SOUTH AFRICAN AIRWAYS

Riguroso plan de ajuste deja a San Pablo fuera de la red

Como resultado de su crítica situación financiera, la aerolínea de bandera de Sudáfrica dejará de volar a 11 destinos, cuatro de ellos de larga distancia. La nómina incluye a San Pablo, cuyo último vuelo será el 31 de marzo próximo.

El 4 de diciembre pasado, South African Airways decidió acogerse a una fórmula local de protección por bancarrota, buscando así un respiro a su vapuleada economía. Según informa la agencia Reuters, a partir de entonces se puso en marcha un proceso de salvataje que incluye una ayuda gubernamental de US$ 139 millones junto a una cifra similar provenientes de préstamos.

Cabe acotar que el último balance positivo del carrier sudafricano data de 2011, período que marcó el inicio de millonarios aportes estatales que no resultaron suficientes para reordenar sus números.

En principio, la noticia oficial era que a partir del 29 de febrero SAA abandonaría cuatro rutas de larga distancia, otras cuatro regionales y tres domésticas. En el primer caso se trata de Hong Kong, Guangzhou, Munich y San Pablo, su único destino en América Latina. Recordemos que el 30 de marzo de 2014 la compañía había cancelado sus tres frecuencias semanales entre Johannesburg y Buenos Aires.

Sin embargo, Altamiro Médice, director de SAA para Brasil, informó al portal Panrotas que la ruta a San Pablo mantendrá su operación normal, diaria, hasta el 31 de marzo “por cuenta del Carnaval y otros factores”.

Tras consignar que “estamos haciendo esfuerzos para que el vuelo quede permanente”, el ejecutivo dijo que “las reacomodaciones están ahora previstas para el 1º de abril en adelante”.

Luanda (Angola), Entebbe (Uganda), Abidjan (Costa de Marfíl) y Ndola (Zambia) son las ciudades africanas que dejaran de recibir vuelos de SAA, en tanto que Durban, East London y Port Elizabeth son los tres destinos nacionales que correrán igual suerte.

La media fue tomada tras un informe de Les Matuson y Siviwe Dongwana, consultores que oficiaron de “Business Rescue Practitioners”. Como resultado y con el consenso de ejecutivos, expertos y miembros de gobierno se activó el actual plan de reestructuración que, más allá del cierre de rutas, contempla la utilización de aviones más eficientes en términos de consumo, una nueva estructura organizativa y la renegociación de contratos con operadores clave.

“Las iniciativas en las que estamos trabajando irán a fortalecer el negocio de SAA. El plan apunta a recuperar la confianza de nuestros clientes fieles, enfocándonos en restaurar la salud comercial de la compañía para crear una empresa de la que los sudafricanos se sientan orgullosos”, destacaron los consultores en un comunicado.

La representación de SAA en Argentina dio a conocer la política de reubicación, la cual incluye la opción de recibir un reembolso completo por los boletos, con las tasas e impuestos, a través de BSP Link y por la misma forma de pago en que fueron adquiridos.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa