más, porque ha repensado la manera de viajar. Entonces entiende que en partes de un viaje a lo mejor tiene un pequeño coste incremental”, consideró la funcionaria.

maribel rodriguez wttc filipinas 2022 (7).jpeg
Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC.

Al respecto, Favieres agregó: “Hace unos años era una cuestión minoritaria, pero ahora una mayoría de clientes potenciales valoran el grado de sostenibilidad de un hotel a la hora de su elección. Hay un viejo dicho que dice que ‘el cliente siempre tiene la razón’. Entonces si el cliente pide un destino sostenible, hay que hacerle caso”.

En tanto, Randy Durband, CEO de Global Sustainable Tourism Council (GSTC), relativizó la cuestión: “Los viajeros no están pidiendo necesariamente esto, porque se siguen enfocando en los precios al momento de elegir su viaje. Pero una vez que llegan al destino o al hotel están atentos a sus prácticas sostenibles. No lo demandan per se, pero sí lo esperan”.

¿Quién debe costear la sustentabilidad?

Tras los dos años más difíciles de la historia de la industria turística, ejecutar a su vez la recuperación económica y al mismo tiempo el salto cualitativo en materia de sostenibilidad parece una hazaña.

Por ello, es difícil pensar que las inversiones en prácticas “verdes” se cuelen entre las prioridades de una empresa que seguramente viene de sufrir pérdidas en el último bienio.

“De acuerdo, los clientes van a pedir un destino que sea sostenible, pero eso inevitablemente va a ser más costoso. La pregunta del millón es entonces ¿quién tiene que pagar la sostenibilidad?”, planteó el fundador de los hoteles Occidental.

adolfo favieres wttc filipinas 2022 (5).jpeg
Adolfo Favieres, fundador de la cadena de hoteles Occidental y asesor de WTTC.

Adolfo Favieres, fundador de la cadena de hoteles Occidental y asesor de WTTC.

Las posibilidades van desde cargárselo a los clientes hasta reducir las ganancias, pasando por los eventuales apoyos de los gobiernos locales.

“En España, una cadena hotelera hizo hace poco una encuesta y la mayoría de los clientes pedían destinos sostenibles, pero solamente un pequeño porcentaje estaba dispuesto a pagar más.”

“Los gobiernos también tienen mucho para decir: por ejemplo, la producción de energía sostenible de origen solar o eólico depende mucho de cada país, que tendrán que plantear que van a hacer… si subirán los impuestos para generar esa energía, si la financiarán a través del presupuesto. Es decir, hay muchas incógnitas”, completó Favieres.

En cambio, Maribel Rodríguez fue tajante en la necesidad de invertir: “Los que no invierten hoy serán los perdedores del mañana. Y quienes lo hagan tendrán un mayor retorno de esa inversión”.

“Cada sector tendrá sus tiempos. Una compañía aérea la tiene más complicada, porque sus inversiones son más serias y la tecnología no ha avanzado tanto para llegar a ser sostenible. Pero el que no se sume ahora, tendrá que hacerlo en algún momento.”

Por su parte, Durband consideró que no toda innovación conlleva un desembolso de dinero: “Algunas cuestiones en sostenibilidad simplemente no cuestan. Se trata de tomar conciencia o capacitar al personal”.

“Muchos hoteles compran agua en botellas de plástico, pero de hecho es más económico para cualquier tipo de hotel contar con un sistema propio de filtración de agua y embotellarla ellos mismos, limpiando y esterilizando botellas de vidrio”, ejemplificó.

randy durband wttc filipinas 2022 (12).jpeg
Randy Durband, CEO de Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Randy Durband, CEO de Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

“Y muchas de las cosas que cuestan dinero, cada vez cuestan menos porque la tecnología continúa mejorando. Para un hotel modernizar las instalaciones demandaba dos años en recuperar el costo a través del ahorro de energía, pero ahora solo lleva seis meses”, consideró el titular de GSTC.

Lineamientos para ser más sustentables

La falta de estandarizaciones y validaciones universalmente aceptadas es uno de los aspectos que dilata la implementación de las prácticas de sostenibilidad.

En este sentido, GSTC es una de las asociaciones sin fines de lucro que colabora con la difusión de estándares y protocolos de sostenibilidad, incluso con la posibilidad de certificación.

Por otro lado, WTTC ha lanzado como herramienta innovadora los 12 pasos de Hotel Sustainability Basics (ver debajo).

Como novedad, también se anota una iniciativa bajo el patrocinio de Arabia Saudita y liderada por la reconocida Gloria Guevara Manzo, hoy asesora del Ministerio de Turismo de ese país: “Arabia Saudita actualmente tiene un compromiso con el turismo, pero también con la sostenibilidad”.

“Estamos creando una coalición de organizaciones y países con el fin de acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono. Vamos a crear un centro global, donde todos puedan acceder a información, entrenamiento, buenas prácticas y conocimiento para ser más sustentables.”

En este sentido, Guevara Manzo anunció la asociación con dos organismos de las Naciones Unidas en esta primera etapa: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

gloria guevara manzo wttc.jpg
Gloria Guevara Manzo, asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

Gloria Guevara Manzo, asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.

“Es el primer paso, pero al final del día la idea es que se trate de un organismo internacional independiente. No queremos reinventar el hilo negro, sino llevar al mundo el excelente trabajo que se está haciendo en diferentes lugares del planeta, para colaborar, crear sinergias, facilitar y hacer las cosas más sencillas para el sector”.

“Queremos que el turismo sea parte de la solución del cambio climático. Y que quede claro”, remarcó la funcionaria. Una frase que tranquilamente podría apropiársela cualquiera de los principales actores de la cumbre de WTTC en Filipinas.

Los 12 pasos de Hotel Sustainability Basics

Los criterios de Hotel Sustainability Basics están disponibles para que cualquier hotel o propiedad pueda adoptarlos.

Fueron concebidos apenas como un primer paso en la progresión hacia la sostenibilidad, remarcando que tanto hoteles independientes como grandes grupos pueden encontrar otros caminos para llegar a sus metas.

RECUADRO Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group 12 PASOS wttc 2022 filipinas (8).JPG
Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, presentó la iniciativa de Hotel Sustainability Basics.

Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, presentó la iniciativa de Hotel Sustainability Basics.

Los 12 criterios elaborados por WTTC están agrupados en tres áreas: Eficiencia, Planeta y Personas.

Para aplicar al programa, los hoteles necesitan cumplimentar ocho de manera inicial, mientras que los restantes pueden completarse en un período de tres años.

Quienes quieran validar sus prácticas a través de un proceso de verificación oficial lo podrán hacer desde fines de este año.

Eficiencia

Se requieren dos de los siguientes cuatro pasos:

1. Medición y reducción del uso de energía.

2. Medición y reducción del consumo de agua.

3. Identificar y reducir los desperdicios.

4. Medición y reducción de las emisiones de carbono.

Planeta

Se requieren las siguientes tres:

5. Programa de reutilización de la blanquería.

6. Productos de limpieza “verdes”.

7. Opciones vegetarianas.

Se requiere una de las siguientes tres:

8. Eliminar sorbetes y agitadores plásticos.

9. Eliminar botellas de agua de un solo uso.

10. Dosificadores de amenidades.

Personas

Dos acciones requeridas:

11. Beneficiar a la comunidad.

12. Reducir la desigualdad.

Barcelona no quiere repetir sus problemas

Barcelona fue en algún momento un emblema de los problemas que puede traer aparejados el turismo masivo en un destino.

Tras el reseteo que significó la pandemia, Mateo Asensio, director de Promoción de Turismo de Barcelona, planteó algunos puntos para no repetir experiencias pasadas: “Cuando la gente vuelva a viajar, no podremos impedir que nuestras ciudades vuelvan a llenarse, pero lo que sí podemos hacer es realizar una promoción mucho más segmentada y precisa, que permita a quien nos visita conocer otros atractivos”.

En este sentido Barcelona ha hecho un trabajo de promoción más allá de temas clásicos como la gastronomía, la cultura y la naturaleza; sino que apuesta a diversificar las propuestas abarcando nichos como la ciencia y la tecnología, el cine y la literatura.

recuadro barcelona asensio.jpeg
Mateo Asensio, director de Promoción de Turismo de Barcelona.

Mateo Asensio, director de Promoción de Turismo de Barcelona.

Asimismo, las herramientas digitales son una ayuda suplementaria para el destino catalán: “Apuntamos a gestionar mejor los flujos turísticos. Por ejemplo, la aplicación Check Barcelona permite a los viajeros conocer y gestionar los flujos en la visita de los monumentos en tiempo real. Esto minimiza mucho los tiempos de espera y descongestiona los atractivos”, apuntó Asensio.

Deja tu comentario

Notas de Tapa